Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 06/11 11:16AM  
 
Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
Cómo detectar una depresión en la infancia-adolescencia.
[06/11 11:16AM]

Cambios en las relaciones de pareja tras el divorcio.
[29/10 08:26AM]

Cómo comunicar malas noticias a los niños.
[17/07 05:01PM]

Elegir el momento adecuado para dejar de fumar.
[13/07 06:09PM]

Cómo tener unas relaciones sociales satisfactorias. Estilos de comunicación.
[06/07 04:41PM]

[03/08 11:35AM]
El Autismo y sus características esenciales
Votar por este post  

En esta consulta psicológica trabajamos sólo con adultos pero nunca está de más conocer trastornos psicológicos que van más allá de esta especialización. Por eso, he decidido hablarte hoy sobre el autismo infantil. Hemos visto en muchas películas algunos rasgos que presentan estos niños, e incluso también hemos visto el comportamiento de autistas ya adultos (por ejemplo, en la película Rain Man). Este trastorno suele llamar la atención de la gente y creo que es interesante que aprendas a detectar los rasgos que presentan estos niños, ya sea por ampliar tus conocimientos o porque te encuentras en una situación en la cuál tienes que convivir con un autista.

Entrando en ateria, vamos a intentar definir qué es el autismo. La palabra autismo proviene del griego auto, que significa “propio, uno mismo”. El autismo es un trastorno del desarrollo, en el cuál se ven alteradas la conducta, las respuestas a estímulos sensoriales, el habla, el lenguaje, las capacidades cognitivas y la capacidad para relacionarse con personas, sucesos y objetos.

Este trastorno pasa desapercibido cuando el niño es aún un bebé de pocos días o pocos meses. Pero a partir de los 4 meses de vida, que es cuando el niño normal comienza a balbucear, a responder a las estimulaciones de los que le rodean, etc., el bebé autista no experimenta esa evolución lingüística, no responde a las estimulaciones de los demás, y no aparecen los primeros intentos de comunicación con los otros (por ejemplo, a través de miradas, señalar, etc.). El origen de este trastorno se encuentra en una serie de mutaciones genéticas que provocan una anomalía en las conexiones neuronales que se produce cuando el niño está creciendo en el vientre de su madre. A causa de este origen, este trastorno no tiene cura.

Una vez los niños autistas crecen, podemos observar en ellos una serie de características que nos llevan a pensar que padecen este trastorno del desarrollo. Voy a presentarte cuáles son las características de estos niños para que puedas ser capaz de reconocerlos y poder entenderlos.

1. Alteraciones de la conducta social

Este es el rasgo más conocido de los niños autistas. El desarrollo de su conducta social se produce en ausencia de reciprocidad social y respuesta emocional. Este déficit social es más evidente en los primeros años de vida. Cuando se hacen más mayores se produce una frecuente variabilidad de estas alteraciones, con lo cual podemos encontrar tres patrones distintos de relación social. Nos encontramos con el autista adulto aislado, el cual evita la interacción de forma activa. También está el pasivo, que soporta pasivamente la relación social, pero no la busca. Y, finalmente, tenemos el autista activo pero extravagante, el cual interactúa de un modo extraño o excéntrico.

Es necesario decir que no todos los autistas muestran el mismo tipo de alteración social, ya que muchos de ellos hacen intentos de acercamiento social, aunque utilizando estrategias conductuales inadecuadas.

2. Alteraciones del lenguaje

El niño no muestra un adecuado desarrollo del lenguaje. La comunicación “intencional”, espontánea y activa que muestran los niños normales de 8 ó 9 meses se encuentra muy perturbada o limitada en los niños autistas. No se presenta en ellos la típica sonrisa social, no miran a las personas de su alrededor, no producen gestos ni vocalizaciones significativas, etc. Los niños autistas que llegan a hablar lo hacen de una manera muy diferente a cómo hablan los niños normales. Un alto porcentaje de autistas (entre un 28 y un 61%) no adquiere nunca el lenguaje expresivo.

3. Alteraciones motoras

Presentan patrones de conductas repetitivos y estereotipados. La conducta estereotipada es un comportamiento repetitivo, persistente y reiterado, sin otra función que proveer al niño de información sensorial del mundo que le rodea. Por ejemplo, estas conductas incluyen movimientos de balanceo rítmicos del cuerpo, saltos, carreras cortas, giros de cabeza, aleteos de brazos o manos o posturas extravagantes. Dentro de la motricidad fina, este comportamiento puede incluir miradas a ciertas luces, observar la mano en cierta postura, mirar de reojo, girar los ojos o tensar los músculos del cuerpo.

Estos niños emplean la mayor parte de su tiempo en estos comportamientos. Se resisten a los intentos de que abandonen estas actividades.

La parte más dramática de este tipo de alteraciones son las conductas autolesivas. Esta conducta implica cualquier comportamiento mediante el cual una persona produce daño físico a su propio cuerpo. Por ejemplo, se pueden golpear la cabeza, morderse las manos, arrancarse el pelo o arañarse la cara.

4. Alteraciones cognitivas

Dentro de la capacidad intelectual, podemos dar datos que afirman que aproximadamente un 60% de los autistas presenta un CI por debajo de 50 (la media de la población en CI es de 100). Los autistas procesan la información de manera diferente a los sujetos no autistas. Esto se constata en el análisis de sus “habilidades especiales”. Me refiero a las capacidades intelectuales que permanecen intactas y que a veces son claramente superiores en los autistas, a pesar de su menor CI. Es muy conocida la habilidad que tienen algunos autistas para memorizar listas, como la guía de teléfonos o el callejero de una ciudad.

Otra alteración cognitiva observada en los autistas es la “ceguera mental”, la cuál se refiere a una incapacidad para atribuir estados mentales en los demás.

Una característica muy importante dentro de las alteraciones cognitivas es la respuesta anormal que estos niños tienen ante la estimulación sensorial. Un autista puede no responder a un ruido intenso y responder de una forma muy dramática al oír el ruido que se produce al pasar la hoja de una revista. De la misma forma, puede no ver un objeto claramente visible y sí ver un caramelo que está más lejos, o un hilo tirado en el suelo.

Para terminar, decir que se estima que el autismo afecta a 4 de cada 10.000 personas y afecta más a los hombres que a las mujeres. Se dice que esta incidencia está aumentando, pero no está claro que sea porque realmente hay más casos o porque se están diagnosticando a más personas.

Parece ser que este trastorno está en aumento y nunca se sabe si nos encontraremos algún día con un niño que sufra de autismo. Por eso, es bueno que hayas tratado de comprender en qué se caracterizan estos niños. Como se suele decir, el saber no ocupa lugar y si se trata de entender más y mejor a nuestros pequeños, aún menos.

 Psicólogos Valencia


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/3329

Comentarios
notary public
SR. Valencia le estoy escribiendo porque presiento que en mi familia tenemos un sobrino con autismo no diagnosticado todos se refieren a el como EL LOCO DE pero yo hando buscando respuestas a su conducta , este en hombre de 33 anios nunca a demostrado interes en formar su familia no quiere llevarse bien con nadie quire estar solo ,odia a muerte a su mama' y a su hermano el no quiere a nadie y no se da a querer yo lo invite a que venga a vivir a California le ayude a buscar trabajo y a establecer su vida aqui el vino de tx.yo pensava que necesitava amor y comprencion y resulta que ahora yo no me meresco ni un saludo a unos pocos meses despues de su llegada lo bueno es que vive aparte , porque esa es otra cosa como como desquisiado y ni siquiera tiene consideracion de ayudar en naaaaaaada. bueno dr. ojala que pudiera darme una respuesta para mi sobrino.gracias de antemano. Eva DLT.
Escrito por: Eva DLT | 22/01 11:51PM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es





Album de fotos
I Congreso Nacional de Excelencia en la Formación
Fotos de blog
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com