»    »    »  Encarnación Chico García
Encarnación Chico García
Publicaciones de este Autor
» Protocolo de cateterismo derecho en pacientes con hipertension pulmonar


Todos los pacientes en los cuales se sospecha presenten una hipertensión pulmonar (HAP) por medios no invasivos, deberían de ser sometidos a un cateterismo del corazón derecho antes de iniciar su tratamiento. Se medirá la presión de la arteria pulmonar, la presión de enclavamiento en capilar pulmonar, la resistencia vascular pulmonar y realizar pruebas de vasorreactividad pulmonar y medir el gasto cardiaco.



» Beneficios de la dieta de proteccion biliar frente a la colecistitis


El propósito de este estudio es identificar los beneficios de la dieta de protección biliar frente a la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Intentar verificar los beneficios de dichas dietas para la disminución de casos de colecistitis así como sus beneficios para la disminución de las grasas. La identificación por parte de los usuarios de los alimentos que le son permitidos y cuáles de ellos le son perjudiciales.




» Ansiedad en pacientes sometidos a cirugia programada


En la actualidad, la ansiedad es uno de los problemas psicológicos con mayor prevalencia.

Existen numerosos cuestionarios para medir la ansiedad. Entre ellos se encuentra el State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Este cuestionario mide ansiedad rasgo (factor de personalidad que predispone a sufrir o no ansiedad) y ansiedad estado (los factores ambientales que protegen o generan ansiedad).



» La dieta en relacion con la colelitiasis


El propósito de este estudio es identificar los beneficios de la dieta de protección biliar  frente a la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Intentar verificar los beneficios de dichas dietas para la disminución de casos de colecistitis así como sus beneficios para la disminución de las grasas. La identificación por parte de los usuarios de los alimentos que le son permitidos y cuáles de ellos le son perjudiciales.



» Disfagia en pacientes neurologicos


Uno de los propósitos de Enfermería de los Servicios de Neurología y Neurocirugía es minimizar las causas de desnutrición en los enfermos con trastornos neurológicos, reducir el riesgo de aspiración y mejorar la calidad de vida del paciente. Se realizó una amplia revisión del tema con el objetivo de conformar un informe actualizado relacionado con la importancia del diagnóstico precoz de la disfagia en el paciente con ictus y la aplicación oportuna y adecuada de medidas terapéuticas que disminuyan el riesgo de complicaciones.



» Sexualidad en el paciente ostomizado


La sexualidad es una necesidad del ser humano en todas las etapas de su vida. Por eso mismo, tras un cambio físico y de hábitos importante, los pacientes presentan dudas y miedos respecto a su vida íntima.

Las reacciones psicológicas son la causa más importante de disfunción sexual en hombres y mujeres por el estrés producido por la intervención quirúrgica, por la enfermedad y el miedo a no adaptarse a su nueva situación, tanto por su parte como por la de su pareja.



» Plan de cuidados de Enfermeria en el paciente quirurgico


En este trabajo, presentamos el caso clínico de un varón de 70 años diagnosticado de cáncer de páncreas que va a someterse a una intervención para la extirpación parcial del páncreas y vesícula biliar. Se realiza un proceso de atención de enfermería según los patrones funcionales de Margory Gordon y se elabora un plan de cuidados en base a la taxonomía NNN (NANDA. NIC, NOC). Como diagnóstico enfermero principal se selecciona “Temor”.



» Orden de llenado de los tubos en una extraccion analitica


El objetivo del estudio es la búsqueda de un criterio común en el orden de llenado de los tubos en una extracción de sangre. El profesional enfermero es responsable de prevenir, evitar y minimizar los errores. Tanto el método de obtención de la muestra como el orden de llenado de los tubos sanguíneos es importante para que los resultados sean de calidad.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar