Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de miguel hinojosa-sandoval  
ultima actualizacion en: 22/09 01:59AM  

   ANALISIS DELPHI SALUD PUBLICA USFQ ECUADOR EN 10 AÑOS 7 [22/09 01:59AM]   
Votar por este post  
Perspectiva desde la visión de 2008.
Rodrigo Mancero
Con un gobierno muy socialista se apunta hacia una nacionalización de la salud privada, los expertos consolidan su perspectiva consolidada en un discurso comparativo en primera persona:
La salud debería ser un derecho de todo ser humano; sin embargo esta necesidad básica es muchas veces un lujo de pocos. Ante esta realidad, se entiende que se debe buscar un camino diferente e idóneo para asegurar la atención médica adecuada a la población. Con el nuevo izquierdismo político en el que América Latina se encuentra, aparece una nueva alternativa, digna de ser tomada en cuenta: la salud privada debe ser nacionalizada para que sea el Estado el responsable de brindar los servicios de salud.
Hace ya casi medio siglo, Cuba optó por la alternativa propuesta.  No fue un proceso fácil, pero encontró su camino hasta llegar a producir un sistema de salud descentralizado, eficiente y equitativo.[1]  Uruguay por su parte, universalizó el seguro de salud desde 1984, el cual “trata” de cubrir las necesidades de todo su pueblo sin ser completamente exitoso.[2]  En los últimos años, el Presidente Chávez, ha amenazado varias veces con la nacionalización de la medicina privada en Venezuela.[3]  Todos estos casos, nos hacen mirar hacia el Ecuador y entender que con un gobierno que maneja un discurso muy social, la salud privada de nuestro país puede estar en peligro de extinción. No está en nosotros decidir cuál es el mejor camino para dotar de salud a nuestra ciudadanía, sino analizar cuales serian las ventajas y desventajas de que el Estado decida asumir el papel protagónico y absoluto, al proporcionar servicios de salud a toda la sociedad.
Se pretende pensar que todo lo privado goza de una condición sublime y que todo el mundo lo quiere utilizar; una conclusión que dista mucho de la verdad.  Son los hospitales, centros y subcentros de salud  pública, los que atienden a la mayoría de nuestro pueblo.  Lo privado existe solo para los que puedan pagarlo.  Sin tener dinero, no hay salud; y por lo tanto la gratuidad de la salud hacia la que apunta este gobierno es beneficiosa desde el punto de vista de acceso. La inequidad existente al momento, no puede ser aceptada por ningún analista y es muy fácil concluir que la salud en el Ecuador debe tomar un giro radical.
A pesar de lo dicho, no nos apresuremos a tomar un lado y comenzar nuestra lucha hacia la nacionalización de la medicina. En el otro lado de la moneda, se encuentran hechos muy negativos del fragmentado sistema de salud ecuatoriano. Debemos recordar que la población no piensa positivamente al hablar de una entidad pública. No en vano el 72.1% de establecimientos de salud con internación son clínicas privadas.[4]  El ecuatoriano busca la medicina privada, porque la pública no le satisface completamente.
Hemos entonces proporcionado al lector con tan solo un pequeño ejemplo de cada uno de los lados, pero creemos que para muestra basta un botón. Se comprende, que el Sistema de Salud, debe primero mejorar su prestigio, dando un servicio de alta calidad para que pensemos en nacionalizar la medicina completamente.  Cuba tiene un gobierno muy involucrado, para bien o mal, que hace cumplir con lo dispuesto de manera tajante. Muchos uruguayos creen que “el sistema está en crisis permanente y la calidad de los servicios ha caído notablemente”, desde la nacionalización de la salud.2 Los venezolanos se han pronunciado en contra de su líder en las urnas recientemente. No se puede saber exactamente, que sucedería en nuestro país si la medicina privada cesara de existir, pero entendemos que sin grandes cambios dentro del sistema actual no podemos esperar nada positivo.
La calidad de los servicios disminuiría notablemente porque, para comenzar, los servicios públicos carecen del presupuesto necesario para adquirir la tecnología requerida, no tienen el personal suficiente, y presentan serias deficiencias en su administración. La necesidad de equidad y universalidad de la salud no se pone en duda un solo instante, pero queda mucho por hacer antes de poder dar un paso tan importante.
COMENTARIO FINAL
Se construirá a partir de un resumen simplísimo de la principal apreciación de cada tópico y los comentarios recibidos


[1]Experiencia cubana en la organización de los servicios de salud, una alternativa ante la privatización. Mariño C, Castillo Guzmán A., Rev. cub. salud pública v.33 n.1 La Habana ene./mar. 2007.
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000100016&lng=&nrm=iso
[2] La nacionalización de la medicina. Fischer Ana. Libertad Digital.es.
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=37005
[3] Chávez amenaza con nacionalizar clínicas privadas. http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act985160.htm
[4]Situación de la salud en el Ecuador. Viteri Díaz G.. Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/gvd-salud.htm

 



   Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/296

   Comentarios
ECUADOR EMPODÉRATE
Ecuador visitanos en: www.cambiatulenguaje.com EMPODÉRATE Saludos
Escrito por: MAURICIO | 15/04 03:31AM


   Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email: Por favor escriba su dirección de Email para poder ser contestado por el autor. Su dirección Email NO será visible a los usuarios.


Titulo:


Comentarios:


Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com