Piorrea, Gingivitis, y enfermedades periodontales…¿qué son?

Le han hablado alguna vez de esto?, le interesa saber exactamente en que consiste?, le han sugerido a Vd. que podría padecer algunas de estas enfermedades?, presiente que algo no va bien, su boca ya no es lo que era, aunque no le duela nada.
Es completamente normal... existe mucho desconocimiento sobre estas enfermedades.

Vamos a explicarle que son!, vale la pena:


Son enfermedades causadas por bacterias, principalmente Actinobacillus Actynomycetemcomitans y P. Gingivalis, siendo éstas afectadas por factores genéticos, sistémicos (estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco, inmunodepresión), factores locales (apiñamiento dentareo, sarro, trauma ocusal, diabetes, embarazo. La gingivitis es la inflamación de los tejidos de encía que rodean al diente, y la Periodontitis es la infección progresiva y perdida de hueso alveolar alrededor del diente, se desarrolla a partir de una Gingivitis.
Pueden transmitirse de persona a persona, y estas bacterias se encuentran en la saliva, mucosas y bolsas periodontales de los pacientes afectados. Los medios de transmisión más frecuentes son de padres a hijos o entre parejas, por intercambio de cepillo dental, cubiertos, saliva, etc...
Para autoevaluarnos, debemos observar en nuestras encías, hinchazón, inflamación, encías rojas, mal aliento, mal sabor de boca, retracción de encías, sangrado ocasional al cepillarnos o al comer, y cuando ya está más avanzada, nuestros dientes comienzan a separarse.
El hueso y el ligamento de las encías se retrae y comienza la movilidad dentarea hasta su perdida total.
La Gigingivitis es reversible, la Periodontitis no, pero ésta se puede detener. El factor tiempo es vital, cuando la Gingivitis pasa a convertirse en Periodontitis (pérdida de hueso) “jamás” se detiene sin asistencia profesional, la Gingivitis, si no se trata, acaba necesariamente en fase Periodontitis. El diagnóstico precoz de esta enfermedad es de gran importancia.
La Periodontitis junto a la caries, son una de las enfermedades más extendidas y la responsables de la mayoría de las pérdidas dentales. Hoy en día, empieza a ser normal que aparezcan enfermedades periodontales en pacientes cada vez más jóvenes.
El objetivo del tratamiento es crear un entorno oral sano y que el paciente sea capaz de mantenerlo en esas condiciones, para ello, se pueden diferenciar dos fases: la primera es la creación de unas condiciones higiénicas adecuadas eliminando la placa bacteriana y alisamiento de la raíz mediante Raspajes y Alisados radiculares, junto con ajustes oclusales adecuados. La segunda, fase quirúrgica, eliminación de elementos internos retentivos de la placa.

FUNDAMENTAL: Incluso en casos muy avanzados, “tiene solución”, hoy en día se puede detener y hacer una rehabilitación oral integral en caso de pérdida de piezas.
Tradicionalmente los Odontólogos han conseguido retardar la evolución de la enfermedad mediante Raspajes y Alisados radiculares, éstos, únicamente previenen la Gingivitis, pero hoy en día, las técnicas más recientes consiguen detenerla, incluso en fases muy avanzadas, permitiéndonos hacer una vida completamente normal, mediante cirugías periodontales (Vestibuloplastias, colgajos e injertos oseos entre otras).
Le aconsejamos que invierta tiempo en seleccionar un buen especialista, y resolverá su caso. El peor enemigo después de lo expuesto, es el “ factor tiempo”, siempre corre en contra.


Avda de la constitución, 7 - Torrejón de Ardoz - Madrid - Tlfno: 91 676 65 19
www.saludental.es