Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Información sobre el FOSYGA y SISBEN de Colombia




[23/08 02:20PM]
Mejoras y retos del FOSYGA (Fondo del Sistema General de Seguridad Social en Salud)
Votar por este post  

El director del DNP (Departamento Nacional de Planeación) descubrió en una reciente entrevista que uno de los primordiales cambios que tendría el Plan de Desarrollo es que va a desaparecer el Fosyga http://tramitescolombia.co/fosyga, actual encargada de la gestión de los recursos para los servicios y promoción de la salud.

Mejoras previstas para el FOSYGA

El exsenador afirmó que el Fosyga está entregando funciones del Estado a terceros, con lo que se decidió crear un nuevo fondo que sería el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se eliminan las 4 subcuentas.

Conforme Gaviria, ese nuevo sistema dejará una más conveniente interacción entre los centros de salud y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Diálogos de paz y posconflicto


El señor Gaviria confirmó que nuestro objetivo de paz no está únicamente enfocada a las negociaciones en La Habana, explicando que asimismo destinarán recursos para otras actividades que favorecerían la paz en el país.

No obstante, descubrió que los negociadores de paz le solicitaron que en ningún instante el Plan Nacional de Desarrollo afectase o bien debilitara los diálogos de paz.

Nos basamos en un inventario de los diferentes pactos logrados y también hicimos 3 bolsas, para determinar el dinero que se precisa, concluyó.

Campo agropecuario


Sobre el agro en el país, anunció que va a tener el presupuesto más alto de su historia.

A pesar de eso, Gaviria afirmó que para convertir el campo precisamos más entidades, nuevas reforma, no somos capaces de convertirlo con las entidades que tenemos en este momento.

Educación y jornada única


Si bien no detalló las estrategias en materia educativa, el directivo de Planeación aseguró que se vuelve la obligatoriedad de la educación media en el país, un sistema de educación terciaria por vez primera y diferentes estrategias, singularmente la pertinencia en la educación.

Inconvenientes por fraudes en FOSYGA


La investigación asevera que los recobros por procedimientos y fármacos al Fondo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Fosyga), cuyo principio activo sí está en el POS (ver qué es el POS), pasaron de los 200.000 millones de dólares en el dos mil cinco a 3,1 billones en el dos mil diez.

Frente a la patentiza de este comportamiento que amenaza la estabilidad financiera del Sistema de Salud, el informe conocido por Colprensa estima que la manera de acotar los fármacos en el POS debería pasar de las concentraciones y las vías de administración, a los principios activos, para de esta forma producir una minoración esencial de los recobros.

Conforme con el informe, los recobros de fármacos cuyo principio activo está en el POS superó en el dos mil doce los dólares americanos 241.000 millones, lo que representó el uno con cuatro por ciento de los recobros a nivel nacional. Bogotá y Cundinamarca, conjuntamente, representaron el sesenta y cuatro por ciento de los recobros de fármacos que están en el POS, seguidos por Val (dieciseis con seis por ciento ), Antioquia (ocho con cinco por ciento ) y Santander (uno con cinco por ciento ). Ver noticia relacionada

Esos 241.000 millones del dos mil doce representan un incremento significativo, puesto que en dos mil diez los recobros de fármacos con principio activo en el POS alcanzaron los dólares americanos 68.760 millones. En lo que se refiere a fármacos, los recobros de Omeprazol (inconvenientes gastrointestinales) pasaron de 20.000 millones en dos mil diez a seis mil millones en dos mil doce por refererir un caso.


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/11107

Comentarios

Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion: