En España, el TEM es un profesional capacitado para realizar transporte sanitario y soporte vital básico.
Hasta hace poco tiempo no existía una capacitación a nivel nacional y cada comunidad marcaba sus mínimos. Algunas como Madrid o Asturias tenían una normativa que regulaba los cursos mínimos exigibles. Otras comunidades no regulaban esto y por tanto había disparidad de formación (personas con cursos de cruz roja, de la empresa privada, de organismos públicos, etc).
Desde 2007 hay una enseñanza oficial, un grado medio de formación profesional, de 2 años de duración que otorga la titulación de TES Técnico en Emergencias Sanitarias.
Todavía no es obligatorio, pero en unos años será necesario para poder subirse en una ambulancia.

El técnico español equivale al EMT básico de Estados Unidos. A pesar de que comunmente se cree que todos los técnicos en EE.UU. son paramédicos, lo cierto es que hay varios grados de técnico, desde el básico equivalente al TES español, al avanzado o paramédico, con niveles intermedios dependiendo del estado.

En España las funciones de soporte vital avanzado las realizan médicos y enfermeros prehospitalarios, de acuerdo con el modelo que se sigue en la mayoría de países europeos, con escalones de ambulancias básicas con técnicos y avanzadas con médicos y enfermeros.