Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#76062 - 24/08/09 02:53 AM flutamida
OSCAROCK Desconectado
nuevo

Registrado: 06/08/09
Mensajes: 2
PACIENTE DE 73 AÑOS DE EDAD EN TRATAMIENTO ACTUAL CON FLUTAMIDA 250MG TID POR PRESENTAR CA DE PROSTATA HACE 3 AÑOS. ACTUALMENTE, TIENE DESCALCIFICACIÓN OSEA, EN HUMERO Y CABEZA DE FEMUR, FLATULENCIA INTENSA, GINECOMASTIA. TIENE UN PSA DE 0.4

1. PUEDO RETIRARLE EL MEDICAMENTO DEFINITIVAMENTE, POR UN TIEMPO O NO PUEDO RETIRARLO.
2. QUE TRATAMIENTO ALTERNATIVO PUEDO REALIZAR.
3. CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA FLUTAMIDA Y QUE QUE PUEDO HACER PARA REDUCIR ESTOS.

Arriba Responder Citar
#76104 - 24/08/09 04:01 PM Respuestas flutamida [Re: OSCAROCK]
Jose Luis Zapata
No registrado


[b]respuestas:[/b]
[b]1. PUEDO RETIRARLE EL MEDICAMENTO DEFINITIVAMENTE, POR UN TIEMPO O NO PUEDO RETIRARLO.[/b] :confused:
No es adecuado retirar el medicamento debido al cancer de prostata que el paciente tiene es necesaria la medicacion para regimen hormonal, la combinacion que se hace con LHRH es la correcta y el uso de la flutamida de acuerdo a la literatura es necesaria por lo tanto desde mi punto de vista el farmaco no se deberia retirar, sin embargo debido a los efectos adversos que presenta el paciente es necesario evaluar la posibilidad de cambio farmacològico.

2. QUE TRATAMIENTO ALTERNATIVO PUEDO REALIZAR. :confused:
Si el paciente se encuentra tomando la flutamida asociada a anàlogos de la LHRH el tratamiento alternativo seria bicalutamida, pues es conocido que en combinacion provoca menos efectos secundarios.
ademas se sabe que existe un abandono del tx por parte de los pacientes en un 10 a 20% por los efectos adversos que produce la flutamida, en este caso seria necesario evaluar los beneficios al paciente y como siempre tratar de mejorar el estilo de vida.
Cabe recalcar que a pesar de presentar efectos adversos similares a la flutamida, la bicalutamida tiene menos abandonos en el tx y el porcentaje de estos efectos es menor.

3. CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA FLUTAMIDA Y QUE QUE PUEDO HACER PARA REDUCIR ESTOS. :confused:
Generales. Frecuentes: tuforadas de calor.
Cardiovasculares. Ocasionales: hipertensión arterial, edemas.
Nerviosas. Ocasionales: vértigo, confusión, depresión, ansiedad, nerviosismo. Raras: encefalopatía hepáti-
ca.
Gastrointestinales. Frecuentes: diarreas, vómitos, náuseas, proctitis, proctorragia. Ocasionales: anorexia,
aumento del apetito. Raras: dolor tipo ulceroso, pirosis, constipación.
Hemolinfáticas. Ocasionales: anemia, leucopenia, trombocitopenia. Raras: metahemoglobinemia.
Hepatobiliares. Ocasionales: hepatitis, ictericia. Raras: ictericia colestásica, necrosis hepática.
Cutáneas. Ocasionales: rash, irritación local en el sitio de la inyección. Raras: fotosensibilidad incluyendo eri-
tema, ulceraciones, eritema bulloso y necrolisis epidérmica.
Genitourinarias. Frecuentes: cistitis, hematuria, pérdida de la libido, impotencia, tensión mamaria acompa-
ñada a veces de galactorrea. Ocasionales: ginecomastia. Raras: cambios en la coloración de la orina, dismi-
nución del recuento de espermatozoides.
Laboratorio. Ocasionales: alteraciones de los niveles de TGO, TGP, GGT, bilirrubina, BUN y creatinina séri-
cas.

Con respecto a como disminuir los efectos secundarios; la dosis del paciente es la adecuada de acuerdo a lo leido, y para los efectos citados, considero que no se puede hacer ajuste dosis-efecto. Son reacciones que suelen provocarse en los pacientes.

[color:#FF9900][color:#FF0000]LO QUE SI ME LLAMA LA ATENCION ES LA DESCALCIFICACION, NO LEI NADA ACERCA DE QUE ESO SEA PROVOCADO POR LA FLUTAMIDA, O QUER ESTE DENTRO DE LOS EFECTOS ADVERSOS, CONSIDERO QUE ES PARTE DE LA EDAD, CLARO ESTA SIN SABER AUN EL GRADO DE DESCALCIFICACIÒN QUE PRESENTA, DE TODAS MANERAS ME QUEDA ESA DUDA, SI ME AYUDAS CON ESA PARTE GRACIAS[/color][/color][u][/u] :confused:

Arriba Responder Citar
#76191 - 25/08/09 03:30 PM Re: flutamida [Re: OSCAROCK]
ani2227
No registrado


1. Puedes suspender la medicacion y evaluar la descalcificacion que tiene el paciente, ya que no es un efecto propio de el uso de flutamida.
2. Tambien se puede utilizar analogos de la LHRH como la bicalutamida, o sino optar por radiacion, para eliminar lo que mas se pueda del cancer.
3. Entre los efectos colaterales del medicamento hay
Raros --Orina oscura, síntomas parecidos a los de la gripa incluyendo, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolores musculares acompañados con cansancio; pérdida del apetito; náuseas o vómito; dolor o sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen; malestar estomacal; cansancio inusual; ojos o piel amarillos

Otros efectos secundarios posibles que deben ser informados a su médico

Menos comunes -- Tos o ronquera; dificultad o dolor al orinar; fiebre o escalofríos; dolor en la parte inferior de la espalda o en el costado; adormecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en las manos, brazos, pies o piernas; salpullido; hinchazón en la cara, pies, dedos de la mano, o en la parte baja de las piernas; debilidad inusual

Raros -- Heces oscuras o alquitranadas; sangre en la orina o excrementos; dolor en el pecho; presión arterial alta; escozor en la piel; depresión mental; manchas rojas puntiagudas en la piel; falta de aliento o dificultad para respirar; sangrado y moretones inusuales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Diarrea; impotencia o interés disminuido en el sexo

Menos comunes -- Dolor, hinchazón o sensibilidad en los senos

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar