COMO SABER SI MI ASMA ESTA FUERA DE CONTROL DECALOGO PARA AUTOAYUDA. Si alguno de los siguientes criterios No Los Esta Cumpliendo puede ser necesario ajustes de las dosis de medicamentos, mejoría de la técnica de administración, o educación en relación al asma y su manejo, incluso hacer una revisión completa de su plan de tratamiento.
1. Efectos colaterales de los medicamentos. 2. Despertarse por la noche debido a los Síntomas > dos veces al mes. 3. No tener un plan escrito de Manejo de su Asma. Recordar el manejo según severidad. * Leve, Moderada, Severa * No llevar control de sintomas , ni medidas de PeakFlow. 4. Sobre uso de los inhaladores (Broncodilatadores, Ventolin, Proventil ), evidenciado por el uso de más de un frasco al mes . Persisten mis síntomas nocturnos a pesar de usar broncodilatador a larga duración y esteroides inhalados.. 5. Sobre uso o mal uso de Teofilinas ., usados como preventivos. 6. Mal uso de los antiinflamatorios inhalados ( Flixotide, Seretide, monometasona, budesonide ) . El paciente no los ha usado de manera continuada como se hace con los preventivos, se usan regularmente , a diferencia de los broncodilatadores. Usar dosis inferiores a las que dice el plan escrito. 7. Dificultad para obtener una respuesta rápida con broncodilatadores (10 a 20 minutos). La respuesta no es duradera menor de 3 a 4 horas , a pesar de utilizar medicamentos a acción rapida. Esto se mide como mejoría de los síntomas o un aumento del PEAK FLOW.. Flujo Espiratorio Maximo FEM. 8. Poca tolerancia al ejercicio , no lograr hacer las actividades cotidianas sin cansarse. 9. Faltar a la escuela o trabajo debido a los síntomas del asma. 10. Visitas al departamento de Urgencias, Hospitalizaciones.
11. Cansarse durante el consortio matrimonial.
En lo personal creo necesario incluir en la categoría de alto riesgo a los 12. pacientes con historia de asma y anafilaxia, que deben llevar un estricto control de su asma bronquial . Ver doc ( asma y anafilaxia ). Nota bene: Discutir con el médico la posibilidad de obtener el Maximo Control del Asma. En el trópico existen casas humedas , no ventiladas que albergan mucho moho , estas casas son fuentes ricas de hongos, se dispersan con el aire ( esporas ) , muchas especies: aspergillus, alternaría, hongos termófilos y ponen en riesgo serio a los pacientes con asma. Recordar , que debemos poner laminas traslucidas en esas habitaciones , o abrir ventanas para que entre el sol. Adaptado de las Guías NAEPP EPR III 2007. Dr. Juan Herrera Salazar MD. Miembro Fundador de la Asociación Nicaragüense y Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología. Revisión, Noviembre 2008.
|