Posibilidades Terapeuticas para el manejo del Dolor postoperatorio en Artroplastia total de rodilla
Autor: Dra. María J. Sánchez Martin | Publicado:  25/02/2008 | Anestesiologia y Reanimacion , Traumatologia | |
Posibilidades Terapeuticas para el manejo del Dolor postoperatorio en Artroplastia total de rodilla


 

Posibilidades Terapéuticas para el manejo del Dolor postoperatorio en Artroplastia total de rodilla.

 


María José Sánchez Martin (1), Pilar Jiménez (2), Sergio Caballero Gálvez (3).

 

1.     F.E.A. Anestesiología y Reanimación Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla.

2.     Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación Consorcio Sanitario Público – Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla.

3.     Enfermero Perfusionista Quirófano Cirugía Cardiovascular Clínica de Fátima. Sevilla.

 


Introducción

 

La artroplastia total de rodilla se asocia a un severo dolor postoperatorio, donde su control, además de mejorar la confortabilidad del paciente, se hace indispensable para favorecer la recuperación funcional y el alta hospitalaria, así como para disminuir las consecuencias fisiopatológicas de este en pacientes pluripatológicos.

 

Objetivo

 

En cirugía ortopédica, las técnicas regionales han demostrado una mayor eficacia que las técnicas endovenosas. Con este estudio pretendemos comprobar la eficacia de tres técnicas anestésicas regionales de abordaje en el tratamiento del dolor inherente a la realización de la artroplastia total de rodilla.

 

Material y métodos

 

Realizamos un estudio descriptivo comparativo con una muestra de 63 pacientes intervenidos de cirugía de artroplastia total de rodilla bajo raquianestesia en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, entre Febrero y Julio del 2006. Fueron excluidos los pacientes reintervenidos y los sometidos a artroplastia bilateral en el mismo procedimiento.

 

Los casos fueron distribuidos de forma aleatoria en tres grupos.

 

Grupo 1: recibieron analgesia a través de catéter epidural (L2-L3, L3-L4, L4-L5) con solución de Ropivacaína 0,2% + Fentanilo 1 microgramo/ml.

Grupo 2: recibieron bloqueo femoral en inyección única con 40 ml de Ropivacaína 0,5%, utilizando como coadyuvante en perfusión intravenosa continua una solución de 500 ml. de Suero Fisiológico con Metamizol 8 gr+ Ketorolaco 90 mg + Ondansetron 12 mg  a 21 ml/h. 

Grupo 3: se utilizo una infiltración local (realizada por el traumatólogo) de solución analgésica con Bupivacaína con vasoconstrictor al 0,5%+ Cloruro mórfico 4 mg + Metilprednisolona 40 mg. al final de la intervención. Como coadyuvante se utilizo la misma perfusión intravenosa que en el grupo 2.                

 

Como analgesia de rescate para los tres grupos se utilizo Petidina 50 mg iv/8 horas. Para cuantificar el dolor utilizamos una escala numérica del 0 al 10, representando el 0   ausencia de dolor, y el 10 máximo dolor soportable. Además, valoramos varios parámetros de la evolución postoperatoria en las 48 horas siguientes a la intervención quirúrgica: la presencia de nauseas o vómitos, presión arterial sistólica y diastólica, persistencia de bloqueo motor, la necesidad de analgesia de rescate y el grado de satisfacción del paciente.

 

Las hojas diseñadas para la recogida de datos fueron las siguientes:

 


dolor_postoperatorio_rodilla/artroplastia_recogida_datos_tratamiento

 

dolor_postoperatorio_rodilla/artroplastia_analgesia_bloqueo_femoral

 


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar