Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#38964 - 24/04/08 08:31 AM ¿Residencia externa o centro de día?
ulises2010 Desconectado
nuevo

Registrado: 24/04/08
Mensajes: 1
Buenos días:

Mi suegra es muy mayor pero de momento perfectamente válida, aunque con algunos problemillas de depresión. Estos problemas le han llevado a tener que ingresarse alguna vez, y por lo que he visto, a parte de mejorar por los tratamientos recibidos, también lo hace por el trato con otras personas.

Ella vive sóla con una persona que la atiende, y a pesar de que los hijos vamos a verla a menudo, la mayor parte del tiempo lo pasa sóla (o como mucho con la persona que la atiende) viendo la tele.

Yo sinceramente creo que lo donde mejor estaría es en una residencia pues es sumamente sociable y en seguida se sentiría genial. De verdad que esto lo creo de corazón y en lo primero que pienso es en su bienestar y no en el nuestro, pero ella no quiere para nada irse a una residencia y por supuesto aceptamos su decisión, pero lo malo es que vemos que ella no está feliz y que en cualquier momento puede recaer en depresiones.

Hemos mirado en algunos centros de dia municipales en los alrededores de su casa (en Madrid), pero la verdad es que no tenian nada de 'ambiente' y nos parecieron algo tristes... En principio el dinero no es un gran problema (en principio, tampoco somos millonarios) y había pensado que quizá existan centros de día privados con una atmosfera más alegre, o que a lo mejor existen residencias donde no sea necesario pernoctar, y a las que mi suegra pudiera ir a pasar el día para luego volver a dormir por la noche a su casa, pero la verdad es que no sé siquiera si estos servicios existen.... ¿Alguien me puede decir si existen y si es así donde y como podría enterarme de cuales son?

Gracias a todos


Editado por ulises2010 (24/04/08 08:32 AM)

Arriba Responder Citar
#39792 - 09/05/08 03:40 PM Re: ¿Residencia externa o centro de día? [Re: ulises2010]
Anónimo
No registrado


No soy especialista en este tema pero si estoy sensibilizada con él ya que me toca vivirlo en mi familia con mi padre y mi suegra. Yo creo que si se encuentra bien para vivir sóla y además ella no quiere ir, en principio descartaría la residencia como primera opción. Sin embargo si me parece adecuado el centro de Día, precisamente porque va a estar acompañada, va a conocer gente, a realizar actividades y además se olvidaría de hacer la comida porque se la dan allí; puede empezar yendo dos o tres días a la semana para ver como se adapta, y luego si hay posibilidades toda la semana de L a V, a modo de ejemplo el horario de mi padre es de 9 a 18.00, el fin de semana puede disfrutar de la familia. Supongo que tendrá el aparatito ese que dan a las personas mayores para avisar por si pasa algo, si no es así es conveniente que lo soliciteís, creo que si es mayor de 80 años tardan muy poco en dártelo y además es gratuito, pide cita con el trabajador social del centro de salud o bien del ayuntamiento y te dará más información al respecto, puedes aprovechar para consultar también los trámites para solicitar el centro de día. Eso si hay pocas plazas disponibles y es conveniente ir solicitándolo aunque no esteís del todo convencidos porque para cuando os lo den ya habreís tomado una decisión, y si es negativa con rechazarlo soluccionado.
Otra opción que tienes es ir al Ayuntamiento del distrito en el que vive tu suegra y ver que asociaciones hay, quizás alguna le pueda interesar porque lleven a cabo diferenes actividades de ocio y tiempo libre; infórmate si en el distrito dispone de un centro de mayores para ir a reunirse con otras personas de su edad a conocer gente, jugar a las cartas, etc y también teneís la opción de talleres que organice el mismo ayuntamiento: bolillos, macramé, cerámica, encuadernación, gimnasia para la tercera edad.
Pues no se me ocurre nada más, espero haberte ayudado.

Arriba Responder Citar
#67889 - 10/05/09 12:31 PM Re: ¿Residencia externa o centro de día? [Re: ulises2010]
Antonieta
No registrado


Es muy lógico lo que dices y no tienes que justificar que el bien es para y por ella. Ninguna persona sociable, mayor y válida puede sentirse satisfecha si no realiza precisamente eso que tanto le llena, relacionarse (aunque tenga quien la cuide).
Verás los centros de día están pensados (y la normativa generalmente está orientada en ese sentido) para personas dependientes, no válidas, aunque en centros de día privados sin duda la van a admitir.
Si has visto cierta tristeza en un centro de día, es porque no considero que muchos estén bien llevados u orientados. Precisamente y además del cuidado, en un centro de día debe fomentarse la prevención de cualquier deterioro o retrasarlo, siempre a través de terapias grupales, individuales, con una dedicación personalizada a cada usuario y eso....desgraciadamente no se desarrolla de ese modo puesto que al ser centros (los privados y no todos, por supuesto) poco rentables económicamente se escatima en personal cualificado. Además si se conociera realmente el funcionamiento de esos centros se entendería que son centros de prevención y cuidaddos que deberían fomentar la integración, como es el caso de tu suegra y no funcionar como "guarderías de mayores".

Hay centros de día incluídos dentro de complejos residenciales, que funcionan con personal cualificado pero compartido con la propia residencia, terapeutas, fisios, psicólogos...Puede que sea una buena opción, con independencia de que yo elegiría uno, dentro de los muchos que hay, en el que me garantizaran qué tipo de actividades adecuadas a tu demanda podrían ofertarte, además con una ventaja añadida...siempre se entremezclan los usuarios residenciales con los de Centro de Días y eso supone una garantía de que tu suegra puede elegir compañeros y amistades.

Sólo te aconsejaría que eligieras bien la residencia con centro de día, puesto que hay verdaderos estafadores del dinero ajeno a través de una larga oferta de actividades,cuidados y servicios que distan mucho de ser los que resultan a posteriori.
Dados los precios que se piden por horas, o días y dependiendo del contrato que se firme para recibir ese servicio dentro del centro residencial...te aconsejo que mires varios, y lástima no pueda aconsejarte algunos a los que jamás deberías ir.
Comprueba, cerciónate de qué ofrecen, que te permitan ver las actividades que realizan, ubicación y estancias del centro de día, régimen de funcionamiento interno del mismo, funcionamiento.....asegúrate de una manera personal y si necesitas más ayuda, cuenta conmigo.
Un saludo.

Arriba Responder Citar
#170749 - 12/03/14 03:01 PM Re: ¿Residencia externa o centro de día? [Re: ulises2010]
Anonimo
No registrado


Centro de día, ya que ellos se sienten más cómodos, al no verse siempre metidos en un lugar que no es su hogar. En el centro de día pueden seguir haciendo su rutina, solo que hacen ciertas actividades por la mañana que les ayuda a recuperar su actividad neurológica, por ejemplo en Centro de día el Enebral, http://www.enebralcentrodedia.com/ podéis ver las actividades que desarrollan

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar