Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 26/09 10:54PM  
 
Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
how to seduce your client
[26/09 10:54PM]

Cómo ser feliz
[09/08 12:50PM]

¿Cómo hacer historiales clínicos en una consulta de psicología?
[25/04 04:15PM]

psicólogos en Valencia Psicologos Valencia.Consulta de psicología en Valencia
[21/04 08:45PM]

Cuando te comes el tarro en pareja
[21/04 08:40PM]

[25/03 11:04PM]
APRENDE A TRATAR A PERSONAS ANSIOSAS. TERAPIA EN VALENCIA
Votar por este post  

El reto que te planteo en este post es que seas capaz de detectar a las personas de tu entorno con una personalidad de tipo ansiosa y que seas capaz de convivir en armonía con ellas sin que te saquen de quicio.

Para ello te voy a dar unas directrices sobre lo que se debe y no se debe hacer con este tipo de personas cuya característica de personalidad más marcada es la ansiedad. Observa este ejemplo:

 

María es madre de dos hijos, Laura y Juan, de 25 y 30 años respectivamente. Desde siempre María ha sido una persona muy inquieta y preocupada por la seguridad de sus hijos y la suya propia, incluso el detalle más inofensivo le mantiene alerta y expectante para evitar un posible daño. Es capaz de detectar en el ambiente cualquier cosa que pudiera causarle un daño a ella o su familia para tratar de controlarlo (el ambiente) y evitar así el daño.

 

 

Para María es de vital importancia bombardear a sus hijos con llamadas, sobre todo a su hijo Juan recién independizado, para saber dónde están, cuándo llegarán a casa, si han comido bien, si han descansado las horas convenientes, para asegurarse de que su hijo ha hecho la colada y no va hecho un adefesio... Cosa que suele sacar de sus casillas a sus hijos y entonces la discusión está servida:

 

 

- “Pero, mamá! ¿Tienes que llamarme para preguntarme cada cosa que hago??

 

 

- ¡Encima que me preocupo por ti y así es como me lo pagas!

 

 

Si alguna vez alguno de sus hijos hace un viaje al extranjero la ansiedad y la preocupación se disparan hasta límites insospechados. No recibir noticias de sus hijos durante un día mientras están de viaje es motivo de gran preocupación y pensamientos distorsionados (recordad los posts anteriores sobre este tipo de pensamientos) como “¡Seguro que les han atracado y les han robado el pasaporte!”, “¿Y si han tenido un accidente de tráfico mientras hacían turismo?”, “¿Y si se han perdido en la ciudad?”... Y para más inri siempre le está diciendo “cuidado con esto y con aquello y con eso otro... ah! Y cuidadito también con...”

 

Con este retrato de María seguro que ya has deducido alguna de las características fundamentales de la personalidad ansiosa. Hagamos pues un repaso:

1. Este tipo de personas tienen una preocupación muy frecuente o muy intensa relacionada con los peligros que te pueden asaltar en la vida (accidentes de tráfico, viajes, salud...). Esta preocupación es exagerada y desproporcional si lo comparamos con la situación que las provoca (por ejemplo, quedarse despierta en el sofá toda la noche y con el móvil en la mano cada vez que sus hijos salen de fiesta por si les pasa algo malo y la llaman).

2. La tensión psicológica (angustia, miedo, preocupación exagerada por cosas sin importancia...) que llegan a albergar es muy alta, se mantienen alerta y atentos a los peligros o riesgos para controlarlos y que no lleguen a dañar ni a él/ella mismo/a ni a sus seres queridos.

3. Por último suelen caracterizarse por un fenómeno llamado anticipación ansiosa, es decir, antes de que haya pasado algo malo de verdad ya se están poniendo nerviosos y se están preparando a nivel físico (adrenalina, sudor, pulso acelerado) y psicológico (preocupación, miedo, angustia) para lo peor.

¿Conoces a alguien con estas características?

Si es así, te diré QUÉ DEBES HACER con ellos:

- Demuéstrale que puede confiar en ti: la personalidad ansiosa trata de tener todo bajo control para que no se produzca ningún daño, pero si eres capaz de transmitirle que tienes el suficiente criterio y responsabilidad para no exponerte a ningún peligro el ansioso se relajará y dejará de estar tan encima de tí.

- Ayúdale a relativizar: en esta terapia cognitiva lo que suelo hacer es animar al paciente a que exponga todos sus pensamientos angustiosos y todo lo que le causa preocupación (que la fiesta que he organizado no salga bien, que en la noche de navidad se me queme el pavo, que mi jefe me pregunte algo que no sepa responder...). Después analizo cada una de estas preocupaciones excesivas reflexionando junto con el paciente cuál es la probabilidad de que eso ocurra y cuales serían las posibles soluciones si realmente su miedo se cumpliera. De esta forma expongo al paciente a sus miedos de forma detallada y vívida hasta que se acostumbre mentalmente y deje de producirle mucha ansiedad esa situación (desensibilización sistemática). Con el tiempo los pacientes consiguen relativizar las consecuencias de que una fiesta no salga bien o de que no sepan responder a una pregunta que le hizo el jefe y de esta manera el dramatismo que viven será cada vez menor.

- Practica un humor agradable ya que se enervan con facilidad no te aconsejo que practiques la ironía o las bromas bordes con ellos. La paciencia, el buen humor y el cariño serán cruciales para que no te sequen de quicio. Piensa que realmente lo pasan mal si no saben de ti y que llevarles la contraria sólo te llevará a discusiones y a estropear la relación con esa persona. Con esta actitud de simpatía y aceptación del otro es probable que cedan y te den más manga ancha. 

QUÉ NO HACER:

- No te dejes manipular o esclavizar por sus sugerencias y prevenciones para estar a salvo. Es bueno que mantengas tus opiniones de forma asertiva llegando a un acuerdo común que lo tranquilice pero sin dejarte manipular hasta el punto de cambiar tus planes para que él esté más tranquilo. Tienes que hacer tu vida y cuando vea que eso no te causa ningún daño se irá relajando.

- No le sorprendas. Estas personan se sobresaltan de forma exagerada, así que si le tienes que dar alguna noticia importante ve preparando el terreno, se suave y no se la comuniques de forma brusca e inesperada.

- No le involucres en tus propias inquietudes si no es estrictamente necesario. La persona ansiosa ya tiene bastante con sus propias preocupaciones como para interiorizar también las tuyas (que es lo que suelen hacer estas personas) y sumirse en su propio círculo vicioso de pensamientos destructivos y pesimistas que reafirman su estilo de personalidad ansioso (“¡El mundo se está volviendo loco!”, “¿A dónde vamos a ir a parar?”, “Si ya lo decía yo. ¡No te puedes fiar ni de tu sombra!”).

- Evita temas de conversación desagradables que puedan desestabilizarle.

Espero que te haya resultado de utilidad y que te de herramientas para tratar y convivir de forma placentera con este tipo de personas.


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/2544

Comentarios
La ansiedad
La ansiedad es un trastorno de tipo psicológoco que causa mucho daño al entorno familiar . Un joven de 21 años desde hace 4 años presenta la sintomatología de la ansiedad, tanto que le está causando daño en su vida familiar, y en los estudios. Se muestra irritable, se preocupa demasiado , se vesvaloriza, etc. Necesito ayuda para él .
Escrito por: ELSA | 29/04 12:22AM

ansiedad con irritabilidad
Mi pareja es muy ansiosa y se ha vuelto demasiado irritable a tal punto que su compania ya no es un bienestar , ya es muy desagradable. Tengo 3 hijos y la mayor 27 anos esta llendo por ese camino.
Escrito por: veronica berrios | 16/08 08:48AM

bvaslvp
Boldenone Supplements An excellent cellular marketing campaign is to have a QR computer code on actual promoting, similar to a shuttle shelter poster or newspapers advertisement, after which offer the visitor a coupon in return for accessing your data. This may give your manufacturer value on the cellular user and they'll be inclined to try out your QR regulations later on. Buy Boldenone Cypionate Do you have a freezing drainpipe? Use a backyard garden garden hose to thaw it all out. To start with, eliminate the trap in the drainpipe and put the garden hose right up until it does not go any more. Although raising up the other end of the garden hose, fill boiling water straight down it. Maintain preparing boiling water down the hose up until the drainpipe thaws. In order to save time with cleanup, have a bucket under to trap this type of water that overflows. Testosterone Isocaproate Wiki Stay away from eating meals which make you gassy or puffed up. The additional fullness of your own abdominal area will placed more pressure on the belly. This makes it even more difficult than normal for the diaphragm to expand and contract although inhaling and exhaling. While bloatedness probably will not set off a complete-on invasion, it is going to obstruct your breathing. Nandrolone Decanoate Legal Uk
Escrito por: MatthewDaymn | 21/04 10:20AM

fighting coping with your current diabetic issues think about these helpful suggestions
Nike Air Max 97 Hyperfuse - Metallic Silver/Red Listen to your very own intuition in terms of co-getting to sleep along with your infant. It is really not a smart idea to do this each and every day, however, presented certain methods are delivered to protect the kid, it is sometimes satisfactory to permit the infant to get to sleep inside your bed along. This is certainly especially calming for the newborn whenever it wakes in the middle of the night time and is also having trouble resettling. http://www.equestrian-international.com/new-balance-998-womens-729.html An excellent idea for your personal distressing piles is always to try out driving it back exactly where it belongs. It is a good thing to test since so long as they have not gotten to big, you are able to put it rear inside of exactly where it belongs and decrease the chances of you damaging it additional. Burberry Backpack Be sure you rinse your hair quickly when you get within, if you suffer from allergies where there was pollen outside the house. You do not desire to let the pollen in which to stay your hair for too much time, since this can trigger your allergic reactions. It is recommended to rinse your own hair 2 times. http://www.ruthlesscompassioninstitute.com/lacoste-polo-shirts-610.html Developing your personal organic vegatables and fruits is the best way to know what your food features and in which it appears from. When growing plants without having to use bug sprays and herbicides can seem to be like it could be difficult to to accomplish, if you possess the right info, it could really be very easy and gratifying. This article will demonstrate how it could be completed. Adidas Energy Boost 3 Shoes Stay away from money and time by whitening your teeth with all-natural home remedies as an alternative to purchasing high-priced therapies that regularly give you the exact same results. Attempt producing tooth paste from the crushed strawberry and several cooking soda pop. The malic acidity in berries behaves as a natural teeth whitener. Another option is to generate a paste employing water and stimulated charcoal. Use gauze to massage it on your teeth instead of a brush, and make sure to rinse off extensively. Fresh lemon juice also acts as a whitening representative. Even so, make use of this technique only occasionally, since the liquid is acid and can harm the enamel in your pearly whites if utilized often. http://www.shakiraisabel.com/116-nike-hoodie-jacket-for-men.html Ensure you are marketing with as many individuals as you possibly can. With regards to choosing a career, you will need every one of the connections you will get. Participate in professional conferences that happen to be within your field as well as exterior. In case you have managed to graduate, remain in contact with your instructors along with other alumni. Each one of these men and women might be able to assist you in locating a great job. New Era Ny Cap Fat free yogurt is a great technique for a diabetic to encourage their mouth area that lower-extra fat, glucose-free of charge foods are pleasurable. Have a cup of low-extra fat fat free yogurt combined with seasonable fruit for breakfast with a higher-fiber muffin along with a glass of dairy to ensure that you'll have enough electricity to last you through right up until meal. Air Max 97 Red And Black For those who have a commercial house to offer, ensure that you put in out there while it is energetic. The prices of industrial real estate fall and rise frequently based on the status of the economy. In the event you promote although everything is inside an upswing you will definitely make large profits.
Escrito por: MerlinTiz | 21/04 10:52AM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es





Album de fotos
Psicólogos en Valencia
pornoeducativo.com
Despacho
I Congreso Nacional de Excelencia en la Formación
Fotos de blog
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com