Caso clinico. Conducta a seguir ante una hernia crural irreductible
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  14/01/2008 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Caso clinico. Conducta a seguir ante una hernia crural irreductible.2

 

cirugia_hernia_crural_irreductible/extirpacion_asa_intestinal_herniada

 

Se practica la resección, previa colocación de clamps para impedir la salida de contenido intestinal.


 
cirugia_hernia_crural_irreductible/segmento_intestinal_resecado_necrosis


 
cirugia_hernia_crural_irreductible/anastomosis_intestinal_termino_terminal

 

Se practica anastomosis termino-terminal (T-T) con material reabsorbible y de forma manual.


cirugia_hernia_crural_irreductible/herniorrafia_ligamento_Cooper_crural

 

Se reconstruye, mediante herniorrafia clásica a ligamento de Cooper con puntos de Ethibond. En este caso no se coloca malla por criterio del cirujano.

 

cirugia_hernia_crural_irreductible/cierre_piel_sutura_mecanica

 

La piel se cierra con sutura mecánica como es habitual.

 

Conclusiones

 

Dada la mayor frecuencia en las mujeres de padecer una hernia crural, y dado que el orificio crural, anatómicamente es más estrecho que el inguinal y  con menos elasticidad, las posibilidades de que una hernia crural irreductible, esté estrangulada, son mayores que en las inguinales.

 

Es por lo tanto que aconsejamos ante una hernia crural incarcerada o irreductible, el tratamiento quirúrgico, ya que en la mayoría de los caso, si es un asa intestinal la parte herniada, puede tener un compromiso vascular en el que la viabilidad del asa dependa de la diligencia en nuestra actuación.

 

Bibliografía

 

1.- Manzanet Andrés G, Marcote Valdivieso E, Adell Carceller R, Torner Pardo A, Canales López M, Giner Nogueras M. Tratamiento de las hernias inguinocrurales mediante la técnica de Lichtenstein. Cir Esp 1998; 64: 136-141.

2.- Hidalgo M, Higuero F, Álvarez-Caperochipi J, Machuca J, Laporte E, Figueroa J et al. Hernias de la pared abdominal. Estudio multicéntrico epidemiológico (1993-1994). Cir Esp 1996; 59: 399-405

3.- Khatib CM Strangulated femoral hernia containing acute gangrenous appendicitis: case report and review of the literature. Can J Surg 1987; 30: 50

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado