Se trata de una lucha entre las dos casas comerciales ya que los tecnicos que desarrollaron la DRX trabajaron antes en la VAX D y se fueron de alli con informacion privilegiada, cosa que no les gustaría nada a los de la VAXD. YA conocemos a los americanos como son. Fijaros que los argumentos de las denunias son la publicidad que han hecho de la NASA, de la ausencia de articulos propios sobre los resultados (la mayoría son de la Vax D porque lleva unos 8 años mas en el mercado...pero cientificamente hablando he de decir, aunque me eche piedras sobre mi tejado, que la VAX D tampoco tiene articulos metodologiacamente aceptados por la comunidad cientifica como la Cochrane...y os remito a la ultima revision sobre lumbalgia de la Guia de Lumbalgia española, de la revista de la JAAOS....)Esto no quiere decir que no funcionen, sino que hasta la fecha nadie ha hecho un estudio metodologicamente bien hecho que demuestre que la mejoría de los sintomas se deban al tratamiento de la descompresion y no a otros factores como el tiempo de evolucion, la medicacion, el tipo de paciente, las infiltraciones....
LAS dos mesas tienen diferencias, no hay una mejor que la otra, o al menos no esta demostrado cientificamente (os remito a la Cochrane o a las ultimas actualizaciones del Journal de columna americano....entre otros...). El exito o el fracaso del tratamiento depende generalmente de que la indicacion sea buena o mala. NO sirve la mesa para todos los pacientes por igual, no todas las hernias se tratan de la misma forma, no todas las lumbalgias responden a la traccion, muchas veces se asocian tratamientos a base de infiltraciones de diferentes productos en la columna lo cual interfiere en el resultado final (no sabes si el buen resultado es por la descompresion o por las infiltraciones...)...en fin, un sin fin de argumentos para deciros que lo importante no es el tipo de mesa sino el tipo de Medico (traumatologo o neurocirujano), osteopata, quiropractico... que os explore y haga la indicacion. Los traumatologos que nos dedicamos a la cirugia de columna temenos la "ventaja" de que conocemos "el otro lado", que vemos y tratamos muchos pacientes que previamente han sido tratados por otros medicos u osteopatas y que no han evolucionado bien....otros que se han curado con el buen hacer de muchos osteopatas, quiropracticos, rehebilitadores..., otros que han ido muy mal o muy bien con la cirugia, con infiltraciones....en fin, que tememos buenas referencias para saber que cosas se deben tratar con la descompresion y que cosas son claramente quirúrgicas para orientar al paciente acerca del porcentaje de exito esperado con cualquiera de las opciones que se le planteen. Si escogemos bien a los pacientes, seguro que tendremos buenos resultados con la descompresion. Si nos dedicamos a descomprimir todo lo que pasa por nuestra consulta, estamos abocados al fracaso, con una u otra mesa, da igual. En nuestras consultas de andoain (centro medico de la clinica de la asuncion) , Bilbao (indautxu) y vitoria (traumatologos de IFICOT en el hospital san jose, de Adeslas) vemos todos los días muchos pacientes con lumbalgia y ciatica y ahora mismo lo que mas hacemos con ellos es escuela de la espalda, Rehabilitacion e infiltraciones peridurales, foraminales, facetarias...todas ellas hechas en el Quirofano para tener la certeza de ir al sitio exacto. Uno de cada 3-4 pacientes es candidato al tratamiento con la descompresion. NO sobreindicamos el tratamiento con la DRX ni con la VAX D. Llevamos mas de un año trabajando con la descompresion y yo mismo llevo desde el año 2000 dedicado en exclusiva al tratamiento de la patologia de la columna vertebral con cirujano de columna.
Hemos cojido cierta experiencia en el manejo de la mesa tememos muy claras las indicaciones. Ademas, ofrecemos otras alternativas no quirurgicas y quirurgicas.
Lo que quiero decir con todo esto es que cada paciente es diferente, que hay que ofrecer varias opciones, y que no nos temnos que dejar llevar por si esta mesa es mejor o peor, sobre todo si lo hemos leido en internet, donde cualquiera puede escribir lo que se le antoje con fines constructivos o destructivos.....
A quien hay que hacer caso es al medico que tienes delante, a quien confías tu problema, y cuanta mas experiencia tenga ese medico en tratar problemas de columna mejor que mejor.
No os dejeis llevar por internet. Hay que saber filtrar lo que se lee. Y no nos tiremos piedras contra nuestro propio tejado. Las mesas, bien utilizadas, podran curar y mejorar la calidad de vida de un monton de personas.
Nosotros estamos siguiendo a todos los pacientes que tratamos, los evaluamos clinicamente y recogemos los resultados con cuestionarios de salud aceptados por la comunidad cientifica de columna para tener una referencia "palpable" de como esta el paciente antes y despues del tratamiento. Revisamos al paciente TODAS las semanas si no evoluciona bien o cada 15 dias si la evolucion es buena. No dudamos en suspender el tratamiento si la evolucion no es satisfactoria para no hacer perder el tiempo ni el dinero a nuestros pacientes, ofreciendoles otras alternativas poco agresivas o incluso la cirugía en el caso de que esté indicada. Hacemos infiltraciones asociadas a la descompresion en los casos de ciatalgia hiperalgica de mas de 3 semanas de evolucion que no haya mejorado con medicacion y fisioterapia. Nuestros fisios completan el tratamiento con electroterapia, fisioterapia, US...en los casos en los que esta indicado. Tratamos el aspecto psicologico del paciente con dolor cronico, cosa muy importante en la percerpion y la cronicidad del dolor lumbar cronico.....en fin, que no todo se reduce a que la VAx o la DRX son, o no son, una mejor que la otra!