Rendimiento funcional aerobio-anaerobio de ciclistas dominicanos de alto rendimiento
Autor: Dra. Heida Joaquín Tineo | Publicado:  2/01/2008 | Medicina del Deporte | |
Rendimiento funcional aerobio-anaerobio de ciclistas dominicanos de alto rendimiento.3



Discusión

 

Como se observó en los resultados, los ciclistas de ruta mostraron una tendencia a valores discretamente mayores de frecuencia cardiaca de reposo que los ciclistas de velocidad. En realidad esta tendencia resulta contraria a lo esperado, si se tiene en cuenta que una mayor edad deportiva referida por estos atletas generalmente se debería acompañar de frecuencias de reposo más bajas. (8) Este resultado lo atribuimos a que los ciclistas estudiados, aunque refieren una edad deportiva por encima de los seis años, este es un dato que resulta dudoso, ya que como pudimos confirmar, nunca antes habían pertenecido a un equipo deportivo, ni habían estado entrenando de forma sistemática y habían entrado recientemente al equipo, a punto de partida de criterios de selección establecidos por el entrenador.

 

En cuanto a los indicadores aerobios, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ruteros y pisteros, llama la atención que los valores más altos de potencia aerobia correspondieron a los velocistas, cuyos valores de consumo máximo de oxígeno,  además resultaron ser ligeramente superiores al valor reportado para esta disciplina por algunos autores, (3) mientras que los ruteros mostraron tendencia a valores más altos de los indicadores a nivel del uman, presentando sin embargo valores de potencia aerobia por debajo de los valores que se reportan para esta disciplina (3). Ambas especialidades presentaron valores satisfactorios de pulso de oxígeno, aunque también los ciclistas de pista mostraron tendencia a valores más altos.

 

 

A pesar de que las tendencia observadas en pisteros y ruteros para la potencia aerobia y la resistencia aerobia respectivamente, se corresponden en alguna medida con características presentes en las modalidades que practican, la no existencia de diferencias estadísticamente significativas, podrían a nuestro juicio explicarse por varias razones fundamentales, la primera, al hecho de que todos estos jóvenes recientemente acababan de entrar a la pre-selección nacional pero previamente antes de formar parte de la misma, corrían indistintamente ambas modalidades de carrera, aunque con cierta preferencia una u otra, según los resultados que presentasen.

 

Además, fueron estudiados al inicio de la preparación física general, etapa en que como se conoce se realiza un entrenamiento no diferenciado para cada modalidad pues está encaminado al desarrollo de las posibilidades aeróbicas en general lo que podría atenuar las diferencias previamente existentes. Por otro lado el pequeño tamaño de la muestra también podría tener importancia en que no se encontraran diferencias estadísticamente significativas entre los ciclistas estudiados.

 

El hecho de haber encontrado correlaciones positivas y significativas entre algunos indicadores aerobios y el tiempo de aparición del umbral, nos hace plantear que las posibilidades aerobias en general (Potencia aerobia y Resistencia aerobia) de los ciclistas resultaron buenas para la etapa de preparación en que se encuentran.

 

En cuanto a las correlaciones negativas obtenidas entre la edad deportiva e indicadores funcionales, reafirma el planteamiento realizado al inicio, acerca de que consideramos sin valor de confiabilidad la edad deportiva declarada por los deportistas, ya que si realmente hubiera existido un entrenamiento adecuado con anterioridad, debieron haber existido al menos en algunos ciclistas un mayor nivel de adaptaciones fisiológicas y entonces se hubiera esperado un mejor rendimiento aerobio expresándose este mediante correlaciones positivas y altas con los indicadores a nivel del umbral. Creemos que una verdadera información en relación a la edad deportiva hubiera sido de gran valor para el análisis general de los resultados.

 

 

Conclusiones

 

Como conclusiones podemos plantear que de forma general todos los ciclistas mostraron un adecuado nivel de la preparación aerobia durante la etapa estudiada, sin embargo, aunque no se constataron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las comparaciones realizadas entre ruteros y pisteros en cuanto a los indicadores funcionales estudiados, las tendencias observadas  apuntan a mejores valores de potencia aerobia y eficiencia cardiovascular en los ciclistas de pista, mientras que los ruteros fueron mejores en cuanto a la resistencia aerobia.

 

 

Bibliografía

 

1- Rodríguez GFA. “Fisiología, valoración funcional y deporte de Alto Rendimiento”. Apuntes Educación Física y Deportes 1989; 15:14-17

 

2- Rodríguez GFA. “Bases metodológicas de la valoración funcional. Ergometría” En: González IJ Villegas GI, (eds.) Valoración del Deportista. Aspectos biomédicos y funcionales.1ra Ed. Pamplona: FEMEDE; 1999.p. 235-70

 

3- Rodríguez GFA, Aragonés MT “Valoración funcional de la capacidad de rendimiento físico”. En: González GJ, (eds) Fisiología de la Actividad Física y Deporte.1ª. Ed. Madrid: Interamericana Mc Graw Hill; 1992. P.237-274.

 

4- MacDougall JD, Howard AW. “The   purpose of physiological testing.” In: MacDougall JD, Howard AW, Howard JG. (eds).Physiological testing of the high performance athletes.2nd  Ed. Canadian.  Association of Sports Sciences Human Kinetics; 1991. P.1-5

 

5- López CH J, Calvo F, Fernández VA. “Principios generales de la valoración ergométrica” En: López CH J, Fernández VA (eds.) Fisiología del Ejercicio 2ª Ed .Madrid: Ed Medica Panamericana; 1998.p. 247-248.

6-Okura T, Tanaka K. Assessments of maximal aerobic and anaerobic power using cycling ergometry.Nippon Rinsho 2000 Sept 58; suppl 157-61

 

7- Weston SB, Gobbet TJ. Reproducibility of ventilation threshold in trained cyclist during ramp cycle exercise. J Sci Med Sports 2001 Sept; 4(3):357-66

 

8- FRITZ Z. Entrenamiento de la Resistencia .Fundamentos, Métodos y dirección del entrenamiento. Deportes Técnicas. Ed. Martínez Roca SA: Barcelona; 1991

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado