»    »    »  Sonia Sánchez Gallardo
Sonia Sánchez Gallardo
Publicaciones de este Autor
» La importancia del cuidado del acceso vascular para hemodialisis. Cuidado del acceso vascular


Realizando una revisión bibliografía nos remontamos a 1966 cuando Brescia y Cimino desarrollan el concepto de fistula arteriovenosa interna (FAVI) que consiste en la anastomosis de una arteria con un vena periférica mediante una intervención quirúrgica, cuando la arteria y la vena se une, la presión dentro de la vena aumenta, dilatándose y engrosando las paredes de esta. Este es el acceso de elección para realizar el tratamiento sustituto renal como es la hemodiálisis periódica en el caso de fracaso renal crónico.



» Cuidados de la traqueotomía y traqueostomía

Un estoma traqueal es una comunicación entre la piel de la parte anterior del cuello y la tráquea. Se realiza principalmente para mantener permeable la vía aérea y facilitar la eliminación de las secreciones.


» Reducción de la percepción de disnea en pacientes con EPOC tras cumplimentar un programa de ejercicio físico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una obstrucción crónica y progresiva al flujo aéreo, manifestada clínicamente por alguno de los siguientes síntomas: tos, expectoración, disnea o ruidos respiratorios...


» La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género

La violencia de género constituye un importante problema social y de salud pública y atenta contra los derechos humanos. Según datos de la OMS, el 35% de las mujeres han sufrido violencia doméstica o sexual en algún momento de su vida...


» La figura de la enfermera en el desarrollo de la profesión

En un análisis y revisión de la literatura es posible observar que características vinculadas al ser mujer se ven claramente reflejadas en el desarrollo de la profesión de Enfermería y en las cualidades exigidas a quienes la ejercen.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar