Crees que en otros países los psiquiatras no utilizan fármacos y sólo se dedican a sentar a su pacientes en un diván varios días a la semana, durante años y años, con todo lo que eso supone para sus bolsillos (porque someterte a sesiones de terapia psicoanalítica no es ni mucho menos gratuito)? Estás demasiado influido/a por el cine, me parece a mí. Pero me ha gustado tu apodo. Es original.

Aprovecho para decirle a Isabeleta que será raro que aquí reciba la contestación de un psiquiatra. Yo, como paciente, sólo puedo contestarte que, si decides guiar tus pasos hacia la psiquiatría, te esperan, para empezar, 6 años de medicina donde apenas verás nada de enfermedades mentales y sí mucho de bioquímica, anatomía, etc. Luego tendrás que superar un exámen bastante duro para acceder a la especialidad y comenzar a ser médico interno residente. A partir de ahí son 3 años (creo) donde sí empezarás a familiarizarte con las enfermedades mentales y su tratamiento, enseñanza y práctica más orientadas en una perspectiva biologicista que psicoterapéutica. Si después quieres especializarte en algún tipo de psicoterapia (psicodinámica, EMDR, conductual, cognitiva,...), tendrás que añadir más años a los 9 o 10 de formación obligatoria.
Otro camino no tan largo, pero no equivalente, sería el de dedicar 4 o 5 años al estudio de la psicología, orientándote después hacia la clínica mediante el llamado PIR (el MIR de los psicólogos que quieren dedicarse al tratamiento de las enfermedades mentales, porque, ¡ojo!, no todos los licenciados en psicología, por el hecho de serlo, son aptos para dedicarse a ese campo. De todas maneras, y viéndolo desde un punto de vista laboral, la psicología se encuentra muy saturada (elevadas tasas de paro entre los licenciados) mientras que unn médico especializado encuentra trabajo casi a partir del momento de finalizar sus estudios, con perspectivas, en lo económico, bastante halagüeñas.
Si te gusta leer sobre estos temas, te recomiendo el libro Monte Miseria, de Samuel Shem, que muestra la otra cara de la psiquiatría de forma novelada. El autor es del gremio, con lo que la verosimilitud de la narración es más que sólida.
Saludos.