Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#42983 - 04/07/08 05:27 AM TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA
Anonimo
No registrado


Hace días buscaba cómo saber más acerca de esta terapia de la que aparecen diplomados y cursos en Chile, Uruguay, Brasil, Polonia, Cuba, Mexico y notros pero no sabía de qué se trataba. Un amigo me envió este archivo y me pareció interesante que otros lo conozcan:
TERAPIA MANUAL QUIROPLÁSTICA
La Terapia Manual Quiroplástica es una técnica de energía muscular ampliamente difundida en Chile y Latinoamérica desde los inicios del año 2000 por el kinesiólogo y quiropráctico Chileno David López Sánchez, Director de los Diplomados en Terapia Manual de la Universidad Santo Tomás. La técnica se comienza a utilizar en pacientes con alteraciones posturales y deportistas que presentan desbalances musculares y lesiones repetitivas. Muchos de esos casos evidenciaban un incorrecto reclutamiento y activación motora de músculos acortados o hiperactivos que gatillan estrategias motoras alteradas. Estos fenómenos musculares relacionados con la alteración de la relación tensión-longitud de los músculos, mucho antes fueron explicados por Vladimir Janda, Craig Liebenson y otros connotados quiroprácticos, aunque no describieron técnicas específicas para superar las disfunciones motoras que encontraron. Básicamente la Terapia Manual Quiroplástica utiliza la relajación por tensión o elongación sostenida de la inserción tendinosa de un músculo acortado o hiperactivo, esto último por dolor o contractura miofascial. Simultáneamente el terapeuta solicita la contracción resistida de su sinergista antagonista. Progresivamente la maniobra que comienza en una posición inicial de acortamiento muscular, va cediendo lentamente hacia mayores rangos de estiramiento, hasta lograr la elongación total del músculo en tratamiento. El principio que fundamenta la técnica es que los músculos acortados o hiperactivos presentan permanentemente una activación anterógrada (temprana) de sus husos neuromusculares y por tanto una contractura defensiva o refleja frente al estiramiento. Esto denota una baja capacidad de estiramiento de estos músculos hiperactivos sin desencadenar durante el movimiento mecanismos neurofisiológicos de inhibición recíproca en aquellos músculos que son sus antagonistas naturales. Esto afecta negativamente la capacidad de reclutamiento muscular de los músculos antagonistas, los no se contraen suficientemente para realizar movimientos globales y/o presentan una débil contracción muscular durante actividades normales como la marcha o la mantención de diferentes posturas, fenómeno conocido como desbalance motor agonista-antagonista. La elongación de los mecanoreceptores ubicados en el tendón (órganos tendinosos de Golgi) provocada por la Terapia Manual Quiroplástica, busca relajar los receptores neuromuscularres que gatillan el reflejo de estiramiento del músculo cuyo tendón se está elongando (husos neuromusculares). Con esto paralelamente se reproduce la activación del músculo sinergista antagonista que estaba inhibido inicialmente. Así la técnica luego de varias repeticiones y sesiones, logra eficientemente revertir el desbalance muscular antagonista-agonista utilizando los mismos mecanismos de inhibición recíproca que iniciaron el desorden motor local. Para el profesor López, estos desórdenes musculares agonista-antagonista se perpetúan porque se fijan cognitivamente en el sistema de control motor, alterando así el equilibrio dinámico muscular y explicarían la cronicidad de muchas condiciones. Según el autor de la técnica, estos desbalances musculares llegan a inducir cambios en las estrategias motoras normales del movimiento por otras que son menos eficientes, facilitándose así la recidiva de lesiones y/o la fatiga muscular local por descompensaciones dinámicas durante la ejecución de actividades que demandan el trabajo de los músculos en disfunción. RESUMEN: La Terapia Manual Quiroplástica es una estrategia de manipulación de los tejidos blandos disfuncionales que corrige las relaciones tensión longitud alteradas y reprograma las disfunciones del control motor local antagosnista-antagonista, control motor esencial del equilibrio sinérgico local muscular. Por lo último ha sido considerada como un concepto de terapia manual cognitiva.

Obtenido de "http://www.mediawiki.org/wiki/User_talk:Quiropracticochile"

Arriba Responder Citar
#43024 - 04/07/08 04:34 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Fisiomexicano
No registrado


Hola, me parreció muy interesante tu aporte, estuve en el curso que dió el profesor López en el V Congreso Mexicano de Fisioterapia y es una técnica impresionante, sin hacer esfuerzos el profesor logra en dos minutos una relajación increíble de un psoas acortado y sin tocar las nalagas corregía una cadera que no extendía nada. Lo mismo hizo con un colega que tenía el cuello que no podía despegralo de la camilla, le hizo una inhibición de los múculos suboccipitales y luego el colega no temblaba y elevaba con fuerza, nunca había visto algo tan potente y rápido, la explicación es que los múscolos no esában débiles estaban inhibidos y con la quiroplástica el profesor rompió inmediatamente el desaquilibrio, que padre. Yo estuve buscando más información y en la web encontré el archivo del curso que el profesor dicta en polonia, puedes buscarlo anonimo en esta dirección http://www.fizjoterapia.org.pl/Polish_course_to_complete.pdf

Si alguien tiene mas información de esta técnica por favor si puede enviar los datos a este sitio sería fantástico, vaya pues ese es mi aporte mis cuates fisioterapeutas

Arriba Responder Citar
#43025 - 04/07/08 04:41 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola Fisiomexicano, trata de conseguir algunos datos del profesor David López, en una de esas se le puede contactar con los organizadores del Congreso, yo no domino el inglés menos el Polaco, como sabes si está dando algun libro o curso aquí en España?
Si tienes respuesta puedes averiguar una página o algo así, Anonimo

Arriba Responder Citar
#43027 - 04/07/08 05:02 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
kinecrea
No registrado


Hola conozco al profesor Lopez, visiten su página al www.dolordeespalda.cl si buscan en el google.cl van a encontrar información de sus diplomado tiene esta dirección

http://capacitacion.santotomas.cl/pdf/08_Terapia_Manual_Nivel_II.pdf
yo trataré de avisarle de este foro, no me comprometo a una respuesta suya pero puedo quizas ver cómo pongo otros datos de la técnica en unos dias. Algiuien podría escribir a la escuela de kinesiología de la Universidad de Chile ya que allí trabaja, la dirección de la escuela es escukine@med.uchile.cl es lo único que tengo por ahora, Avicena

Arriba Responder Citar
#43028 - 04/07/08 05:03 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Gracias

Arriba Responder Citar
#43030 - 04/07/08 05:18 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
kubarehabilita
No registrado


Aqui tambien se hace el curso, pueden meterse a la pagina de cursos en Cuba que tenemos muchos cursos en los congresos de medicina fisica y rehabilitacion
http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=18931

Arriba Responder Citar
#43698 - 17/07/08 03:59 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Dolorido
No registrado


Tengo un problema crónico de dolor en el hombro durante la elevación, lo puedo mover sin hacer fuerza pero cuando lo levanto hacia la cabeza siento que se debilita y duele. Me saqué exámenes y todo está normal a los RX, ultrasonidos y MRN. Podrá mejorarse con esta técnica quiroplástica? el fisioterapeuta me ha hablado que lo que tengo probablemente es un desbalance muscular y me aconsejó leer este espacio, si alguien pue aconsejarme, responda en este medio, gracias, Dolorido

Arriba Responder Citar
#43756 - 18/07/08 01:46 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Fisiomexicano
No registrado


Hola, según la técnica quiroplástica mostrada en León, Mexico por el profesor López, su caso calza muy exactamente con un problema de hiperactividad del subescapular, tal vez su fisioterapeuta pueda solicitar alguna instrucción al profesor en la siguiente dirección: dalopez@med.uchile.cl
En rigor hay que resetear la activación de los rotadores externos de hombro y simultáneamente inhibir el subescapular traccionando la inserción del subescapular en el sentido de su vientre muscular. Además se debe evaluar los musculos flexores de tronco y pelvis ipsilaterales por si el problema comienza en el cinturón fascial anterior en niveles del tren inferior.
Los detalles de la técnica creo debería solicitársele al profesor si lo contacta su fisioterapeuta, ya que aún no comienza el diplomado en México y por ahora solo puedo rescatar esta información de mis notas del curso que dió aqui en México, suerte. Fisiomexicano

Arriba Responder Citar
#46831 - 10/09/08 03:03 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


De la Quiropraxia y la Kinesiología………. a la Terapia Manual Quiroplástica

Un buen diagnóstico, es ir más allá del dolor, más allá de la lesión, el sistema locomotor necesita seguir moviéndose y normalizar no solo el tejido, necesita normalizar el cómo se mueve, esto es fundamental para el alto rendimiento en deportistas, la quiroplástica es una terapia homeostásica de los tejidos contráctiles especial para deportistas que requieren protegerse de la cronicidad de las lesiones.

Con mi lesión de rodilla, muy dolorosa y complicada por mi condición de ciclista de alto rendimiento, me fui al quiropráctico Dr. David López de www.dolordeespalda.cl para tratarme y creía que solo me harían un tratamiento convencional en base a manipulación de la lesión. Sabía yo que la Quiropraxia es una profesión que nace con los aportes y observaciones de su fundador en 1985, Daniel Palmer. Palmer creyó que al movilizar una vértebra se podía liberar la compresión de elementos nerviosos de la columna y con ello aliviar la interferencia que esta compresión producía. En realidad durante toda la historia el hombre en distintas civilizaciones realizó ajustes y movilizaciones de vértebras y articulaciones en general para tratar diferentes dolencias. Con los años hueseros, bonetters, componedores de huesos, manipuladores, sobadores han acreditado sus resultados positivos y fueron creando un conocimiento de raíz cultural que hoy es toda una profesión, esto porque la imagenología, los exámenes de laboratorio y la investigación clínica y científica han validado los procedimientos quiroprácticos por su alta efectividad en la prevención y tratamiento de dolencias del aparato locomotor. Las bases biomecánicas y fisiopatológicas de las disfunciones musculoesqueléticas son el fundamento de la Quiropraxia, con ello se instaura que el concepto de disfunción articular es más que solo un problema de malposición de carillas articulares. Sin duda, una articulación puede ser disfuncional solo porque está produciendo síntomas, o simplemente microtraumatismos porque los músculos que la mueven producen un desbalance y desalineamiento, o porque el sistema vascular y nervioso responsable de la irrigación, sensibilidad y control de la homeostasis local se ha dañado por compresión. Esto sucede debido al hueso mal alineado o porque tejidos adyacentes han cambiado su espacio natural, se hipertrofian, endurecen o atrofian y ahora comprimen pequeños vasos y terminaciones nerviosas en la misma articulación o su periferia. Esto último puede desarrollarse a partir de tejido cicatrizal o fibroso producto de traumas y lesiones mal tratadas o simplemente antiguas. El quiropráctico evalúa, diagnostica e interviene según el problema encontrado con técnicas distintas según sea el caso del tejido dañado. Además las manipulaciones tienen un efecto potente de inhibición del dolor y de reactivación del proceso local de reparación. Esto desencadena una estimulación de la normalización homeostásica local en lesiones crónicas, generalmente estas han cesado de autoregenerarse o autorepararse y después del ajuste quiropráctico se resetea ese importante proceso, principio vital de los mecanismos defensivos naturales de la vida humana.
En Chile el destacado Quiropráctico y kinesiólogo David López, profesor de la Universidad de Chile y Santo Tomás ha desarrolla cursos y diplomados en Chile y el extranjero en los cuáles se enseñan muchas escuelas manipulativas desde los conceptos ortopédicos hasta técnicas osteopáticas de movilización de tejidos blandos, articulares y nerviosos. Sus observaciones y experiencia clínica derivaron en la creación del nuevo concepto Terapia Manual Quiroplástica. Este concepto introduce un trabajo adicional al concepto tradicional quiropráctico que es la preocupación por el sistema motor local alterado del equilibrio agonista-antagonista muscular. Las lesiones en deportistas normalmente se acompañan de desbalances musculares y estos provocan fuerzas en desequilibro que descoordinan el trabajo muscular apropiado, así durante el trabajo muscular pueden dañar las fibras musculares o tendíneas. No obstante esto normalmente es tratado, existen otros desórdenes más finos. Estos desórdenes finos tienen que ver con el hecho de que se requiere que cuando un músculo trabaja, su antagonista debe relajarse para que pueda recuperarse y retomar fuerzas. Cuando el músculo no se relaja, acumula ácido láctico y metabolitos que son tóxicos, estos al acumularse alteran al músculo produciendo su contractura y acortamiento, lo que se traduce que ese músculo estará hiperactivo cuando sea alongado y reaccionará tratando de protegerse. Si esto sucede durante una competencia, existe alto riesgo de nuevas lesiones locales o en otras zonas del cuerpo que tratarán de compensar el movimiento alterado. Esto no solo baja la eficiencia del movimiento requerido sino que se perpetúa en el tiempo y la persona inconcientemente se adapta a esta alteración.
La Quiroplástica es una técnica cognitiva de los tejidos, es decir, reeduca la función de contracción relajación entre agonistas y antagonistas normalizando la descoordinación en el control motor local.
Yo tenía ese problema en mi rodilla, esta se había desinflamado pero cuando trabajaba nunca se relajaba mi cuadriceps ni cuando doblaba o extendía la rodilla. El dolor se hizo cada vez más insoportable y me estaba bajando el rendimiento. Con Terapia Manual Quiroplástica el Dr. López normalizó el trabajo local de mi rodilla y ahora no he vuelto a tener problemas. En mi blog alvarocilismo@blogspot.com hay más información.

