Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 17/07 05:01PM  
 
Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
Cómo comunicar malas noticias a los niños.
[17/07 05:01PM]

Elegir el momento adecuado para dejar de fumar.
[13/07 06:09PM]

Cómo tener unas relaciones sociales satisfactorias. Estilos de comunicación.
[06/07 04:41PM]

¿Tengo un problema con el juego?
[04/07 12:13PM]

¿Por qué nos preocupamos? Tercera Parte
[02/07 01:18PM]

[11/08 03:07PM]
Cómo actuar ante una persona que se quiere suicidar ( ejemplo real de un intento de suicidio en Valencia )
Votar por este post  

Una persona de unos 35 años está  en el balcón de su piso con  una  bombona  de  butano  y con  un mechero y amenaza con suicidarse. Has llamado a la policía, pero temes que para cuando lleguen ya sea demasiado tarde.¿Cómo actuar?

Sería útil que tuvieses de partirda cierta información:

- Su nombre.
- Nombre de los familiares más cercanos y la situación familiar
- Motivo por el que presuntamente se quiere suicidar.
- Historial previo de intentos de suicidio.
- Si se encuentra bajo los efectos de alguna droga
- Si sufre alguna enfermedad mental o física.

Desde el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, se recomienda no intervenir en situaciones de intentos de suicidio en los que existe un claro riesgo para la vida del asistente a un suicidio. En el caso presente, el hecho de que la persona se quiera suicidar haciendo estallar una bombona de butano, hace patente que existe un claro riesgo para la vida. Además de esto, siguiendo a J.M.Fernández Millán (2002), cualquier amenaza de suicidio debe ser evaluada como realizable, además de que un sujeto en esta situación puede pasar de un estado emocional a otro con facilidad, y nuestra acción o la de otros puede empujarle a tomar la decisión precipitada de suicidarse, o catalizar los acontecimientos.

En el caso de que esté suficientemente justificada la actuación, teniendo en cuenta el párrafo anterior, el diálogo con el sujeto ha de seguir estas pautas:

- Dirigirnos al sujeto usando con frecuencia su nombre.
- Identificarnos.
- Preguntar por el motivo.
- Empatizar, evitando juicios personales.
- Evitar aproximaciones violentas.
- Evitar en principio la presencia de familiares o amigos si no se estima que puedan aportar algún beneficio para esta acción.
- Evitar apresuramientos
- Buscar objetivos satisfactorios que pueda tener el sujeto
- Ofrecer algo a cambio.

En el caso de suicidas con los que podamos hablar, quien debe hablar es el suicida, mientras  está  explicándose  es  menos  probable  que  le ponga fuego a la bombona,  además estaremos fomentando su ventilación emocional, en definitiva ganando tiempo para que el resto de efectivos puedan trabajar en minimizar las consecuencias de un intento de suicidio o de un suicidio consumado (evacuar un edificio, por ejemplo).

Una técnica utilizada extensamente por profesionales de la terapia psicológica con el fin de fomentar que el sujeto hable, consiste en repetir en tono de pregunta (no es exactamente una pregunta, es como un eco que invita a seguir tirando del hilo de la narración del sujeto) la ultima parte de la frase dicha por el sujeto. Por ejemplo, un psicólogo realizaría un diálogo de la siguiente manera:

-         Suicida: “La vida es una mierda…, no tengo otra salida…, me van a echar del trabajo y todo por mi culpa…”
-         Psicólogo: “Por tu culpa...”
-         Suicida:  “Si,  porque  si  no  hubiera  consentido  que  me  pusieran  ese  niñato  para formarlo en mi puesto ahora no me vería en la calle, sin derecho a paro y desahuciado de la casa…”
-         Psicólogo: “y no tienes derecho a paro…”
-         Suicida: “No, resulta que el cab.. del jefe me tenía “enfilao” desde que tuvimos unos problemas con un cliente, la cosa se fue torciendo y ahora me veo así…”
-         Psicólogo: “Tuviste problemas con un cliente…”
-         Suicida: “Sí, pero resulta que (etc…)”.

El objetivo es que el sujeto hable, se desahogue, de forma que poco a poco consigamos que baje su nivel de ansiedad, obtengamos información valiosa de cuáles son los motivos por los que quiere acabar con todo, además de ganar tiempo.

No tener prisa, el tiempo juega a nuestro favor, cuanto más tiempo pase más dura será su lucha interna en ambas direcciones: instinto de conservación y deseo de dejar de sufrir (física  o  psicológicamente).  Debemos  tener  mucha  paciencia,  no  presionar,  no  acelerar  el diálogo, recordar que el que más debe hablar es el suicida, nosotros lo justo para que siga hablando el sujeto.

Mantener una actitud  de aceptación   incondicional,   de apoyo, modelando tranquilidad, si  yo  me  muestro  tranquilo,  minimizaré  la  imagen  de  amenaza  que  pueda percibir el suicida en mí como alguien que viene a frustrar sus intenciones.

No discutir nunca con el suicida. El objetivo es reforzar los motivos y las ganas de vivir,  no  discutir  si  tiene  o  no  motivo  para  morir  (esto  último  reforzaría  sus  posibles sentimientos de sentirse incomprendido y sólo).

- Dirigirnos al suicida por su nombre
- Identificarnos: Una buena forma es decir nuestro nombre para fomentar el diálogo. Recuerde que debe quitar dramatismo a la situación.
- Preguntar el motivo con una actitud aceptante (recuerdar: no discutir con el sujeto). Realizar preguntas abiertas; nos permitirán hacer hablar al sujeto.
- Empatizar evitando juicios personales.
- Evitar  aproximaciones  violentas.  Es  más  eficaz  pedir  permiso  para  aproximarnos con  una  excusa  (por  ejemplo  un  cigarrillo).  Fernández  (2005)  relata  la  situación  de  una psicóloga que con la excusa de darle un beso a un adolescente que amenazaba con precipitarse al vacío, consiguió acercarse lo suficiente para inmovilizarlo.
- Si el sujeto pide algo, no precipitarnos en aceptar dárselo. Por dos motivos:

·                Puedo empeorar la situación si lo que me pide es ver a una persona determinada que en el fondo le puede dar la excusa para consumar el acto suicida

·                Estoy perdiendo la oportunidad de conseguir algún pequeño avance a cambio (siéntate en la ventana y descansa, pon el seguro a la botella de gas, etc…)

P R O C E D I M I E N T O S  D E  A C T U A C I Ó N

El  siguiente  procedimiento  de  actuación  en  situaciones  con  suicidas  es  fruto  entre otros de los trabajos de Goiricelaya (1998) y Fernández (2005):

- Acercamiento al lugar: Apagar señales luminosas y acústicas cuando estemos cerca del  lugar  donde  se  encuentra  el  suicida.  Con  esta  medida  ayudaremos  en  dos  factores: restaremos  dramatismo  a  la  situación  (el  suicida  por  lo  general  ya  tiene  un  alto  nivel  de activación) y evitaremos un efecto de llamada a curiosos y espectadores.

- Evitar en lo posible la presencia de espectadores.

- Recabar  información  personal  del  sujeto:  Antecedentes  psiquiátricos,  experiencias traumáticas recientes, etc.

- Primer contacto: Si hay riesgo, no tratar de agarrar al suicida, podemos precipitar su decisión.

-  Intentar establecer un diálogo con el sujeto. A veces es muy complicado porque no quiere hablar con nadie. Hay que entender cuál es la situación por la que pasa el sujeto (nos será  de  gran  utilidad  toda  la  información  que  tengamos  de  él .  Le llamaremos por su nombre, con una actitud comprensiva, abierta, de aceptación, en esta fase el objetivo es establecer la comunicación (hacer preguntas abiertas y reforzar cualquier atisbo de intento de respuesta por parte del sujeto (una mirada, un tartamudeo, un cambio de postura, nos indicará que nos escucha). Como señala Goiricelaya, en diálogos con sujetos alterados emocionalmente se hace más relevante el cómo que el qué se habla, es mucho más importante el lenguaje no verbal (gestos, tono de voz, ritmo tranquilo, timbre agradable, preferiblemente grave porque suele alterar menos a las personas).

- Es  recomendable  que  el  diálogo  lo  lleve  una  sola  persona  que  pueda  modular tranquilidad y haga que el sujeto pueda encontrar motivos para seguir vivo (recuerda la lucha entre  el  instinto  de  autoconservación  y el  suicidio  como  única  y definitiva  solución  a  sus problemas).

-  Si esa persona se encuentra en  el diálogo  en punto muerto es  conveniente que sea sustituida por un compañero o compañera.

- Una vez establecida la conexión con algún profesional, ese será el único interlocutor válido, por lo tanto, no lo dejará nunca. En cualquier caso no dejaremos al suicida solo.

- Si conseguimos entablar conversación debemos evitar hacer una especie de “terapia de bolsillo”  o  “psicología  barata”  “que  cure  al  sujeto”.  No  debemos  olvidar  cual  es  nuestro objetivo: que el sujeto no se suicide. Por lo tanto no juzgue, acepte e intente establecer un diálogo positivo (recordar las cosas que le unen a la vida: religiosidad, hijos, familiares, ver el próximo evento importante para el sujeto, a veces la curiosidad de saber qué ocurrirá en el futuro con algo que nos gusta es suficiente motivo para seguir viviendo…)

- Hay que tener cuidado con los motivos para vivir, pueden ser según el sujeto, los motivos por los que no quiere vivir (divorcio, perdida de contacto con hijos, fallecimiento de seres queridos, sentimientos  de  frustración  e  impotencia  ante  acontecimientos  traumáticos  vividos,  etc…).

-Hay que tener cuidado con las aparentes situaciones de calma, en las que parece que el suicida va ha  cejar  en  su  intento:  puede  aparecer  el  rapto  suicida  (de  repente  toma  la  decisión impulsivamente  cuando  ya  parecía  menos  probable  su  ocurrencia).  A  veces  esta  situación viene precedida de  una  recuperación de la conciencia que  le  recuerda  por qué  y para qué estaba ahí. Prevenir esta situación es otro de los motivos por los que es sano que el sujeto hable, mientras habla, no actúa y le dejamos menos tiempo para retomar los pensamientos recurrentes que le han llevado a esa situación.

- Como apunta Fernández  (2005), hay ocasiones en las que la creatividad nos puede ayudar en una situación crítica: “un bombero de Tenerife me relataba cómo un compañero había hecho desistir a una mujer, que bajo los efectos del alcohol amenazaba con tirarse desde el  balcón, ofreciéndose a bailar con ella, lo que le gustaba hacer a la presunta suicida” 

Final de la actuación:

-  Una vez resuelto el suceso, nunca dejar solo al sujeto. Será acompañado al hospital donde será convenientemente atendido con los protocolos de urgencias psiquiátricas.

- Hay que tener cuidado en el traslado con elementos que puedan servir de arma al sujeto (armas de  fuego,  bengalas,  objetos  cortantes,  bombonas  de  oxígeno,  jeringuillas,  medicinas  que puedan producir intoxicaciones letales, etc…).

- Por último, la actitud con los allegados del suicida (familiares, amigos,  etc…) será similar. Suelen tener sentimientos de vergüenza, culpa que pueden acompañarse de conductas de  ira,  angustia  y  tristeza.  Será  conveniente  indicar  a  estos  allegados  la  conveniencia  de buscar  ayuda  psicológica  para  manejar  todos  esos  sentimientos  y  en  cualquier  caso, mostrarles nuestra aceptación, respeto y comprensión con su situación.

Fernando Pena
Psicólogo en Valencia
www.miconsulta.es


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/1326

Comentarios
instinto de lanzarme al vacio
desde hace ya unos cuantos dias no me puedo asomar al balcon ni a la ventana pues cuando me asomo me da ganas de tirarme y me tengo que controlar y salirme porque no se si es mi cerebro que me dije que me tire al principio no le daba inportancia pero veo que no se me a pasado y no se porque puede ser porque en realidad no me gustaria morirme de esta manera .no se lo que me puede ocurrir si algun dia lo pudiera hacer espero respuesta gracias
Escrito por: jose manuel becerra laso | 04/09 01:40AM

Soy una suicida fallida
Desde el mes de febrero hasta abril pasé por una situación de sufrimiento psíquico extremo. No había fármaco que calmara mi ansiedad. Un domingo de tarde dije que no soportaría un día más así y me sobredosifiqué. Estuve en coma y salí de ese estado rápidamente. Luego con una gran trabajo de ingeniería química recuperé el bienestar. estaba tan feliz que no lo podía creer. Fui flanco de actitudes muy condenatorias, como si la gente hubiera preferido que no fallara. Ahora, noviembre, experimenté una recaída en mi ánimo y me acompañan sentimientos de muerte, de arrepentimiento por haber fallado. Si no me suicido es por mi hijo, quien me encontró la otra vez cuando yo había tomado todos los recaudos para que no viniera. Es más: vino, y porque olvidó algo, muchas horas después de que yo hubiera ingerido la dosis, Él me salvó. Y no quisiera hacerle más daño. Me siento muy sola y angustiada, no le encunetro sentido a la vida. Mi enfermedad me ha llevado a sufrimientos extremos. Festejé la vida cuando me sacaron de la crisis en abril pero ahora estoy siendo incapaz de crearme la vida que quiero, incapaz de procurarme lo que me hace bien y me encierro. Estoy haciendo todo lo contrario que se debe hacer. En fin, es muy desolador. Suelo amar a la vida y me anula no poder disfrutarla en estos momentos. Estoy muy cansada; quisiera una muerte serena, sin generar culpa ni dolor a mi alrededor. Estoy sufriendo yo para no hacer daño a los demás.
Escrito por: MAGDALENA | 08/11 11:51PM

siento miedo de no poder ayudar a esa persona ( mi amiguo ) se quiere suicidar dentro de una semana lo ase tengo miedo los dos pertencemos aun genero emo y ayudenem no kiero ke se mete y si lo ase yo tan bien lociento ayudenme
mira tengo un amiguo tiene 17 años ya acavo su secundaria y se dio cuenta que no iso nada ne todo su secundaria su mama le trata mal y ps lo comprendo yo tan bien toy asi y el igual y ps nuestros padres se agarran a golpes el en su familia y yo la mia tengo miedo me kiero morir pero ala vez no lo kiero parese estupido lo que diguo pero porfa vor ayudeneme se lo supliko URGENTE GRASIAS
Escrito por: esmeralda | 11/01 07:31PM

Suicidio
ESMERALDA y MAGDALENTA, si habéis venido a parar a este artículo del blog es porque estáis tomando muy en serio este tema en vuestra vida. Yo poco puedo hacer desde la distancia. Espero que la información que aparece arriba os sirva de alguna ayuda. Coméntad con la gente que os rodea y si veis riesgo háblad lo que os pasa con un profesional especialista. Si queréis más información que os pueda ayudar relacionada con este artículo solo tenéis que pedírmela a través de mi web www.miconsulta.es
Escrito por: Fernando Pena | 12/01 09:51PM

interesante
soy estudiante de psicologia, agradezco la informacion que acaban de dar en esta pagina, como se imaginaran en pocos programas academicos nos enseñan a actuar de manera oportuna en una situacion donde una vida este en riesgo, y aqui estan bien redactadas y de una manera facil de comprender, gracias por prestar su conocimiento en esta materia a quienes lo necesitamos.
Escrito por: alejandro rodriguez | 04/09 05:01AM

suguerencias prácticas.
soy psicopedagoga, y tengo una amiga que ha intentado suicidarse varias veces, seguir estas sugerencias pienso que seran de gran ayuda, en Bluefields Nicaragua contamos con un Centro de atencvion psicosicial gracias a la alcaldia de Maresme- España. son sugerencias practicas y sencillas de seguir, muchas gracias
Escrito por: Beatriz Flores | 11/10 10:03PM

No se que hacer
Tengo a una persona que amo que detesta la vida, quiere irse, ella ha tratado de suicidarse en 3 ocasiones; en una pude llegar horas después y estar con ella en otras ni idea. Ella me ha estado dando señales: cerro el correo, la red social y hace menos de una semana me comento que debía hacer algo. Temo lo peor, porque se esta alejando. Aun trato de llamarla todos los días, para que no se sienta sola y sienta que me importas. Su mama me detesta, porque cree que la culpa es mía, y de verdad creo que no ve mas allá de lo que sucede. He tratado de contactar profesionales, pero las citas me las han dado para dentro de un mes... nose que hacer
Escrito por: Tulio | 13/10 11:55AM

mi carnala
hola,espero y me ayude.esparo su respuesta.tengo miedo por mi carnala tiene esa tonta idea de matarse por temor no me acerco a ella o no le digo nada a nadie pues piensa q nadie sabe.fueron tantos problemas en nuestra niñez q ahora los recuerda y se quiere suicidar.ayudeme por favor tengo q evitar eso no quiero q sea demasiado tarde.tambien por que escucha la perra cancion de porta NOTA DE SUICIDIO esa cancion la envuelve y le mete esas estupidas ideas.ayudeme plis no quiero q sea demesiado tarde
Escrito por: anonimo | 14/10 01:39AM


por mi chinguen a su madre todos y si me voy a a suisar o como se dija jajajajajajaja
Escrito por: sucida | 17/11 10:41PM


PINCHE DOCTORCITO QUE CHINGE A SU MADRE Y QUE SE SUICIDEN LOS QUE SE LES HINCHE LA PINCHE GANA LLA ESTAMOS ASTA LA MADRE DE TANTO MEDIOCRE EN EL MUNDO Y HAY QUE EMPEZAR CON ALGO....NO? EH DICHO JAJAJAJAJAJA
Escrito por: CHINGA TU MADRE Y TU PORRA MADRE O FOLLADA MADRE | 17/11 10:44PM

ayuda para oscar
quisiera que me ayudaran de todo corazn xq el es bueno y no quisiera que lo volviera a intentar espero sus respuestas
Escrito por: porfavor ayudenm mi novio intento suicidarci y quiero que me digan que hago para ayudarlo | 14/12 03:22PM

importante
Bueno por que u dia mi esposo se llevo a mis hijas y ya van casi dos meses que no se nada de ellas etonces un dia me tome veneno para ratas felizmente no me mori pero pense en hacerlo por la desesperacion bueno me recupere en dos dias, pero aun no encuentro la calma porque mi esposo no quiere que yo viva con las bebes sabiendo el que no existe ningun peligro yo quiero tener a mis bebes conmigo aun cuado no quiera regresar con el pero siento que nop voy a poder ganar la batalla no se que puedo hacer hasta ahora solo encuentro el apoyo de mi hermana y de una prima mia y nada mas pero me preocupa no se que hacer ni que decir.
Escrito por: Rosa | 25/12 02:11AM

hay esperanzas
hola que tal, de acuerdo al articulo antes mencionado , esto nos da una pauta acerca de lo que se pudiera hacer ante un evento asi, en cuestion personal laboro actualmente en un grupo de intervencion en crisis llamado UPAC (unidad policial de atencion en crisis) dependiente de la policia del estado de jalisco y de verdad que este fenomeno nos esta revasando,puesto que nuestra sociedad ha llegado a formas mucho mas violentas de atentar contra su vida desafortunadamente nuestras autoridades restan importancia a este hecho nuestra labor solo se limita al estado de jalisco pero en una vision a futuro se busca se emplee hacia los demas estados. les dejo este numero de emergencias en jaisco para cualquier necesidad es el 066 solicitando al grupo UPAC acudimos a intentos suicidas, personas en crisis emocionales y/o riesgos a familiares de personas con agresion o intento de suicidio/homicidio, de ante mano se cree que solo a los demas les pasa pero no subestime los sentimientos y necesidades de otros.
Escrito por: gabriela | 07/01 12:58AM

AYUDA
Yo humanamente hablando lo perdí todo: mi novia, mi trabajo, el dinero, tengo deudas, fui calumniado y rechazado por la gente, voy a juicio penal, todo lo anterior me ocurrio de un momento a otro....continuamente se refuerza la idea de que debo suicidarme para acabar con todo, pero no se como y pienso en mi familia:...pero ya que mi vida no vislumbra esperanza en un futuro. tengo 42 años y soy abogado, pero por mis problemas no puedo ejercer la profesión. Voy a tratar de sobrevivir gracias
Escrito por: roberto | 20/02 10:09PM


mi mama sufrio mucho desde ñiña asta que se caso y se quiere matar que hago ayuden me
Escrito por: pedro | 01/06 07:47PM

PRESIOS BAJOS :)
HOLA PUES SII SE ME IZO MUY INTERESANTE Y GRAX POR K ME AYUDO A ASACAR ALGO PARA UNA TAREA SOBRE EL SUICIDIO.
Escrito por: MAMA LUCHA | 20/09 06:35PM

PRESIOS BAJOS :)
HOLA PUES SII SE ME IZO MUY INTERESANTE Y GRAX POR K ME AYUDO A ASACAR ALGO PARA UNA TAREA SOBRE EL SUICIDIO.
Escrito por: MAMA LUCHA | 20/09 06:36PM

