No sé por qué, pero esta explicación tan florida y pormeorizada desprende un ligero tufillo a propaganda empresarial… :cool:

La escuela superior de MTC es una empresa fuerte, bien organizada, con abundancia de materiales traducidos de universidades chinas… y con un aparato de marketing potentísimo. No obstante, he podido conocer a ex alumnos que dejaron sus estudios a medias al ver que una vez ya captados se los dejaba un poco a su suerte y la formación se convertía en un proceso más bien mecánico de memorización de síndromes y fórmulas.

La Escuela Neijing, dirigida por el doctor Padilla, está en el extremo opuesto, y centra su trabajo en una visión mucho más espiritual de la acupuntura y la medicina china, insistiendo en otros componentes de esta última, como la práctica del qigong. Conlleva un magnífico trabajo de crecimiento personal del alumno, que siempre es útil en cualquier ámbito, pero en mi opinión pierde un poco de vista la formación de futuros terapeutas y deja a los estudiantes algo desprovistos de herramientas para poder afrontar enfermedades reales en consulta.

En Barcelona, aparte de la escuela superior de MTC, que está en todas partes, son bastante conocidas Ismet y Cenac, que llevan ya sus añitos en este campo. Están ambas un poco a medio camino entre MTC y la Neijing, aunque ofrecen tanto medicina china como terapias naturales de tradición occidental, para así atraer al máximo número posible de alumnos. Me parece un objetivo muy legítimo, aunque personalmente prefiero los centros especializados.

De las dos, Cenac es tal vez la que ha apostado más firmemente por la formación en medicina china, gracias sobre todo al trabajo de la doctora Li Ping, que instauró un programa de estudios muy sólido. Además, cuentan con buenas instalaciones, aunque no tan céntricas como MTC o Ismet. La duda es saber cómo replanteará su formación tras la marcha de la doctora Ping, que ha preferido crear una escuela más pequeña por su cuenta.

Ignoro la restante oferta de estudios en el resto de España, por lo que sólo me queda recomendarte que tires de Google a fondo (aunque no me cabe duda de que te habrás hartado de hacerlo) y que te mires con calma las webs de los distintos centros. En la medida que puedas, intenta conocerlas personalmente, porque si ya en cualquier tipo de estudio el trato personal es básico, en estas disciplinas me parece más importante aún si cabe. Como se dice en la peli, confía en tu instinto ;)

Eso sí, por experiencia me permito sugerirte que por lo general desconfíes cuando veas etiquetas rimbombantes y que pretendan dar un tono científico a la disciplina del tipo "molecular", "bioenergética" o similares. Son un modo bastante chapucero de darse ínfulas tras las cuales hay bastante vacío.

Espero que la parrafada te haya servido. ¡Ánimo y mucha suerte!