Hola Lorena, soy cardiópata congénita, y entiendo tu preocupación y todas las preguntas y dudas que te haces respecto al problema que han detectado en tu madre mientras la hacían pruebas preoperatorias para otra intervención, en este caso de vesícula.

Yo no soy médico y por tanto no puedo y no soy quien para decirte a ciencia cierta que es lo que la van a hacer. En cualquier caso, creo que has de mirarlo desde el punto de vista más positivo. Han detectado un problema cardiaco que de no haber sido así, podría haber dado muchos problemas durante la intervención de vesícula. Y por tanto ahora toca, estudiar a fondo de que se trata, en que situación se encuentra y ver como bien preguntas que tratamiento tiene.

Lo que me llama la atención, es que ya tu abuela materna ya había tenido problemas cardiacos. EL hecho de que hayan antecedentes familiares es importante saberlo y valorarlo, porque es posible de que os encontréis ante una situación de cardiopatía congénita que no ha sido diagnosticada hasta que precisamente se ha hecho un examen médico.

Algunas cardiopatías congénitas no son diagnosticadas por el hecho de que no manifiestan síntomas, y por tanto no se ven hasta que se realiza un examen médico rutinario, por casualidad o porque a lo largo de la vida de la persona se manifiesta por causas. Con ello quiero decir, que es posible que lo que tenía tu abuela, sea lo que ahora le han encontrado a tu madre. De modo, que es hora de que lo valoren y lo tengan en cuenta antes de realizar cualquier maniobra quirúrgica. Y no es tanto la edad que tiene tu madre, sino el problema de aorta.

Yo te diría, que no te aventures antes de que los médicos tengan su propia valoración después de los estudios que realicen para ver el estado de esa aorta, y lo que implica.

Espero nos mantengas informados, y tranquila que ya verás como todo se soluciona.

Saludos.