Directrices generales de las Guías Internacionales de actuación clínica en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular de mayor relevancia: tabaquismo, niveles plasmáticos de lípidos, actividad física, manejo del peso corporal, así como el uso aconsejado de estrógenos, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertasa de la angiotensina (IECAs) postinfarto y antiagregantes o anticoagulantes.
Bronquiectasia es una dilatación anormal y permanente de los bronquios segmentarios o de sus ramas, debido a destrucción de los componentes musculares y elásticos en sus paredes.
Las enfermedades infiltrativas difusas son un grupo numeroso (más de 130) y heterogéneo de afecciones que comprometen a las paredes alveolares, dañando el epitelio, espacios alveolares e intersticio pulmonar en grados variables y en forma difusa.
Sinónimos: enfermedades infiltrativas difusas, enfermedades intersticiales y fibrosis pulmonar.
Mecanismo: injuria, daño infiltrativo difuso, inflamación, reparación, fibrosis con daño importante de la membrana basal.
La insuficiencia respiratoria es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular.
Se diagnostican al año 4.000 enfermos de tuberculosis.
La mortalidad es de 5 por cada 100.000 casos, con una morbilidad asociada de 29.5 por cada 100.000 enfermos de tuberculosis.