Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiologia Sistema osteomioarticular
Autor: Yaima Guerra Lora Guerra Lora | Publicado:  2/01/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Diapositivas de Formacion en Ciencias de la Salud , Diapositivas de Rehabilitación y Fisioterapia | |
Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiologia Sistema osteomioarticular


docencia_morfofisiologia/sistema_osteomioarticular_ostiomioarticular

 

Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular (ostiomioarticular).

 

Autora: Yaima Guerra Lora

Tutores: MsC. Raiza Cuenca Díaz, Dra. Caridad A Lora Quesada

Filial de Tecnología de la Salud. Terapia Física y Rehabilitación

 

 

Resumen

 

En el presente trabajo se aborda el sistema osteomioarticular como tema de la asignatura Morfofisiología del ciclo de las ciencias básicas en las especialidades de tecnología de la salud, el cual tiene como objetivo servir  de material de apoyo a la docencia para facilitar el trabajo de profesores y estudiantes en la preparación y orientación de estudios y trabajos independientes. Se presenta de forma efectiva las vías para resolver las interrogantes que aparecen en el transcurso del estudio del tema. El mismo está estructurado por regiones del cuerpo humano explicando en cada uno de los casos el componente óseo, articular y muscular. Esto es posible lograrlo aplicando los métodos de investigación científica como es el teórico y empírico.

 

Introducción

 

En la lucha continua por ser magníficos organizadores de la actividad cognoscitiva de los estudiantes así como conocer las diversas contradicciones del proceso de enseñanza y sus manifestaciones se valora en la organización del proceso todo aquello útil y favorable para la orientación profesional de las nuevas generaciones. Impartir el programa de Morfofisiología como asignatura del ciclo de ciencias básicas de las especialidades de tecnología de la salud una de las necesidades de brindar un material de apoyo a la docencia que contenga actividades con diferentes niveles de aplicación de los conocimientos de dicha ciencia para facilitar el trabajo de profesores y estudiantes. Lo antes opuesto motiva la elaboración del material diseñado en correspondencia con los objetivos del programa.

 

Problema

 

No existencia de un material didáctico que aborde el tema osteomioarticular (ostiomioarticular) para la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación

 

Objetivo

 

Elaborar un material didáctico de Morfofisiología para estudiantes y profesores de las carreras de Tecnología de la salud.

 

Fundamentación del problema

 

En las carreras de ciencias medicas el estudio de las estructuras macroscópica, microscópica así como el origen y desarrollo embriológico y las funciones de cada uno de los órganos y sistemas se realizaban por asignaturas independientes que formaban el ciclo básico, luego se comenzó a estudiar la morfología donde se integran las características morfológicas de cada una de las regiones, en la actualidad constituye un método muy novedoso el estudio integrado de todos estos contenidos, lo que le permite al estudiante tener una visión más completa del tema a tratar. Es de gran importancia para la Terapia Física y Rehabilitación el conocimiento de la Morfofisiología para poder comprender las afecciones que se puedan presentar y así brindar un tratamiento adecuado sin cometer iatrogenias que puedan comprometer la salud del paciente.

 

Preguntas científicas

 

§  ¿Cuáles fundamentos teóricos y metodológicos sirven de base para la elaboración de actividades con diferentes niveles de aplicación?

§  ¿Cuál es el estado actual de la preparación de los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación sobre el tema?

§  ¿Qué características debe tener un material que contenga ejercicios que garanticen la aplicación de la asignatura morfofisiológica a las diferentes especialidades de tecnología de la Salud?

 

Tareas científicas

 

§  Determinar los fundamentos teóricos y metabólicos que sirven de base para la elaboración de actividades con diferentes niveles de aplicación.

§  Constatar el estado actual de la preparación del proceso docente y estudiante de la Filial de tecnología de la salud.

§  Diseñar el material de apoyo a la docencia.

 

Materiales, técnicas y procedimientos

 

El material de apoyo a la docencia que recoge actividades de Morfofisiología con diferente nivel de aplicación diseñada en el transcurso de la investigación se encuentra en fase de aplicación para lo cual se tratara como muestra de estudio el 100% de la población integrada por todos los estudiantes de 1er año de las especialidades de tecnología de la salud y el personal docente del departamento de Ciencias Morfológicas de la Filial de Tecnología número 1. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

 

Los métodos de investigación científica aplicada son:

 

La inducción, deducción, el análisis – síntesis, el histórico estos nos permitieron adquirir conocimientos sobre los diferentes temas abordados, programas y su aplicación práctica, así como el estado actual de desarrollo y aplicación de los programas de Morfofisiología. Dentro de los empíricos se aplica la observación de figuras, piezas anatómicas, modelos, ilustraciones.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

El material de apoyo a la docencia confeccionada consta de 56 páginas, estructurado de la forma siguiente: Portada, Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía.

 

Conclusiones

 

Se elaboró un material didáctico que contiene el capítulo correspondiente al SOMA, el cual resultará de utilidad a estudiantes que en su programa curricular esté incluida la disciplina de Morfofisiología y a los profesores que tengan la responsabilidad de impartirla.

 

Recomendaciones

 

Continuar trabajando en la realización de este  material para completarlo con la totalidad de los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano.

 

Si desea descargar esta serie de diapositivas, haga clic en el enlace: Docencia sistema osteomioarticular.ppt al final de la página.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar