Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 06/11 11:16AM  
 
Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
Cómo detectar una depresión en la infancia-adolescencia.
[06/11 11:16AM]

Cambios en las relaciones de pareja tras el divorcio.
[29/10 08:26AM]

Cómo comunicar malas noticias a los niños.
[17/07 05:01PM]

Elegir el momento adecuado para dejar de fumar.
[13/07 06:09PM]

Cómo tener unas relaciones sociales satisfactorias. Estilos de comunicación.
[06/07 04:41PM]

[18/04 03:33PM]
¿Qué es la inteligencia emocional?
Votar por este post  


Hace algunos años se pensaba que el coeficiente intelectual, que se mide con algunos test psicológicos, intentaron demostrar que las personas con un cociente intelectual alto, más de 120, eras mucho más inteligentes y tenia más éxito de triunfar en su carrera profesional.
Pero Daniel Goleman, demostró que para ser un buen profesional no hace falta sacar tener un cociente intelectual mayor al de la media. Nos enseño que hay una inteligencia, que es muy difícil de cuantificar, y de demostrar por medio de test, que hace que algunas personas, con un cociente intelectual medio, han tenido mucho éxito en su carrera profesional y en sus vidas personales. Esta inteligencia se denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia emocional se define por la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Hay cinco puntos para desarrollar la inteligencia emocional.
1-) El primer punto es el autoconocimiento, que principalmente es la capacidad de reconocer las propias emociones en el mismo momento que aparecen, saber identificarlas, y ponerles un nombre, aunque parece que sea obvio no es tan sencillo porque muchas veces estamos confusos con respecto a nuestras emociones, porque no sabemos que sentimos, algunas veces no sabes cual es la causa de estas emociones, o no que hacer con esta emoción.
2-) El segundo punto es el control de las emociones, se define como la capacidad para apoyarse en las emociones positivas y reducir el impacto de las negativas en nuestros pensamientos y en las relaciones con los demás. Miremos en un ejemplo, imagínate que hoy estás de mal humor porque algo no te ha salido bien, en vez de dar salida a tu enfado, seria recomendable, analizar las causas de esta emoción, comprender qué debes hacer de forma distinta, la próxima vez que algo no te salga bien y algo un poco más difícil es dejar que tu mente atienda a este asunto y se ponga a pensar en algo más agradable, o concentrarse en alguna otra actividad que tu disfrutes, leyendo, etc.
Una buena opción para controlar las emociones es ser optimista y huir de los sentimientos de impotencia.  Si crees que tu puedes hacer algo automáticamente nuestra actuación mejorara. Si pensamos que no podemos hacerlo, saldrá peor.
3-) La capacidad de motivarse a uno mismo. La motivación y la ilusión por alcanzar metas son los motores que nos hacen movernos y avanzar.  Porque tener unas metas y unos objetivos  nos señalan el camino en el cual centrar nuestra actividad y esfuerzos. Pero la gran mayoría de objetivos no se suelen conseguir en un solo día por eso es muy importante saber mantener el esfuerzo para ir progresando poco a poco. Y para esto hay que tener mucha paciencia y saber esperar, y no dejar que las cosas negativas, o las dificultades que suelen aparecer influyan de manera negativa en nosotros mismo, y por estas razones abandonemos nuestro proyecto.
4-) El reconocimiento de las emociones ajenas, es muy importante la capacidad de reconocer lo que los demás piensan y sienten, esto se consigue siendo empático, es decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar de la otro persona, por ejemplo, imagínate que a un amigo tuyo le han despedido del trabajo, no resulta de ayuda diciéndole no te preocupes, eso nos pasa a todos, hay muchas ofertas de trabajo, etc. En lugar de decir, las típicas frases, seria muy conveniente que te pusieras en su lugar, imaginándote que eres tu el que no tiene trabajo, y imaginando que sentirías en ese momento, y que te gustaría que te dijeran para animarte.
5-) el ultimo punto, es la relación con los demás. Los contactos con las otras personas son esenciales en nuestra vida, porque somos seres sociales, muchas veces los contactos con nuestros conocidos, amigos y la familia son básicos para conseguir tus objetivos. Por lo tanto, ya que nos tenemos que relacionar con las demás personas intentemos hacerlo bien.  Para tener una buena relación con los demás es importante trasmitir una emoción positiva, una buena forma de trasmitir esta emoción es la sonrisa y el buen humor. 

¿ Usted al lado de quien prefieres estar habitualmente, al lado de personas agrias, rígidas, que utilizan el reproche y la culpabilización con los demás, o al lado de personas que sonríen,  y que proyectan buenas vibraciones y alegría?. La respuesta es obvia ¿no cree?

psicólogoValencia


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/2722

Comentarios

Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es





Album de fotos
I Congreso Nacional de Excelencia en la Formación
Fotos de blog
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com