Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Opciones de tema
#130936 - 14/11/11 12:35 PM A Vicky
barry5496 Desconectado
veterano

Registrado: 07/11/09
Mensajes: 274
Me parece acertadísimo tu mensaje "El pesimismo", porque nos da un buen espaldarazo para seguir adelante con las extras y por ello, te lo agradezco enormemente.
Es un hecho que, en una persona sana con un corazón sano, las extras "no son nada". Cito a Wikipedia:
"Las extrasístoles en sí mismas no son predictoras ni indicadoras de trastorno orgánico ya sea cardíaco o de algún otro tipo, por tanto, ante su detección deben hacerse más pruebas para evaluar si existen condiciones de enfermedad cardíaca o de otro tipo. Desde el punto de vista exclusivamente clínico son un hallazgo y debe ser tomado en cuenta para análisis posteriores. Desde el punto de vista electrocardiográfico son una VARIANTE DE LA NORMALIDAD."
Permíteme que centre la atención en esas últimas palabras porque es ahí donde radican todos los problemas de los que somos extrasístolicos sanos (sin enfermedad cardíaca asociada). Nos sentimos bichos raros, nuestra familia y nuestros amigos no entienden qué es lo que nos pasa, acabamos en cualquier Centro de Urgencias con unos síntomas alarmantes que, al cabo de unos minutos, resultan ser una simple crisis de ansiedad.
Es entonces, cuando nuestras "manifestaciones físicas" se esfuman y nos quedamos con una sensación de contrariedad, cuando no, de haber hecho el ridículo. Pero no queda ahí la cosa... volvemos a casa, seguimos dándole vueltas a lo que nos ha sucedido y en poco tiempo, nos vemos en las mismas circunstancias.
Está claro que tú y muchos de los que pasamos por este foro, hemos cortado con ese penoso ritual. Cómo? pues, como tú dices acertadamente, con el convencimiento de que las extras no pueden hacernos daño.
Es el hecho diferencial de tener extras, el que nos produce el miedo y nos discrimina del resto de los mortales. Nos decimos para nuestros adentros: Oh! unas palpitaciones descompasadas en el órgano más importante de nuestro cuerpo, no pueden ser nada bueno... A nadie le pasa: qué enfermedad grave tendré?
Por muchas vueltas que le demos, nos va a ser muy difícil encontrar una explicación a nuestros extrasístoles. Porque los médicos aún no lo tiene claro. Cito nuevamente a Wikipedia:
"La génesis de las extrasístoles es desconocida. No se sabe a ciencia cierta por qué se originan, existen aproximaciones teóricas para explicar el mecanismo y el origen: trastornos electrolíticos orgánicos: alteraciones de los iones sodio/potasio/calcio/magnesio; focos ectópicos; trastornos circulatorios locales: trastornos de la conducción...etc."
Y sigue:
"En un corazón sano no modifican el pronóstico de vida ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo."
Yo me quedo con esta última afirmación, porque creo que es más importante saber que son inofensivas a saber por qué se producen. Esto último, a mí personalmente me trae sin cuidado. Cuando los estudiosos del tema se pongan de acuerdo, es posible que atienda a sus requerimientos si tengo que hacer tal o cual cosa para eliminar mis extras porque me resulten molestas, pero mientras tanto:
Cuánto tiempo malgastado! Qué cantidad de autoflagelaciones por pensar que debemos ser culpables de algo por padecer de ésto! Qué largo peregrinaje de clínica en clínica, de especialista en especialista, esperando a que nos digan algo más que el anterior para aclarar nuestras dudas.
Acabemos con esa tortura psicológica! Basta ya de andar atenazados por el miedo a algo sin entidad propia! Yo tengo bien guardado el último informe cardiológico que me garantiza que mi corazón está bien, es mi fe de vida, y es mucho más que eso... es la puerta abierta a todo un mundo de experiencias y sensaciones que no me pienso perder, porque no tendré otra oportunidad para disfrutarlas.

Un abrazo.


Editado por barry5496 (14/11/11 12:38 PM)

Arriba
#132036 - 30/11/11 02:05 PM Re: A Vicky [Re: barry5496]
Vicky86 Desconectado
participativo

Registrado: 28/11/09
Mensajes: 64
Hola Barry!
No habia visto el mensaje,menos mal que me lo has puesto en el otro,porque como estaba más abajo ni me habia dado cuenta,jajaja.
Gracias por este mensaje,de todo corazón (y nunca mejor dicho!!!) Cómo me alegro de conocer gente como tú,de haberos conocido aunque sea por internet,esto es una bendición,sin duda.
Estoy totalmente de acuerdo contigo,cuánto tiempo malgastado.Pero claro,qué ibamos a hacer??
Qué horrible es ese miedo que nos atenaza.Qué difícil es ir por la vida notando cosas raras en el corazón...Cuánto duele ver que la gente a nuestro alrededor no lo puede entender,cuántos malentendidos por escurrir el bulto a ciertas cosas,cuanta frustración al no querer o no poder explicar porque nos quedamos en casa en lugar de asistir a una cita...
Cada persona tiene en la vida una prueba vital que superar,ya sea una enfermedad,un problema en la familia,una fobia,un reto personal...Yo tengo claro que mi prueba vital son las extrasístoles.Y eso es algo precioso al final,algo que nos saca de la superficialidad en la que por desgracia vive mucha gente,en ese vacio de ir por la vida sin admirar la importancia de cada segundo.
Luchar contra nuestra propia mente es una tarea larga,difícil y llena de vaivenes.No se puede pasar de un estado a otro de la noche a la mañana.Es complicadísimo sentirte bien unas semanas,y derepente un dia ir por la calle y notar esas "sacudidas" en el pecho,esperar y ver que no se pasan,intentar seguir andando como si nada pero no,ya está,ya hemos entrado en el pánico...tener que parar,quedarnos temblando,solos,en el miedo inmenso de nuestra mente,sin salida.Pero claro,la salida está ahi,en nuestra propia mente,a nuestro alcance aunque no lo parezca.Esa fuerza mental,espiritual,que puede salvarnos de cualquier situación de miedo,creada o no por las extras.Esa fuerza calla esa molesta voz que nos suele decir "¿no ves que esta vez no se paran?Estas son distintas...Normalmente habrían cesado ya,esto es que has empeorado." ¿Acaso no son estos pensamientos un denominador común en todos los que hemos desarrollado una FOBIA la extras?¿Se diferencia nuestro comportamiento a una persona claustrofóbica que entra en un ascensoy y esta CONVENCIDISIMO de que esta vez se va a parar?No.Es lo mismo,pánico.La única diferencia es que ese ascensor esta en nuestro pecho y lo notamos por dentro,cosa dificil de ignorar.Por eso lo que hay que hacer es aceptarlas,vivir con ellas,desligarlas del pánico y el miedo a morir.
Creo que la mejor forma de empezar a luchar contra el miedo a las extras es no obsesionarse en acabar con el,sino acompañarlo al amor a la vida,al optimismo,al coraje,a la risa...Con esos compañeros de viaje el pánico,poco a poco,no podrá seguir con nosotros.
Muchas gracias por tu mensaje Barry,y gracias por estar aqui.Eres una persona estupenda que,como las extras,varías de la normalidad.
Un fuerte abrazo.

Arriba
#132114 - 01/12/11 09:48 PM Re: A Vicky [Re: Vicky86]
barry5496 Desconectado
veterano

Registrado: 07/11/09
Mensajes: 274
El primer cardiólogo al que me llevaron de pequeño hace la friolera de cuarenta y cuatro años, un hombre ya bastante mayor y médico de los de antes, culto y con un gran sentido humanístico, tras someterme a las pruebas de rigor que había entonces (electrocardiograma y poco más), le comentó a mis padres que mis taquicardias paroxísticas y mis extrasístoles eran congénitas y que tenía un corazón fácilmente excitable a los impulsos eléctricos que recibía de mi sistema nervioso, pero que no nos preocupáramos porque era "mi naturaleza" y añadió que no había motivo alguno para pensar que mi corazón se resintiera en el futuro, puesto que funcionalmente estaba sano. Todo lo más, percibiría esos latidos como una simple molestia...
Luego he visitado a otros especialistas, ya con medios mucho más modernos y sofisticados de detección de cardiopatías, e incluso me han practicado una ablación que ha suprimido mis taquicardias, y yo lo agradezco, porque ciertamente no resulta cómodo notarse las palpitaciones en las sienes o en la boca del estómago, pero el diagnóstico inicial, el que me dió aquel doctor desgarbado, distraído y sabio, sigue siendo perfectamente válido. Vaya mi pequeña muestra de reconocimiento hacia él porque su mensaje era, más allá de los aspectos médicos, que yo tenía que aprender a convivir con ese comportamiento caprichoso de mi corazón y aceptarlo como un signo más de mi identidad, como los ojos marrones o la cara redonda.
Quizá algún día podamos librarnos de nuestras extras para siempre, pero mientras tanto, el reloj corre y no hay tiempo para lamentarse por algo que no lo merece.

Un abrazo.

Arriba

Moderador:  santy 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar