La historia de la terapia metabólica de quelación, podríamos decir que comienza con las investigaciones del premio Nobel suizo Laureate Alfred Werner.

Del griego quelar (atrapar), es un proceso químico mediante el cual un ácido (EDTA) es usado para fijar y arrastrar metales o minerales formando una sal que posteriormente es eliminada del organismo. El calcio, junto con los depósitos de colesterol y otras sustancias, va obstruyendo progresivamente la luz arterial. A esta enfermedad la conocemos como arterioesclerosis y es responsable de las patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en los países desarrollados. Se pretende con esta terapia la descalcificación de la placa de ateroma y una reducción progresiva de la arterioesclerosis.

De acuerdo con la Clínica Mayo algunos médicos creen que la quelación ayuda a los pacientes cardiacos, porque la medicación que se le suministra se une al calcio en sus arterias obstruidas y lo barre.

Pero el “barrido” del calcio es un arma de doble filo. Puede ayudar a destapar las arterias coronarias, pero también puede llevar a niveles de calcio en la sangre mortalmente bajos, como le ocurrió a las tres personas cuyas muertes fueron descritas en el informe del CDC.

Esa es una razón por la que los institutos nacionales de salud, requieren que la quelación se haga a ritmo lento – en un periodo de tres horas o más- por lo que los problemas de bajos niveles de calcio pueden ser solucionados fácilmente.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha han sido poco concluyentes, debido a la poca exactitud de los datos obtenidos.

Si bien, ya hay médicos que han suministrado la terapia de quelación con éxito, otros muchos cardiólogos se niegan a hacerlo hasta que haya un estudio serio y firme.

Pero aquí nos encontramos en una encrucijada, ya que hay muchos intereses económicos en contra de la quelación, ya que este pasa por ser un remedio milagroso frente a muchas patologías cardiovasculares, cuyos tratamientos son muy costosos y que reportan considerables ingresos, a las farmacéuticas y a las Clínicas y Hospitales de todo el mundo.

Pero los resultados son evidentes, las angiografías por resonancia magnética nos muestran el antes y el después del tratamiento de quelación, mostrando un incremento significativo del flujo sanguíneo.....