

Se coloca al paciente con la frente y el mentón apoyados en el retinógrafo. Se gradúan algunos parámetros y se apaga la luz, ya que la prueba se realiza a oscuras. Le indicamos al paciente que no notará nada y que lo único que debe hacer es mirar sin parpadear a una luz verde, cuya posición cambiará según que retinografía estemos realizando.
Aplicación informática

Para acceder a este programa informático que el S.A.S dispone en algunos centros sanitarios debemos entrar por DIRAYA y quedarnos en el icono de Plan Integral de Diabetes. Una vez allí y tras introducir nuestras claves de autorizados, deberemos clickar en la pestaña de retinopatía donde nos aparecerán varias listas de usuarios.

De entre esas listas nuestros usuarios citados se encuentran en la lista de pendientes de realización. Ahora abriremos esta lista, localizaremos al usuario en cuestión y abriremos su ficha quedando así:

La ficha nos pedirá que rellenemos unos datos personales. A través de una breve entrevista podremos completarla sin dificultad. Pasamos a grabar los datos y a realizar las fotos con el retinógrafo.