Alvaro Castro Pereira

Arriba Responder Citar
#46832 - 10/09/08 03:05 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


De la Quiropraxia y la Kinesiología………. a la Terapia Manual Quiroplástica

Un buen diagnóstico, es ir más allá del dolor, más allá de la lesión, el sistema locomotor necesita seguir moviéndose y normalizar no solo el tejido, necesita normalizar el cómo se mueve, esto es fundamental para el alto rendimiento en deportistas, la quiroplástica es una terapia homeostásica de los tejidos contráctiles especial para deportistas que requieren protegerse de la cronicidad de las lesiones.

Con mi lesión de rodilla, muy dolorosa y complicada por mi condición de ciclista de alto rendimiento, me fui al quiropráctico Dr. David López de www.dolordeespalda.cl para tratarme y creía que solo me harían un tratamiento convencional en base a manipulación de la lesión. Sabía yo que la Quiropraxia es una profesión que nace con los aportes y observaciones de su fundador en 1985, Daniel Palmer. Palmer creyó que al movilizar una vértebra se podía liberar la compresión de elementos nerviosos de la columna y con ello aliviar la interferencia que esta compresión producía. En realidad durante toda la historia el hombre en distintas civilizaciones realizó ajustes y movilizaciones de vértebras y articulaciones en general para tratar diferentes dolencias. Con los años hueseros, bonetters, componedores de huesos, manipuladores, sobadores han acreditado sus resultados positivos y fueron creando un conocimiento de raíz cultural que hoy es toda una profesión, esto porque la imagenología, los exámenes de laboratorio y la investigación clínica y científica han validado los procedimientos quiroprácticos por su alta efectividad en la prevención y tratamiento de dolencias del aparato locomotor. Las bases biomecánicas y fisiopatológicas de las disfunciones musculoesqueléticas son el fundamento de la Quiropraxia, con ello se instaura que el concepto de disfunción articular es más que solo un problema de malposición de carillas articulares. Sin duda, una articulación puede ser disfuncional solo porque está produciendo síntomas, o simplemente microtraumatismos porque los músculos que la mueven producen un desbalance y desalineamiento, o porque el sistema vascular y nervioso responsable de la irrigación, sensibilidad y control de la homeostasis local se ha dañado por compresión. Esto sucede debido al hueso mal alineado o porque tejidos adyacentes han cambiado su espacio natural, se hipertrofian, endurecen o atrofian y ahora comprimen pequeños vasos y terminaciones nerviosas en la misma articulación o su periferia. Esto último puede desarrollarse a partir de tejido cicatrizal o fibroso producto de traumas y lesiones mal tratadas o simplemente antiguas. El quiropráctico evalúa, diagnostica e interviene según el problema encontrado con técnicas distintas según sea el caso del tejido dañado. Además las manipulaciones tienen un efecto potente de inhibición del dolor y de reactivación del proceso local de reparación. Esto desencadena una estimulación de la normalización homeostásica local en lesiones crónicas, generalmente estas han cesado de autoregenerarse o autorepararse y después del ajuste quiropráctico se resetea ese importante proceso, principio vital de los mecanismos defensivos naturales de la vida humana.
En Chile el destacado Quiropráctico y kinesiólogo David López, profesor de la Universidad de Chile y Santo Tomás ha desarrolla cursos y diplomados en Chile y el extranjero en los cuáles se enseñan muchas escuelas manipulativas desde los conceptos ortopédicos hasta técnicas osteopáticas de movilización de tejidos blandos, articulares y nerviosos. Sus observaciones y experiencia clínica derivaron en la creación del nuevo concepto Terapia Manual Quiroplástica. Este concepto introduce un trabajo adicional al concepto tradicional quiropráctico que es la preocupación por el sistema motor local alterado del equilibrio agonista-antagonista muscular. Las lesiones en deportistas normalmente se acompañan de desbalances musculares y estos provocan fuerzas en desequilibro que descoordinan el trabajo muscular apropiado, así durante el trabajo muscular pueden dañar las fibras musculares o tendíneas. No obstante esto normalmente es tratado, existen otros desórdenes más finos. Estos desórdenes finos tienen que ver con el hecho de que se requiere que cuando un músculo trabaja, su antagonista debe relajarse para que pueda recuperarse y retomar fuerzas. Cuando el músculo no se relaja, acumula ácido láctico y metabolitos que son tóxicos, estos al acumularse alteran al músculo produciendo su contractura y acortamiento, lo que se traduce que ese músculo estará hiperactivo cuando sea alongado y reaccionará tratando de protegerse. Si esto sucede durante una competencia, existe alto riesgo de nuevas lesiones locales o en otras zonas del cuerpo que tratarán de compensar el movimiento alterado. Esto no solo baja la eficiencia del movimiento requerido sino que se perpetúa en el tiempo y la persona inconcientemente se adapta a esta alteración.
La Quiroplástica es una técnica cognitiva de los tejidos, es decir, reeduca la función de contracción relajación entre agonistas y antagonistas normalizando la descoordinación en el control motor local.
Yo tenía ese problema en mi rodilla, esta se había desinflamado pero cuando trabajaba nunca se relajaba mi cuadriceps ni cuando doblaba o extendía la rodilla. El dolor se hizo cada vez más insoportable y me estaba bajando el rendimiento. Con Terapia Manual Quiroplástica el Dr. López normalizó el trabajo local de mi rodilla y ahora no he vuelto a tener problemas. En mi blog alvarocilismo@blogspot.com hay más información.

Alvaro Castro Pereira

Arriba Responder Citar
#52191 - 01/12/08 09:52 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola, mi abuela sufre de Osteoporosis su medico le recomendo la quiroplastica, pero en mi pais no ubico informacion al respecto y lo que he leido en la web no hace referencia directa que esta terapia funcione para esta enfermedad.

Agradezco sus comentarios al respecto y de saber algun lugar en Venezuela donde se pueda hacer favor avisar.
XYGB 04168435714

Arriba Responder Citar
#58767 - 19/02/09 09:10 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Lic. Víctor Manuel Hernández Urquizo dijo... en
http://estebanbolanos.blogspot.com/2008/07/la-quiropraxia-y-la-terapia-fsica.html

Leí que muchos quiroprácticos ya reconocen que en realidad las vertebras no se subluxan sino que se dan restricciones de los micromovimientos intrarticulares de la columna vertebral (bloqueos, DIM, etc) 0pero por tradición le siguen llamando subluxación.

RESPUESTA

Interesante, solo mencionaría que la evolución en quiropraxia del Complejo de Subluxación vertebral se orienta cada vez más al hecho que no es ni la malposición exclusivamente, ni la restricción la causa de los desórdenes que la manipulación vertebral trata o corrige, hoy prefiero hablar de armonizar o normalizar. Existe cada vez más evidencia que la disfunción vertebral causa desordenes de los elementos neurovasculares relacionalos a uno o más segmentos vertebrales y que con la manipulación se puede resetear su funcionamiento normal o activar mecanismos reparativos locales de esa función. En realidad esos cambios neurovasculares que en su sustrato bioquímico alteran el equilibrio fiológico local, serían los responsables de los cambios en la tensión muscular basal y la irritación dolorosa causante de la pérdida de la movilidad segmentaria vertebral normal, es decir, no es solo un problema de restricción de la movilidad o de compresión de estrusturas nerviosas por mala posición vertebral la causa de los trastornos de un paciente agudo o crónico de columna vertebral. Aparentemente la función anormal de dos segmento puede contener a ambas o existir una alteración de su función incluso, sin existir mal alideamiento o compresión nerviosa. El efecto clínico es un trastorno doloroso local o irradiado, un espasmo o atrofia importante de la musculatura local, una pérdida de la función armónica kinestésica y propioceptiva de ese segmento disfuncional, lo que explicaría el desorden mecánico y cuadro doloroso del paciente en muchos casos. La quiropraxia y las manipulaciones pueden tener un efecto neuroplástico de rearmonización (reset) de la función de un segmento vertebral disfuncional, entonces no solo son capaces de modificar la restricción estas maniobras o relajar la musculatura que permite un nuevo alineamiento vertebral, en realidad esos cambios conllevan una recuperación de funciones fisiológicas que se habían perdido y esos beneficios son superiores al realineamiento o recuperación de rangos de movimientos. La neuroplasticidad de los procesos endógenos periféricos estaría dando señales en ese sentido y parece muy lógico si pensamos que la colum,na vertebral se mueve en conjunto y la falla segmentaria aislada en realidad afecta a todo el eje raquídeo en su función. Si han oído hablar de quiroplástica es probable que estas conclusiones deriven en la importancia de las manipulaciones para recuperar el control motor local y normalizar el equilibrio entre agonistas y antagonistas que se observa en las lesiones musculares crónicas do columna y otras articulaciones. El quiropráctico y kinesiólogo chileno David López postula esa forma de comprender el enimático efecto de los ajustes vertebrales, así lo explica en su aproximación al "misterio" del ajuste. Parece que las nuevas explicaciones podrían sobrepasar a la antigua creencia que solo se estaba corrigiendo los desalineamientos en el acto de realizar un ajuste o manipulación, al parecer hay mucho más y las teorías de control motor están implícitas en su estudio y comprensión actual.
LIC. EN QUIROPRAXIA GERARDO PAÑOL, Mexico DF

Arriba Responder Citar
#58769 - 19/02/09 09:22 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Interesante, solo mencionaría que la evolución en quiropraxia del Complejo de Subluxación vertebral se orienta cada vez más al hecho que no es ni la malposición exclusivamente, ni la restricción la causa de los desórdenes que la manipulación vertebral trata o corrige, hoy prefiero hablar de armonizar o normalizar. Existe cada vez más evidencia que la disfunción vertebral causa desordenes de los elementos neurovasculares relacionalos a uno o más segmentos vertebrales y que con la manipulación se puede resetear su funcionamiento normal o activar mecanismos reparativos locales de esa función. En realidad esos cambios neurovasculares que en su sustrato bioquímico alteran el equilibrio fiológico local, serían los responsables de los cambios en la tensión muscular basal y la irritación dolorosa causante de la pérdida de la movilidad segmentaria vertebral normal, es decir, no es solo un problema de restricción de la movilidad o de compresión de estrusturas nerviosas por mala posición vertebral la causa de los trastornos de un paciente agudo o crónico de columna vertebral. Aparentemente la función anormal de dos segmento puede contener a ambas o existir una alteración de su función incluso, sin existir mal alideamiento o compresión nerviosa. El efecto clínico es un trastorno doloroso local o irradiado, un espasmo o atrofia importante de la musculatura local, una pérdida de la función armónica kinestésica y propioceptiva de ese segmento disfuncional, lo que explicaría el desorden mecánico y cuadro doloroso del paciente en muchos casos. La quiropraxia y las manipulaciones pueden tener un efecto neuroplástico de rearmonización (reset) de la función de un segmento vertebral disfuncional, entonces no solo son capaces de modificar la restricción estas maniobras o relajar la musculatura que permite un nuevo alineamiento vertebral, en realidad esos cambios conllevan una recuperación de funciones fisiológicas que se habían perdido y esos beneficios son superiores al realineamiento o recuperación de rangos de movimientos. La neuroplasticidad de los procesos endógenos periféricos estaría dando señales en ese sentido y parece muy lógico si pensamos que la colum,na vertebral se mueve en conjunto y la falla segmentaria aislada en realidad afecta a todo el eje raquídeo en su función. Si han oído hablar de quiroplástica es probable que estas conclusiones deriven en la importancia de las manipulaciones para recuperar el control motor local y normalizar el equilibrio entre agonistas y antagonistas que se observa en las lesiones musculares crónicas do columna y otras articulaciones. David López, un quiropráctico y kinesiólogo chileno postula esa forma de comprender el enimático efecto de los ajustes vertebrales, las explicaciones podrían sobrepasar a la antigua creencia que solo se estaba corrigiendo los desalineamientos en el acto de realizar un ajuste o manipulación, al parecer hay mucho más y las teorías de control motor están implícitas en su estudio y comprensión actual. Lic. Gerardo Pañol, Mexico DF

Arriba Responder Citar
#75254 - 13/08/09 01:59 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Los quiropràcticos están más avanzados al parecer que los fisioterapeutas en la comprensión de la columna y sus des´rdenes, me atendí en La Florida con un quiropractico conocía al Dr. de Chile David Lopez y lo recomendó mucho, este Dr. en vez de evaluar mi columna cervical, la evaluó completa, lumbar, pelvis y encontro que tenía un desnivel pelviano importante además del problema del cuello, llevo dos años sin ningún síntoma, me explicó que en realidad el sistema es uno solo y que el reset del cómo lo que funciona mal no se puede comprender solo observando el problema local, su aproximación fue tan contundente que me quitó hasta las jaquecas que venia tratando casi ocho años. Lo unico negativo es que pocos quiropracticos son profesionales de verdad y hay muchos que dicen serlo pero nunca han estudiado en verdad, alguien me puede dar la direccion de este señor de Chile, voy a ir en octubre y espero visitarlo. Juan Siqueiros DF

Arriba Responder Citar
#75255 - 13/08/09 02:25 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
AATF
No registrado


Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Columna, Manipulación HVLA del Cuarto Superior: Concepto Tensoactivo dictado por el Profesor DAVID LÓPEZ SÁNCHEZ PT, DC, Kinesiólogo y quiropráctico DC, graduado por el Anglo European College of Chiropractic de Inglaterra. Presidente de la CLAFK, Confederación Latinoamericana de de Fisioterapia y Kinesiología .Chairman de la WCPT en América Latina.

Esta formación focaliza sus contenidos en la adquisición de competencias para la diagnosis y tratamiento mediante técnicas de manipulación articular y vertebral de alta velocidad, HVLA (High Velocity Low Amplitude)
Estas Técnicas, están avaladas por la medicina basada en la evidencia debido a su eficacia y resolutividad en el manejo de un gran número de disfunciones musculoesqueléticas.

Organiza la Asociación Argentina de Terapia Física - AATF -

Podrán asistir Kinesiólogos, Terapístas Físicos, Fisioterapeutas y Estudiantes avanzados de dichas carreras.

El Curso contará con la certificación de la AATF avalado por la USAL, Universidad del Salvador, su duración es de cinco días, del 14 al 18 de septiembre de 2009.

Sede: USAL: Tucumán 1845 8vo Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad arancelada. Cupo limitado.
Informes e inscripción:
Secretaría AATF info.aatf@gmail.com 15-5313-3662

Arriba Responder Citar
#75256 - 13/08/09 02:26 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


[quote=Anonimo]Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Columna, Manipulación HVLA del Cuarto Superior: Concepto Tensoactivo dictado por el Profesor DAVID LÓPEZ SÁNCHEZ PT, DC, Kinesiólogo y quiropráctico DC, graduado por el Anglo European College of Chiropractic de Inglaterra. Presidente de la CLAFK, Confederación Latinoamericana de de Fisioterapia y Kinesiología .Chairman de la WCPT en América Latina.

Esta formación focaliza sus contenidos en la adquisición de competencias para la diagnosis y tratamiento mediante técnicas de manipulación articular y vertebral de alta velocidad, HVLA (High Velocity Low Amplitude)
Estas Técnicas, están avaladas por la medicina basada en la evidencia debido a su eficacia y resolutividad en el manejo de un gran número de disfunciones musculoesqueléticas.

Organiza la Asociación Argentina de Terapia Física - AATF -

Podrán asistir Kinesiólogos, Terapístas Físicos, Fisioterapeutas y Estudiantes avanzados de dichas carreras.

El Curso contará con la certificación de la AATF avalado por la USAL, Universidad del Salvador, su duración es de cinco días, del 14 al 18 de septiembre de 2009.

Sede: USAL: Tucumán 1845 8vo Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad arancelada. Cupo limitado.
Informes e inscripción:
Secretaría AATF info.aatf@gmail.com 15-5313-3662 [/quote]

Arriba Responder Citar
#99977 - 29/07/10 09:56 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
anni_an@hotmail.
No registrado


hola ,saludos , quisiera saber si alguien sabe si un quiroplastico me puede solucionar problemas que tengo de mareos ,segun los medicos no tengo nada de oido que me lo pueda provocar y la ultima radiografia no tengo nada en el cuello , pero si tengo que decir que tengo una tendinitis en el hombro y el cuello me duele mucho y tengo dolores de cabeza ESTOY DESESPERADA ME PODEIS AYUDAR
GRACIAS

Arriba Responder Citar
#124076 - 26/07/11 01:12 AM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


¿donde hacer estos cursos, hay en Mexico? El otro dia vi que el Dr. Lopez dicta en Universidad La Sabana en Bogota´un diplomado solo para fisiosterapeutas, alguien sabe donde puede dictarse en México para otros profesionales.

Arriba Responder Citar
#141775 - 14/05/12 09:28 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Que es esta terapia manual quiroplastica? Yo conocì el Doctor Gianluca Palmas, muy preparado sobre la terapia manual que se pratica en Australia y Nueva Zelanda.

Arriba Responder Citar
#149261 - 02/10/12 02:25 PM Re: TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


BUENOS DÍAS , ME PODRÍAN MANDAR MATERIAL SOBRE LA TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA,SOY MASOTERAPEUTICA Y ME INTERESA SABER SI LO PUEDO APLICAR SIN SER MEDICA ,GRACIAS :D

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar