Deteccion precoz de la Retinopatia diabetica
Autor: Daniel Moreno Pedrero | Publicado:  11/02/2008 | Enfermeria , Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia | |
Deteccion precoz de la Retinopatia diabetica.4

 

Seguidamente abriremos el software del retinógrafo, que a modo de cámara digital lo usaremos para hacer nuestras fotos. Nos encontraremos con esta pantalla, donde deberemos clickar el icono inferior derecho.

 


deteccion_precoz_retinopatia_diabetica/aplicacion_informatica_retinografo

 


deteccion_precoz_retinopatia_diabetica/aplicacion_informatica_retinografia

 


Una vez clickado el icono derecho aparece la siguiente pantalla donde deberemos rellenar los datos personales del paciente y fundamental su código. Aceptar picando en OK.

 


deteccion_precoz_retinopatia_diabetica/ficha_paciente_plan_integral_diabetes

 


Ahora manejando el retinógrafo con paciencia y práctica, hacemos las 6 fotos que nos hacen falta para un buen diagnóstico.  Pasamos a guardarlas en el disco duro de nuestro ordenador como si fueran fotos normales. Ya guardadas las transportamos a una carpeta de donde serán rescatadas para añadirlas a la ficha virtual. Picar utilidades y multiexport imágenes.

 

Por último una vez realizadas las 6 fotos, debemos de cargarlas en la ficha del paciente por medio de esta hoja virtual anexa. Para ello clickar en imágenes e ir cargando foto a foto. Sólo nos quedará tramitar toda la información

 


 


Las seis retinografías (central, nasal y temporal de cada ojo) se transfieren por internet a su médico de cabecera. Éste, si tiene alguna duda sobre el diagnóstico del paciente puede consultar con el oftalmólogo de zona, también a través de Internet. Nos despedimos del paciente y le indicamos que acuda dentro de un mes a la consulta de su médico de cabecera para que éste le informe del resultado de la prueba. También le recodamos que puede que vea borroso durante unas dos horas, y que durante este tiempo no debe conducir.

 

 

Bibliografía.

 

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2003-2007. Agosto 2007. Disponible en la web: www.feaed.org/biblioteca/pdf/diabetesfin.pdf

CONSEJERÍA DE SALUD ANDALUCÍA. Guía para personas con Diabetes y sus cuidadores. Consejería de Salud. Sevilla: 2003. ISBN 84-8486-088-4.

BONAFONTE ROYO, Sergio y A.GARCÍA, Charles. Retinopatía diabética. Madrid: Mosby, 1996.

SUAREZ DE FIGUEROA, Marta y MURUBE DEL CASTILLO, Juan. Retinopatía diabética. Madrid: Citiroyal, 1992.

GUYOT-ARGENTON, C. La retinopatía diabética y su tratamiento. Laboratorios Semar: Barcelona.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar