1. El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que afecta la mucosa del aparato genital (tanto de la mujer como del hombre). Existen tipos diferentes de virus del papiloma humano: los que se instalan en la piel y producen las verrugas comunes, y los que asientan en las mucosas del tracto genital inferior y producen los condilomas virales. Existen más de 90 tipos de este último grupo.
2. ¿Cómo se puede transmitir?
Puede transmitirse por autoinoculación, por transmisión sexual o a través de fomites u objetos.
3. ¿Cómo se diagnostica?
El HPV produce lesiones en la mucosa que pueden ser visibles en el exámen colposcópico y diagnosticables con una biopsia (estudio histopatológico). Estas alteraciones dan como resultado cambios celulares, muchos de ellos detectables en un Papanicolaou. Si el médico lo considera necesario, pueden realizarse los análisis específicos de tipificación para HPV.
4. ¿En quiénes es más frecuente?
El HPV se diagnostica en aproximadamente el 3.8% de las mujeres, siendo más frecuente en las mujeres jóvenes.
5. ¿Puede afectar a los hombres cuya pareja tiene HPV?
Sí, los hombres cuya pareja tiene HPV pueden tener también lesiones.
6. ¿Siempre provoca lesiones visibles?
No, puede permanecer en forma latente en las mucosas sin dar lesiones visibles
7. ¿Puede desaparecer espontáneamente?
Sí, en algunos casos puede desaparecer en forma espontánea.
8. ¿Son molestas las lesiones?
Son lesiones asintomáticas, a veces las lesiones de vagina o vulva pueden provocar prurito vulvar, vaginal o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
9. ¿Qué síntomas produce?
Las lesiones producidas por el HPV en cuello o vagina no producen síntomas ocasionalmente, las descubre el ginecólogo durante el examen colposcópico o pueden ser sospechadas por un Papanicolaou. Si se localizan en la vulva la mujer consulta por la aparición de pequeñas formaciones de tipo verrugoso que en ocasiones se acompañan de prurito; en general son múltiples y se pueden extender a región perianal.
10. ¿Qué relación existe entre el HPV y el cáncer de cuello uterino?
En las lesiones preneoplásicas e invasoras de cuello uterino se ha comprobado la presencia de algunos tipos virales del HPV, son los llamados virus de alto riesgo.
11. ¿Existen diferentes tipos de HPV?
Sí, hay más de 90 tipos diferentes de HPV que afectan las mucosas del tracto genital inferior en la mujer. Se clasifican en grupos de bajo, mediano o alto riesgo, según su asociación a lesiones de neoplasia genital. -HPV de bajo riesgo: 6,11,41,42,43,44 etc. -HPV de mediano riesgo: 31,33,35,45,51,52 etc. -HPV de alto riesgo: 16,18 etc.
12. ¿Qué tratamientos existen para el HPV?
En tanto no exista un antiviral específico o una vacuna no podremos hablar de curación sino de erradicación de las lesiones visibles. Para su tratamiento se cuenta actualmente con diferentes opciones (topicaciones, crioterapia, Leep, láser etc.). La elección depende de algunas características propias de cada lesión, del número de lesiones y de su localización.
13. El hecho de estar infectado con cepas de virus carcinogénicas no significa que, necesariamente, se sufrirá la enfermedad
La presencia de virus no significa que con el tiempo aparecerá un cáncer. En cambio, se ha observado que en el 95% de los cánceres cervicales sí está presente algún tipo de HPV, en particular los que corresponden a los grupos de alto riesgo. Esto significa que el riesgo es mayor en caso de encontrarse el virus. El carcinoma de cérvix es la segunda enfermedad maligna más frecuente en la mujer. La carcinogénesis resulta de una serie de eventos genéticos. El primero se denomina iniciación y es el predisponente La acumulación de otras alteraciones genéticas ocurre durante la progresión, hasta que la acumulación de 3 o 5 alteraciones resultan en un tipo celular maligno. La división y multiplicación de la célula maligna origina el tumor. La carcinogénesis resulta de una serie de eventos genéticos Este es un esquema del mapa genético del papiloma virus humano. La letra E designa a los genes que se expresan al inicio de la infección y la letra L a los que lo hacen en estadios más avanzados.
14. ¿El HPV se puede curar?
Si en los controles posteriores al tratamiento no aparecen lesiones y la citología es negativa, se ha erradicado la lesión. Pero no se puede hablar de curación por el momento, ya que existe la posibilidad de la infección latente, es decir que el virus siga en el epitelio y que con el tiempo pueda volver a expresarse.
15. En resumen EL HPV es una enfermedad de transmisión sexual en ocasiones pasivo en el hombre y activo en la mujer, que se manifiesta en la parte física a nivel de órganos genitales, pero a la vez invade la sangre y a pesar de los tratamientos físicos terapéuticos, la enfermedad desafortunadamente vuelve aparecer, debido a que no hay limpieza interior y la enfermedad sigue ahí. Existen medicinas naturales muy eficaces, que si eliminan y erradican la enfermedad desde el interior. Afortunadamente encontre una medicina natural y muy eficaz, (creo que la única en el mundo) para esta enfermedad e incluso cuando se tenía problemas de procreación nos dio resultados maravillosos. si alguien necesita mas información sobre este producto natural me pueden escribir al correo feraca@terra.com.co y con gusto le doy la información; necesaria para eliminar esta enfermedad que es muy molesta y que según varios estudios aseguran que es la precursora del cáncer de cuello uterino.
Saludos para todos Fer