Tengo un hijo de 15 años que desde que tenía 8 ha sufrido 4 mareos (reacciones vasovagales) tras realizar esfuerzos físicos intensos. Todas las pruebas que le realizaron (electrocardiogramas, Holter, análisis de sangre)dieron buenos resultados. La respuesta que se me daba era que no tiene mucha resistencia física y que su cuerpo reacciona así.
El último síncope ha sido hace dos semanas, en una clase de Educación Física del Instituto, con una reacción mucho más fuerte (pérdida parcial de la visión, fuertes dolores de cabeza, vómitos). Las pruebas que le hicieron en urgencias, varias horas después,dieron buenos resultados de nuevo. Pero yo estoy totalmente alarmada y no paro de buscar información. Tengo grandes "sospechas" de que pudiera tratarse de una TAQUICARDIA VENTRICULAR POLIMORFICA CATECOLAMINERGICA debida a la mutación de un gen (RyR2) que da lugar al mal funcionamiento de los canales de Calcio de las células del corazón que tras la contracción les cuesta recuperarse,lo que da lugar a una taquicardia ventricular y en algunos casos a una fibrilación ventricular, que supone la muerte súbita.
Mi pregunta es ¿están bien fundadas mis sospechas? ¿estoy bien orientada en esta "investigación"? o por el contrario no tiene nada que ver y soy una exagerada (como me dicen).
Estamos esperando que le realicen más pruebas: un ecocardiograma, un holter y una prueba de esfuerzo (ergometría). Sobre esta última prueba tengo muchisimo miedo(pánico)por si tuviera una reacción muy fuerte, aunque ya se que estaría controlado, pero el riesgo existe.
Otra duda que tengo es la reacción que podría tener a una anestesia, en caso de necesitarla, si se produce una fibrilación ventricular. Es que he leido que en la Hipertermia maligna que puede ser debida al fallo de los canales de calcio pero de las células musculares esqueléticas tienen muy mala reacción a la anestesia, y por eso pienso si podría haber algo de similitud.
Siento haberme extendido tanto pero estoy muy angustiada por las graves consecuencias que podría tener si no se pone solución pronto.
Espero la respuesta de un profesional que se interese de verdad por este tema o de alguien que tenga alguna experiencia personal. Gracias.