Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 02/05 04:53PM  

Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es

Tratamiento de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, , terapia de pareja, problemas de familia, trastornos de la alimentación, baja autoestima, etc.



Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
Manual de terapia para retrasar la eyaculación. 10 ejercicios prácticos.
[02/05 04:53PM]

Pensemos...
[17/04 03:42PM]

Tipos de distorsiones cognitivas
[07/02 08:46PM]

La metáfora del convoy ferroviario
[01/02 08:03PM]

Hablamos de timidez
[24/01 04:48PM]

[01/06 10:39AM]
El Cannabis y el cerebro adolescente, ¿causa de enfermedad mental?
Votar por este post  

“Hace tres años, con 18, me diagnosticaron esquizofrenia. Dicen que es por los porros, que empecé a fumar a los 15. Antes de eso tuve varios ataques de pánico y crisis de ansiedad. Un día, me empezaron a temblar las manos. Mis padres empezaron a preguntar, se enteraron de lo de los porros y me empezaron a vigilar. Yo fumaba en cuanto podía. De pronto, nada más cumplir los 18, empecé a oír voces que me llamaban por mi nombre y que me decían que la CIA y agentes del planeta Mercurio me perseguían para matarme. También oía a Brando, que me hablaba desde el techo y me decía que no mirara la tele porque “ellos” me robaban los pensamientos. Me ingresaron en un psiquiátrico. Al salir conocimos a un psiquiatra que trata a drogadictos. Ahora, con las pastillas y el tratamiento psicológico, hago una vida bastante normal. Aunque sigo oyendo las voces, ya no me asustan tanto”.

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de… “¿Quieres fumar? No te preocupes, es inofensivo; sólo pasas un buen rato y cuando quieras, lo dejas”?

Millones de adolescentes fuman marihuana, hachís, etc., pensando que no tiene ningún efecto adverso, que simplemente sirve para tener un rato de “felicidad”, para relajarse y para reírse de cualquier cosa. Una vez pasado el efecto, ya está, pero, ¿y lo que vendrá después? ¿En un mes, dos o, incluso unos años? ¿Alguno de estos adolescentes se ha parado a pensar en eso, se ha planteado si quiera lo que el cannabis hace a su cerebro?

Como quizá sabrás, muchos consumidores y no consumidores están convencidos de que no pasa nada a la larga por fumar porros. Pues bien, el testimonio que se encuentra al principio de este artículo es un testimonio real, de una persona que, quizá como tú, consideraba al porro lo más “inofensivo” del mundo.

En este artículo vamos a hablarte de la gran probabilidad existente que hay entre fumar porros y padecer problemas mentales entre los adolescentes, los consumidores más habituales de esta droga.

La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en la adolescencia incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. Veamos por qué esta droga no es tan inofensiva como mucha gente cree.

¿Por qué a la gente le gusta fumar este tipo de sustancias?, ¿cuáles son los efectos inmediatos que produce en los consumidores?

Los síntomas más característicos que produce el cannabis son:

-         Sensación de bienestar.

-         Relajación.

-         Euforia.

-         Adormecimiento.

-         Elevación de la actividad sexual.

-         Los efectos subjetivos varían de modo importante en cada individuo.

A continuación, siguen otros efectos, como:

- Letargo (somnolencia profunda y prolongada).

- Anhedonia (pérdida del placer al realizar cosas que antes gustaban a la persona y le proporcionaban ese placer, por ejemplo, ir de compras, jugar con videojuegos, salir con los amigos, etc.).

- Problemas de atención y memoria.

Hace ya tiempo que se ha estado comprobando que un importante porcentaje de personas con psicosis y otros trastornos mentales eran consumidores habituales de esta droga. Se han llevado a cabo muchos estudios acerca de este tema. Uno de ellos afirma que los grandes consumidores de cannabis a los 18 años tuvieron 6 veces más riesgo de que se les diagnosticara esquizofrenia en los 15 años siguientes que los que no lo habían tomado. El riesgo de tener estas enfermedades aumenta proporcionalmente a la cantidad de droga ingerida y es mayor cuanto antes comienza el consumo.

¿Por qué cuanto más joven más probabilidad de desarrollar un tipo de trastorno mental?

Los estudios recientes indican que las consecuencias pueden ser muy distintas para el cerebro de un adolescente si las comparamos con las consecuencias que puede haber para los adultos. ¿Por qué esta diferencia en cuanto a efectos a largo plazo? Porque el cerebro adolescente se encuentra en pleno desarrollo y maduración. Los años anteriores a cumplir 18 años es el período de la vida en el que el cerebro se desarrolla muy deprisa y es tremendamente vulnerable. Si ingerimos sustancias de este tipo, las cuáles van directamente al cerebro para hacer efecto, estamos dañándolo poco a poco.

Todos los estudios que relacionan cannabis y trastornos mentales llevan a los expertos a afirmar que los casos de esquizofrenia en Europa van a seguir aumentando conforme aumenta el consumo de cannabis y desciende la edad de inicio (si una persona comienza a consumir muy joven, por ejemplo, a los 14 años, mayor será la probabilidad de desarrollar un trastorno mental en el futuro). Además, sabemos que el actual cannabis consumido es 15 veces más potente que el que se consumía hace 30 años, por lo tanto, su poder adictivo y sus efectos son 30 veces mayores.

¿Por qué se produce la adicción? Ésta se produce cuando se consume diariamente y en gran cantidad. El cuerpo se acostumbra a tener esta sustancia y, cuando no la tiene, reacciona, con el conocido estado de “mono”, lo cuál impulsa al individuo a seguir consumiendo. Cuando una persona es adicta puede llegar a consumir una gran cantidad de porros diarios aumentando, así, su probabilidad de sufrir un trastorno mental en el futuro. Además, no solamente se pueden desarrollar trastornos psicóticos tan graves como la esquizofrenia, sino que también pueden sufrir trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, o incluso sufrir fuertes depresiones.

En resumidas cuentas; existen una gran cantidad de estudios y evidencias que relacionan el consumo temprano y masivo de cannabis con el padecimiento de una enfermedad mental pasado un tiempo. Decir que, hoy en día, está comprobado que las posibilidades de desarrollar esquizofrenia en un chaval son del 6% sin consumir cannabis. Esta probabilidad aumenta al 60% si consume.

Los expertos nos lo dejan bien claro; si se quiere evitar en el futuro una epidemia de trastornos psiquiátricos hay que retrasar la actual edad de inicio en el consumo del cannabis, que se sitúa sobre los 14 años.

De esta manera, queremos cambiar el pensamiento expandido que tienen tanto consumidores jóvenes, como adultos o los no consumidores, de que el cannabis es una droga inofensiva. Pues bien, como todas las demás drogas, tiene sus efectos secundarios. Y no son nada alentadores.

Psicólogos Valencia


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/3019

Comentarios
putos porros
Yo empeze a fumar a los 14 años al principio solo fumaba los fines d semana pero con 15 empece a fumar a diario de8 a10 porros al dia y unos 20 el fin de semana. A los 17 los intente dejar. Cuando yebaba unos 3 dias empece a sentir takicardias. Yo no queria peria pero mi madre insistio y acudi a un psicologo m diko que tenia sindrome amotivacional a causa del cannabis y me receto paroxetina 20 mg. Tube una depresion que gracias a dios solo me duro 4 o 5 meses pero cometi el error de volver a fumar tuve una depresion aun mayor y mas diradera. Aora tengo 20 años y llevo un año con una amsiedad terrible mas mdicado que nunca tmgomiedo a salir a la calle ... Por favor no fumeis porros ps sorprenderia lo ke os puede acer os arruinaran la vida a vosotros y a los vuestros. No les deis esa opcion
Escrito por: yo | 14/09 07:41PM

ATENTADO AL CEREBRO LOS PORROS
TENGO UN HIJO DE 17 AÑOS INTERNADO EN SIQUIATRIA, EMPEZO EN UNA EDAD TEMPRANA Y NO LO DETECTAMOS A TIEMPO. POR FAVOR A TODOS LOS JOVENES NO FUMEIS YA QUE ESTA SUSTANCIA NO ES INOFENSIVA Y OS PUEDE DEJAR SECUELAS MUY GRAVES EN EL CEREBRO
Escrito por: MARGARITA | 18/10 01:56AM

desde los 17
Pues la verdad yo leeo este articulo y ala mejor si tiene algo cierto y es lo del consumo a temprana edad. En mi caso tengo desde los 17 consumiendo y ahorita tengo 23 y estoy perfectamente de mi cabeza es decir no tengo problemas mentales curso la universidad y tengo promedio alto fumo diariamente varios porros y como si nada. gracias.
Escrito por: tronix | 09/12 03:59AM

desde los 16
me cambio ttoal mente la vida cundo ls dje no consigo lo que quiero antas era mas facil
Escrito por: dns | 30/01 07:35PM


pues yo fumo porros desde los 13 y ahora con 18 estoy estudiando una carrera y sin ningun problema. y añado, fumo porros diariamente. si que pude ser que hagan que pierdas la memoria un poco xo tambien se trata de ejercitarla!
Escrito por: inahmais. | 05/02 06:38PM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Album de fotos
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com