Hola flor y encantado de saludarte.


Soy Diplomado en Enfermería Y Licenciado en Odontología. La Disfunción Temporo-Mandibular es un transtorno muy común y que lo padecen muchísimas más personas de las que puedas imaginar. Es muy molesto (como tú bien sabes) y puede dar degeneraciones artrósicas a largo plazo si se deja sin tratar durante años.

Hay varias causas, aunque en la inmensa mayoría de los casos se produce por una mala oclusión dental, esto es, que tus dientes no encajan adecuadamente, o que, aún encajando como deben, tengas un problema de bruxismo, que significa que aprietas los dientes y los rechinas mientras duermes o incluso de día en momentos de tensión, etc.

Parece de coña pero es así, las articulaciones temporomandibulares se estropean por culpa de los dientes, para que lo entiendas.

El tratamiento es complicado cuando ya hay afectaciones importantes de las estructuras de la articulación, pero si todavía no las hay, y el problema es por mala oclusión dental, lo que hay que hacer es colocar una Férula de Descarga o Férula de Relajación.

Esta férula debe confeccionarla, a tu medida individual y mediante mediciones de tu oclusión, un Odontólogo o un Estomatólogo, o sea un Dentista.

Con la férula se pretenden conseguir dos objetivos: el primero y no menos importante es frenar el progresivo desgaste al que se ven sometidos los dientes, que prodría incluso llegar a afectar a las pulpas dentarias (o sea el nervio dental) y el segundo es evitar la sobrecarga y la enorme presión a la que se ven sometidas las dos articulaciones, situándolas en una posición estable dentro de la cápsula articular, evitando así la degeneración de las estructuras anatómicas.

He visto casos en los que a los pocos días de llevar la férula solo por las noches, han cesado las cefaleas, las contracturas de los músculos masticatorios, los bloqueos articulares y el dolor, aunque lo normal es que se noten los beneficios más tarde. Y por supuesto el paciente tiene que colaborar poniéndosela, no vale guardarla en el cajón.

En cuanto a lo de los vuelos y el buceo no estoy tan informado. No te sabría responder, no creo que afecten demasiado, esto es más bien algo crónico y lentamente progresivo, pero tampoco creo que le sienten muy bien esas cosas a las articulaciones.

Si necesitas saber más te ayudaré en lo que pueda.

Saludos.