Hola. Acabo de ver las preguntas y probablemente ya no sean necesarias las respuestas, pero pueden venir bien para otras personas con dudas similares.

La "denervación crónica" no es otra cosa que signos visibles en el músculo estudiado (a través de un electrodo de aguja), de daño de las vías a través de las cuales les llegan los impulsos nerviosos, ya sea un problema de las vías motoras de la médula, de las raíces nerviosas que salen de ella entre las vértebras, o de los nervios periféricos que forman éstas.

La combinación de estudio de varios nervios y músculos dirá dónde está el origen. En este caso, y por lo que se ve en las resonancias y la información que facilitas, es probable que se trate de una afectación de la raíz L4, que se daña de forma no permanente. La curvatura excesiva de la columna, como es el caso (hiperlordosis) puede favorecer la compresión temporal de alguna raíz, especialmente cuando hay contracturas musculares en la zona, sin que ello implique una lesión que hay que operar (como sucede cuando hay una hernia discal).

El apellido "crónica" indica que se trata de una lesión antigua y, si no indican otra cosa, que no hay signos de lesión en curso. Vamos, que el daño está ahí pero no está progresando.

De todas formas, siempre hay que descartar una lesión del nervio responsable de ese músculo (en este caso, el nervio femoral), puesto que una lesión aislada de una raíz -sobre todo si es leve-, no suele limitar la fuerza del muslo.

Un estudio neuromuscular (EMG/ENG) sistemático realizado por un especialista en Neurofisiología Clínica debería dar la clave.

En cuanto a la pregunta de si es dolorosa la prueba, la palabra que la define es "molesta". Consiste en una serie de estímulos eléctricos sobre los nervios (que varían según el tipo de estudio). El estudio de las fibras sensitivas se realiza mediante estímulos de baja intensidad, que la gente ha comparado con el TENS (aplicado para el dolor) o los equipos de gimnasia que salen en la TV. Las fibras motoras del nervio requieren unas intensidades algo mayores, de forma que se contraen los músculos que dependen de ese nervio. Son de breve duración y cesan en cuanto se obtiene una buena respuesta.

El músculo se estudio mediante un electrodo de aguja, por lo que es necesario pinchar para registrar la actividad eléctrica que le llega a través del nervio. Aquí no son necesarios los estímulos eléctricos y se mueve la aguja para registrar varios puntos del músculo a explorar.

Es de gran importancia que el estudio sea realizado por un especialista en la materia, puesto que requiere una formación específica. La interpretación del estudio y lo molesto del mismo dependerán en gran medida de la cualificación del médico que lo realice.