ganas de suicidarme
bueno a veces me dan ganas de suicidarme por que no puedo ver tanto a buso de poder del gobierno y de los intendentes de todos los partido , de la gente mala ose los ladrones gente de otro pais que vienen aka a vivir y te prepotean sabiendo que si vas asu pais y pasas los 3 meses de visita te manda para tu pais aka vienes hacen lo que kieren paraguayo,uruguayo peruanochileno ect ect, LADRONES entra a tu casa los lastimas y tenes que pagarle todo ,o los matas por querer defender a tu familia y vas preso uno como es estoy dejo que el ladron entre a mi casa me sacaque lo poko que tengo o todo lo que tengo que me gana con esfuerzo,claro el se va contento y y yo kedo con la bronca y nadie hace nada, mucho el derecho del ladro el derecho del ladro y el derecho de nosotros de la gente que trabaja cual es,dejar que nos roben golpeen,dice aver operativo en los boliche por los menores y cada vez ahi mas menores en la calle, los padres he hijo golpean a los docentes que va atrabajar por que el hijo es un burrito ahi que pegarle al profe por no darle una nota y tengo muchas cosa mas que me da bronca pero mucha broca los inchas son 10 y le pegan a uno por tener una camiseta de su equipo por que loco deja que el pibe se de un equipo por que esa malda de matar o golpialo dejandolo en coma o con problema en la cabez no solo eso he viste como le pega ala gente que viene de trabajar de pasiar con su familia que basura que son los patotas y la poli ante de hacer algo no mira por que por que tiene miedo cagelon a palo a cierto no puede por que? por que son menores y a los menores no hai que pegar pero ello si te pueden pegar y robar QUE INJUSTICIA DE MIERDA sacan la ley de que lo menores valla presos como tuvieron huevo de hagarrar un reblover y matar o robar tiene que tener los huevo para estar en la carse pero claro es menor dejelon libre y la familia de la otra persona quedo destruida pero mal estamos hablando de una vida he piense un poko gobierno intendente gobernador presidente diputado quien carajo se encarge de las leyes haga algo, otra vivis 10 años en un terrono que nadien vino areclamar y vienen y te kieren desalojar para che hace 10 años que estoy aka tengo nietos hijo adonde queres que valla ahora despues de 10 años me keres sacar estan re sarpado, y te termina sacando por que nadie te ayuda por que gobierno e intendentes estan arreglado supuestamente cristina la presidenta de argentina nunca sabe nada y no puede hacer nada entonce pa que corno sos presidenta aplica leyes(con razones no sin razones) no defienda tanto a los ladrones que ellos adentro laburen no que maneje a los guardias y hagan lo que quiera como si estuvieze a fuera o que los menores esten en los instituto con play tello esten mejor que en su casa claro cuando vuelva a salir no le va importa volver si hai esta re piola, otra el maldito del intendente de lomas de zamora martin insaurralde saca a los vendedores ambulante que esta mas de 30 años lo podes creer mas de 30 años y despues de esos tanto años vienen a correlos de su lugar otro a hecharlos depues que pagaron 30 años a la municipalida otro no tenian permiso pero estaba como 230 años no 2 dias 20 años que se dedicaron a la calle y no le quedaron otra que arreglar por que le dijieron que si no hagarraba la plata ivan a perder igual no hagan quilombo por que ni un medio va avenir y ni un diario eso es abuso de poder que hijo... de.. te amenazava con los gendarme loco y la presidenta no sabe nada piense no tenia 2 dias tenis mas de 30 años ahora tengo tanta bronca solo recordar y el maldito intendente siempre como todos ocultando y diciendo que esta todo bien loco vos que esta leyendo decime , VOS QUERES QUE VALLA A LA PUERTA DE TU CASA Y CUANDOESTE ENTRANDO TE APUNTE CON UN ARMA TE QUITE LA PLATA Y MATA A UNO DE LOS TUYO Y TE ARRUINE LA VIDA O KERES VERME EN LA CALLE GRITANDO LO QUE VENDO QUE A VOS NI TE VA MOLESTAR VOS DECIME NOSMAS por que la verda que no entiendo que kiere hacer este intendente y los demas por que todo son iguales y mas tristeza me da por que la gente lo va votar a el a todos los otros intendente gobernador cuando dije la municipalida pago esto calle de asfalto vereda ect.ect mentira ustedes pagaron esto con su impuesto ustedes le estan pagando su sueldo de mas de 10.000 peso seguro mientra vos cobras 2000 peso que no es nada mientra sigue aumentando la comida todo abusando claro la presidenta tiene un buen sueldo y los intendente y gobernado tambien por eso ni se preocupa de los umento nosotro no estamos cagando de hambre y tengo un monton de cosa para decir pero este desahogo me hace bien y es mucho y todavia me falta cosas que creo que tiene solucion y nadie hace nada y avece por esto motivo me dan ganas de matar por que creo que despues de matarme ya no voy vivir preocupado pero a la vez pienso que mi mujer y me 2 hijos y familia no se merece que lo deje necesita que alguien lo cuiden y creo que ese es mi dever bueno la proxima sigo escribiendo si es que kieren
Escrito por: anonimo | 18/10 06:39AM

Charlar
hola, quiero conocer alguien que se sienta mal y sienta aveces ganas de suicidarse enviame un email a kevinvgp@yahoo.com . yo... hace tiempo perdí la pasion y el sentimiento por la vida... siento desprecio por el mundo, por la sociedad por todo, todo es sufrimiento, dolor y mentiras, siento que soy la unica persona buena, que no tiene necesidad de mentir porque no hace nada malo, la unica persona inteligente por muchas razones >_
Escrito por: yo | 19/02 04:52AM


mierda de vida aqui os quedais
Escrito por: | 28/02 08:41PM

ayuda mi padre se quiere suicidar
ya desde hace unos años mi padre intenta suicidarse, a mi parecer el ya tiene un transtorno de la personalidad, esta bien y no sabes cuando se pone furioso y trata mal a las personas, y si la persona le refuta dice q lo va matar, a mi mama la mortifica la dice q la odia, todo le aburre de ella y cuando entra en crisis la quiere matar, una vez le tapo con una almohada intentando ahogarla, a mi tbn me quizo dar con cuchillo, a mi mama tambien le tiraba los cuchillos y todas las cosas, muchas veces intentamos q reciba ayuda de un psicologo, y no acepta por nada del mundo, los termina botando de mi casa, cuando le pasa de su crisis se da cuenta lo que hizo y llora se deprime y quiere suicidarse, pero no acepta ayuda, y vivo en un pueblito donde no hay psicologos, asi q se me hace muy dificil todo esto, ya no se que hacer ...ayudame por favor dame las pautas esto puede terminar en una tragedia
Escrito por: paty | 03/12 10:32PM


Tengo un gran problema familiar no se como ayudar a mi hermano que intento suicidarse cortandose las venas d ela mano porque termino con su enamorada el el policia y en varias oportunidades lo a hecho con arma y veneno de rata la ultima lo hizo delante de mi y cuando se corto las venas de la mano vi en su mirada de depresion que parecia por un momento que tambien queria cortarme a mi tuve mucho miedo pero no le di a mostrar a el, pero desde que ya no esta con su enamorada a bajado totalmente en sus notas se desaparece todas las noches a partir de las 7 y llega por la madrugada tomado llorando y ahora ultimo esta amenazando de muerte a su ex enamorada, mi hermano es alto y tiene cuerpo de deportista no se como ayudarlo estamos desesperados con mi papa, nosotros quedamos huerfanos porque mi mama murio y a el lo dejo de 6 añitos y cuando se pone en esa situacion dice que solo quiere estar con su mama s eme parte el corazon cuando le escucho decir eso, ayudenme por favor gracias.
Escrito por: | 28/06 05:04AM

Muchas gracias
Ayer tuve un episodio con mi novia d intento de suicidio ella estaba SONAMBULA y se pensaba que abajo del balcón estaba su hermano ahogándose yo esta viendo un partido de futbol en la sala cuando la vi llenado hacia el balcón me pareció muy extraño le dije que haces? No hubo respuesta inmediatamenteme levanta d forma instintiva y la agarre del brazo ella tenia ya los pies subidos para tirarse con fuerza la entre a la casa y seguía con la obsecion de querer tirarse se subio a la esquina del sofá y se tiro yo no me lo podía creer luego desespero por tirarse del balcón diciendo mi hermano mi hermano después la abraze me dijo que tenia sueño se acostó cuando la vi medio dormida fui a cepillarme para acostarme a su lado cuando se levanta d nuevo yo ya esta nervioso y measuste como si hubiera visto un fantasma o como si me fuera a hacer algo aamiella también se asusto y volvió a la conciencia y dijo que no la dejara sola que se tiraba después espero a que se durmiera y me dormí agarrando sus piernas con mis piernas ahora la voy a convencer de ir al medico. Muchas gracias por esta pagina
Escrito por: anonimo | 23/01 11:48AM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es





Album de fotos
I Congreso Nacional de Excelencia en la Formación
Fotos de blog
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com