Impacto del Proyecto Comunitario de Estimulacion Temprana en el Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja
Autor: Dr. Roberto Moreno Mora | Publicado:  28/01/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Impacto del Proyecto Comunitario de Estimulacion Temprana en el Neurodesarrollo en niños.1

Impacto del Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana en el Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja

 

Proyecto de Intervención Comunitaria, con carácter preventivo y curativo, dirigido a pacientes con riesgo biosicosocial y/o retardo del neurodesarrollo, que reciben estimulación en el nivel primario y secundario de salud, con resultados satisfactorios.

 

Roberto Moreno Mora **,

Especialista en Primer Grado en Pediatría, Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño

               

Carmen Pérez Díaz **.

Especialista en Primer Grado Pediatría (Neonatología), Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño.

 

Colaboradores:

Nibaldo Hernández Mesa ***.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Primer y Segundo Grado en Fisiología. Profesor Titular, Profesor Titular (adjunto) de Fisiología, Facultad de Biología (UH), Profesor Invitado de la Universidad. Industrial de Santander (UES), Colombia.

 

Isabel Álvarez Torres ****.

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Especialista de Primer Grado en Administración de Salud. Profesora Titular. Profesor Consultante Profesor Invitado de la Universidad de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) Colombia.

 

Auspicia: Hogar Materno “Leonor Pérez”, MINSAP, Habana Vieja; Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

 

 

Resumen

 

Objetivo: Evaluar un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana, describir los factores de riesgo biopsicosociales asociados al neurodesarrollo, relacionar la evolución con factores de riesgo y conocer la evolución de los pacientes en el proyecto.

 

Material y método: Estudio analítico (antes y después), cuyo universo estuvo constituido por 376 pacientes, con antecedentes de riesgo biosicosocial y/o con alguna manifestación de retardo del neurodesarrollo remitidos a consulta en el período comprendido entre 2000 y el año 2006 en el municipio Habana Vieja. Estos fueron evaluados por un equipo interdisciplinario, con un seguimiento trimestral a los que presentaron alteraciones del neurodesarrollo y aplicándoles estimulación semanal en el gimnasio. Se realizó cortes evaluativos a los niños de riesgo con examen clínico-neurológico y exámenes paraclínicos a los niños de riesgo. Para evaluar la efectividad de la intervención, se aplicó los instrumentos de evaluación al inicio (tres meses) y al final (cuarto años); y se analizó la significación de las diferencias de los saltos cualitativos negativos o positivos en la escala motora y mental

 

Resultados: fue el insulto perinatal “hipoxia” el factor de riesgo más representado (52.72%). Fue significativa la estimulación en hogar. La evolución favorable correspondió con el bajo peso mayor de 1500gr, el mayor tiempo de de permanencia en el programa (64.29%), los normopesos (61%) y la lactancia materna exclusiva. El mayor tiempo de evolución se relacionaron con la categoría de evolución “favorable” (64.29%). La evolución fue favorable en un 53 % y superada en un 16%.

 

Conclusión: El resultado del proyecto se evaluó como satisfactorio.

 

Palabras claves: Estimulación temprana comunitaria, neurodesarrollo, evolución, insulto perinatal,  estimulación en el hogar.

 

 

Introducción:

 

Desde 1998 existe en la Habana Vieja un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana, con una consulta de neurodesarrollo (1), con carácter interdisciplinario, donde se vinculan el primer y el segundo nivel de atención, encaminada a prevenir, diagnosticar y tratar precozmente las alteraciones del neurodesarrollo en los niños con riesgo biológico y psicosocial. (2)

 

Nuestra motivación surge al tener referencia de la gran cantidad de niños que acude al Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), con retardo tanto de la esfera cognoscitiva como de la motora, que necesitan una atención diferenciada (3), además de tener factores de riesgo biológicos que favorecen el retardo (4).

 

Estos niños son atendidos en las consultas de neurodesarrollo de los Hospitales Materno Infantiles, con pérdida del seguimiento de estos casos y sin vínculo con la comunidad. Los padres de este tipo de pacientes no tienen percepción del Riesgo, estos no asisten y aparecen cuando ya no hay mucho que hacer. Todo esto motivó la formación de este equipo interdisciplinario de Estimulación Temprana, con una proyección comunitaria (5).

 

Se denominan indistintamente estimulación temprana o estimulación precoz, a una acción global que se aplica a los niños desde su nacimiento hasta los primeros 5 o 6 años de la vida, afectos de un retraso en su Neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, por un estimulador integral (defectólogo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador (5). La atención temprana se aborda a la población de alto riesgo como niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas;  presentan un accidente de salud, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto, la asfixia intraparto ,asfixia perinatal y que proceden de ambientes económicos, sociales y culturales deficientes (6) (7) (8)

 

Existen estudios que han mostrado que estos niños tienen mayor déficit cognoscitivo y dificultades de aprendizajes específicos y generales que conducen a falla escolar. (4) Por todo lo antes expuesto, es nuestro objetivo evaluar el resultado de 5 años de labor, de un programa de estimulación temprana con una proyección comunitaria que resulta novedosa su carácter preventivo, al incluir a los pacientes con factores de riesgo de retardo además de los ya afectados, donde participan profesionales de todos los niveles de atención y que traslada su escenario a la comunidad, donde se ejecuta la estimulación en el hogar, por los defectólogos y médicos de familia de la Atención Primaria de Salud.

 

Método

 

Es un estudio descriptivo-analítico retrospectivo de un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana de la Habana Vieja. La muestra incluyó a 374 niños con factores de riesgo y/o con alguna manifestación de retardo del neurodesarrollo, que entraron en el programa entre los años 1998 al 2000 y que permanecieron cinco años en mismo hasta los años 2003-2006. Esta investigación compara al mismo grupo de niños antes y después de la estimulación.

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado