Transporte y movilizacion del paciente en quirofano
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  2/01/2008 | Enfermeria , Neurocirugia | |
Transporte y movilizacion del paciente en quirofano.3

  • La rotación del paciente se realizará de forma que quede alineada cabeza-cuello-cuerpo sin movimientos o posiciones forzadas teniendo especial atención a los brazos, evitando luxaciones articulares de los hombros (ya que con la anestesia hay relajación neuromuscular facilitando las luxaciones), cuidando sobre todo el brazo que queda en posición inferior, protegiendo con nuestras manos que el peso de su cuerpo recaiga sobre el brazo.
  • La cabeza se girará con sumo cuidado y muy lentamente evitando presionar la zona yugular para prevenir el compromiso circulatorio. La cabeza en cirugía de fosa posterior y columna cervical se encuentra en un plano más elevado que el corazón para ofrecer un mejor acceso quirúrgico evitando el éxtasis venoso e impidiendo el sangrado.
  • La cabeza se mantiene con un soporte neuroquirúrgico enclavado en el cráneo con pins, con este soporte la cara queda libre, no hay nada que presione, ahora bien si hay que prevenir la aparición de úlceras cornéales, pues con la anestesia se reduce la producción de lágrimas ,para lo cual se utilizarán apósitos y pomadas epitilizante
  • Los brazos se colocan a los lados del tronco, almohadillando las zonas que queden en contacto con la mesa quirúrgica, las zonas más prominentes (vigilando que no exista ninguna compresión en la zona del nervio cubital).Los brazos quedarán bien sujetos con bandas de esparadrapos a lo largo del cuerpo evitando rotaciones excesivas del hombro para no dañar al plexo braquial.
  • El tórax y el abdomen se pondrá sobre un cojín toráxico, se situará desde la clavícula hasta la cresta iliaca dejando libre el tórax y el abdomen evitando la compresión de la cava inferior; facilitando los movimientos respiratorios. Vigilando que tanto la zona asilar y la zona inquinal quedan libre de cualquier compresión que pudiera comprometer los paquetes vasculares.
  • Especial atención a las mamas y los genitales que con el cojín toráxico quedarán libre, evitando cualquier presión.
  • Los muslos, las rodillas, y las piernas se colocarán sobre un colchón de silicona evitando el contacto directo con la mesa, elevando ligeramente las piernas para favorecer el retorno venoso. Dejando libre los dedos de los pies para que no estén en contacto directo con la mesa.
  • Las piernas se protegerán con medias elásticas para evitar éxtasis venosos.

 

 

Posición arrodillada


Es una variante de la posición prona en las que las extremidades inferiores se colocan sobre perneras. Se utiliza para el abordaje de la columna lumbar.

 

Cuidados de enfermería

 

 

  • Es importante proteger las partes prominentes de la cara, para evitar compromisos vasculares y musculares. Esto se logrará acomodando la cabeza sobre una almohadilla en forma de herradura, almohadilla de Mayfield, que sostiene toda la periferia de la cara sin presionar, quedando libre los ojos y nariz.
  • Se protegerá los ojos con crema epitelizante y apositos, evitando cualquier tipo de presión, pues la oclusión de los vasos de la retina puede dar lugar a isquemia de los mismos dando lugar a ceguera, sólo con diez minutos de presión ya están descritos casos de ceguera.
  • El tórax descansará sobre cojín toráxico.
  • Las extremidades inferiores se colocarán sobre perneras mediante movimientos lentos y coordinados evitando posibles luxaciones de cadera.
  • La zona inguinal deberá estar libre de presiones evitando compresiones vasculares.
  • Las piernas se protegerán con medias elásticas, evitando presiones en la zona posterior de la rodilla (hueco poplíteo).

 

 

Posición sentada

 

Se utiliza para el acceso de estructura de la línea media a nivel cervical y para cirugía de fosa posterior.

 

En la posición sentada, la espalda mantiene una angulación con el resto del cuerpo de sesenta a noventa grados, manteniéndose la cabeza con el cabezal de Mayfield, los brazos sobre el pecho y las piernas flexionadas manteniendo una posición anatómica.

 

Consideraciones flexionadas:

 

.- A nivel ventilatorio

 

Prácticamente ningún efecto negativo, todo lo contrario.

 

.- A nivel circulatorio

 

  • Embolismo gaseoso, la diferencia de presiones y la altura de la cabeza facilita la entrada de aire. A ello se le suma que los vasos craneales no se colapsan.
  • Edema de glotis, por flexión excesiva de la cabeza e incluso isquemia por colapso del flujo sanguíneo

 

Cuidados de enfermería

 

  • Almohadillado de la cara interna de los brazos y zona asilar, protegiendo el plexo braquial y todo el nervio cubital.
  • Protección de todas las zonas prominentes, mediante colchón de silicona, protección de talones, manteniendo la angulación de los pies para evitar equinos.
  • Almohadillado de la cara posterior del muslo, para evitar lesión del nervio ciático.
  • Evitar presiones de nuestro propio cuerpo, de arcos metálicos, mesas quirúrgicas sobre el paciente que puedan dar lugar a lesiones de la piel o lesiones nerviosas.
  • Vigilancia continúa de constantes vitales para detectar posible embolismo gaseoso, sobre todo los de anhídrido carbónico.

    

 

CONCLUSIONES

 

Como hemos podido comprobar el mal posicionamiento de los pacientes en el quirófano de neurocirugía pueden dar lugar a complicaciones indeseables a ello se suma que los tiempos quirúrgicos en neurocirugía pueden ser amplios. Es importante el conocimiento de las distintas repercusiones así como el adecuado posicionamiento para evitarlas.Es importante que todo el equipo quirúrgico este formado y entrenado evitando complicaciones negativas tanto en el posicionamiento como en el mantenimiento de las posiciones.

 

 

Bibliografía

 

- M López-Escobar, MD León. Cap. 48. Posiciones del paciente en quirófano. Transporte interdisciplinario de pacientes.

- Martin JT. Warner MA. Mc Gnaw.  Edita. Interamericana. México 1999.Cáp. 11: 221.Posiciones en anestesia y cirugía.

- Dr. Berry y Kohn. Atkinson.Técnicas de quirófano 7ª edición

- Dr. Vicente J. Collins. Anestesiología.

- José J, Jaramillo Magaña. Departamento de Neuroanestesiología. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. División de enseñaza. México

 - Enfermería de quirófano. Amparo García García.Verónica Hernández Hernández. Raúl Montero Arroyo.Raquel Ruiz González. 1ª edición 2005.Edita-DAE.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar