Yo tengo una hermana alcohólica rehabilitada, ya lleva casi ocho años sin beber y está fantástica. Te voy a contar cómo lo hicimos nosotros por si te sirve de ayuda aunque ya te digo que no es fácil porque si ellos no quieren no se les puede ayudar.
En primer lugar nos reunimos la familia para hablar del tema pues éramos varios los que lo sabíamos pero otros no lo sabían y queríamos contar con la ayuda de todos así que nos reunimos los hermanos y padres para ponernos de acuerdo en que estábamos todos unidos para ayudarla. En segundo lugar hablé yo con mi cuñado (su marido) que igual que dices de tu padre, parecía que o no quería o no sabía verlo.
Cuando ya lo tuvimos claro todos, hablamos con ella, le dijimos que sabíamos que tenía problemas con el alcohol y que queríamos ayudarla, al principio lo negó todo pero al final no le quedó más remedio que confesar que estábamos en lo cierto pero eso era porque ella ya quería dejarlo, como te dije más arriba, si ella no quiere es muy complicado ..... Hay que hacerles ver el desastre que el alcohol está cusando en su vida y en las vuestras pero sobre todo en la suya, tiene que ser consciente de que vosotros podéis seguir una vida normal y será ella la que se perjudique en el futuro llegando a perder todo lo que tiene, incluso vuestro cariño.
Paralelamente podéis hablar con algun centro de rehabilitación de alcohólicos para tener algun sitio donde ir si ella decide dejarlo, tiene que tener mucho apoyo por vuestra parte, mucho cariño y comprensión porque no es fácil salir de esa adicción y tiene que tener apoyo externo de especialistas, podéis hablar con la asociación de alcohólicos anónimos donde os pueden asesorar, allí también hay charlas para familiares para que sepáis cómo tratarles, es conveniente que incluso hableis con ellos antes de hacer nada ya que ellos saben de qué va esto.
Espero que esto os ayude, no es fácil pero se sale y tenéis que tener paciencia, os deseo mucha suerte y ánimos.

Saludos.