Evolucion del reflejo de prension palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clinico.1
Evolución del reflejo de prensión palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clínico.
Dr. Korchounov Alexei, médico, especialista en Pediatría, Doctor en Ciencias Médicas.
Servicio de Pediatría, Hospital Municipal Eva Perón, Merlo, Provincia Buenos Aires. Centro de Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Moreno, Provincia Buenos Aires, República Argentina.
Palabras clave: reflejo, prensión palmar, antebrazo, lactante, evolución
Introducción.
El desarrollo del niño es el tema de múltiples estudios, resultado de los cuales ha sido sistematización de los fenómenos evolutivos. Entre ellos fueron descriptos los reflejos del lactante pequeño que forman parte del mismo desarrollo y refieren al estado normal o patológico del niño. A pesar de más de cien años de investigaciones y muy buena descripción de estos reflejos en literatura, comprobación de la importancia para poder calificar la normalidad del desarrollo del niño, siguen publicaciones donde los autores hacen hipótesis o postulan presencia nuevos reflejos (1, 2,3).
En 2006 el autor de esta presentación del caso clínico observó el cierre activo de la mano del lactante en respuesta a presión sobre la cara interna del antebrazo que podría ser una respuesta automática (4). A continuación se pudo lograr más evidencias que la prensión palmar evocada desde antebrazo puede ser una respuesta que cumple los criterios del reflejo (5). Esta respuesta del antebrazo tuvo mayor incidencia a los 2-4 meses de vida y comenzó a desaparecer a partir de 5 meses.
Presentación del Caso Clínico.
Niño, masculino, de segunda gestión y parto, nacido por casaría de elección a los 40 semanas. Apgar 9/10. Peso al nacer 4.000g, talla 50,5 cm, perímetro cefálico 36 cm. Calificado como niño sano. Alta en 48 horas.
Antes de presentar este caso clínico se obtuvo consentimiento informado de los padres del niño.
El crecimiento hasta 7 meses inclusive fue normal en comparación con los datos del crecimiento de niño sano (6), (Grafico 1-3).
Aumento mensual del peso. Gráfico 1
Aumento mensual de la talla. Gráfico 2
Perímetro cefálico. Gráfico 3
Durante el primer año de vida el niño presentó buen desarrollo motor, de coordinación, de lenguaje y socialización.
La evaluación de la respuesta del antebrazo (Grafico 4).
A los 8 días de vida no se pudo evocar esta reacción. Comenzando del 1 mes de vida (registro tomado a los 38 días de vida y a los 2meses y 6 días) la respuesta fue débil. El reflejo se completó a los 3 meses y seguía hasta 5 meses inclusive, después de que pasó al grado débil.
Presentación del reflejo de prensión palmar evocado del antebrazo de acuerdo con la edad del niño. Gráfico 4.
En la filmación de la respuesta del antebrazo hecha a los 66 días de vida de este lactante se ve que el niño cierra la mano en forma completa y activa, reaccionando a la presión sobre la cara anterior del mismo antebrazo, pero lo hace despacio. Tal respuesta se puede valorar como débil (ver video 1, próxima página).