De la Quiropraxia y la Kinesiología………. a la Terapia Manual Quiroplástica

Un buen diagnóstico, es ir más allá del dolor, más allá de la lesión, el sistema locomotor necesita seguir moviéndose y normalizar no solo el tejido, necesita normalizar el cómo se mueve, esto es fundamental para el alto rendimiento en deportistas, la quiroplástica es una terapia homeostásica de los tejidos contráctiles especial para deportistas que requieren protegerse de la cronicidad de las lesiones.

Con mi lesión de rodilla, muy dolorosa y complicada por mi condición de ciclista de alto rendimiento, me fui al quiropráctico Dr. David López de www.dolordeespalda.cl para tratarme y creía que solo me harían un tratamiento convencional en base a manipulación de la lesión. Sabía yo que la Quiropraxia es una profesión que nace con los aportes y observaciones de su fundador en 1985, Daniel Palmer. Palmer creyó que al movilizar una vértebra se podía liberar la compresión de elementos nerviosos de la columna y con ello aliviar la interferencia que esta compresión producía. En realidad durante toda la historia el hombre en distintas civilizaciones realizó ajustes y movilizaciones de vértebras y articulaciones en general para tratar diferentes dolencias. Con los años hueseros, bonetters, componedores de huesos, manipuladores, sobadores han acreditado sus resultados positivos y fueron creando un conocimiento de raíz cultural que hoy es toda una profesión, esto porque la imagenología, los exámenes de laboratorio y la investigación clínica y científica han validado los procedimientos quiroprácticos por su alta efectividad en la prevención y tratamiento de dolencias del aparato locomotor. Las bases biomecánicas y fisiopatológicas de las disfunciones musculoesqueléticas son el fundamento de la Quiropraxia, con ello se instaura que el concepto de disfunción articular es más que solo un problema de malposición de carillas articulares. Sin duda, una articulación puede ser disfuncional solo porque está produciendo síntomas, o simplemente microtraumatismos porque los músculos que la mueven producen un desbalance y desalineamiento, o porque el sistema vascular y nervioso responsable de la irrigación, sensibilidad y control de la homeostasis local se ha dañado por compresión. Esto sucede debido al hueso mal alineado o porque tejidos adyacentes han cambiado su espacio natural, se hipertrofian, endurecen o atrofian y ahora comprimen pequeños vasos y terminaciones nerviosas en la misma articulación o su periferia. Esto último puede desarrollarse a partir de tejido cicatrizal o fibroso producto de traumas y lesiones mal tratadas o simplemente antiguas. El quiropráctico evalúa, diagnostica e interviene según el problema encontrado con técnicas distintas según sea el caso del tejido dañado. Además las manipulaciones tienen un efecto potente de inhibición del dolor y de reactivación del proceso local de reparación. Esto desencadena una estimulación de la normalización homeostásica local en lesiones crónicas, generalmente estas han cesado de autoregenerarse o autorepararse y después del ajuste quiropráctico se resetea ese importante proceso, principio vital de los mecanismos defensivos naturales de la vida humana.
En Chile el destacado Quiropráctico y kinesiólogo David López, profesor de la Universidad de Chile y Santo Tomás ha desarrolla cursos y diplomados en Chile y el extranjero en los cuáles se enseñan muchas escuelas manipulativas desde los conceptos ortopédicos hasta técnicas osteopáticas de movilización de tejidos blandos, articulares y nerviosos. Sus observaciones y experiencia clínica derivaron en la creación del nuevo concepto Terapia Manual Quiroplástica. Este concepto introduce un trabajo adicional al concepto tradicional quiropráctico que es la preocupación por el sistema motor local alterado del equilibrio agonista-antagonista muscular. Las lesiones en deportistas normalmente se acompañan de desbalances musculares y estos provocan fuerzas en desequilibro que descoordinan el trabajo muscular apropiado, así durante el trabajo muscular pueden dañar las fibras musculares o tendíneas. No obstante esto normalmente es tratado, existen otros desórdenes más finos. Estos desórdenes finos tienen que ver con el hecho de que se requiere que cuando un músculo trabaja, su antagonista debe relajarse para que pueda recuperarse y retomar fuerzas. Cuando el músculo no se relaja, acumula ácido láctico y metabolitos que son tóxicos, estos al acumularse alteran al músculo produciendo su contractura y acortamiento, lo que se traduce que ese músculo estará hiperactivo cuando sea alongado y reaccionará tratando de protegerse. Si esto sucede durante una competencia, existe alto riesgo de nuevas lesiones locales o en otras zonas del cuerpo que tratarán de compensar el movimiento alterado. Esto no solo baja la eficiencia del movimiento requerido sino que se perpetúa en el tiempo y la persona inconcientemente se adapta a esta alteración.
La Quiroplástica es una técnica cognitiva de los tejidos, es decir, reeduca la función de contracción relajación entre agonistas y antagonistas normalizando la descoordinación en el control motor local.
Yo tenía ese problema en mi rodilla, esta se había desinflamado pero cuando trabajaba nunca se relajaba mi cuadriceps ni cuando doblaba o extendía la rodilla. El dolor se hizo cada vez más insoportable y me estaba bajando el rendimiento. Con Terapia Manual Quiroplástica el Dr. López normalizó el trabajo local de mi rodilla y ahora no he vuelto a tener problemas. En mi blog alvarocilismo@blogspot.com hay más información.

Alvaro Castro Pereira