El Herpes Zóster.

Se contrae o manifiesta cuando el sistema inmunológico está deprimido por causas psíquicas y/o físicas; por tanto el tratamiento irá enfocado a subir la energía psicofísica general y la defensiva en particular. Es una dermatosis inflamatoria y neuropatía provocada por un virus.

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster
El herpes zóster es en realidad una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas.
El herpes zóster es causado por el virus varicela zóster (VVZ). Éste es un virus de la familia de los herpesvirus (herpesviridae); en concreto se clasifica como HHV-3 o «virus del herpes humano 3». El VVZ es también el causante de la varicela, enfermedad cutánea clásicamente infantil. Por tanto, es necesario haber estado expuesto a la varicela para desarrollar un herpes zóster.
Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa.
El herpes zóster usualmente desaparece en dos o tres semanas y muy rara vez reaparece. Si hay compromiso de los nervios motores (los nervios que controlan el movimiento) puede causar parálisis nerviosa (debilidad o parálisis) temporal o permanente. La neuralgia (dolor continuo del nervio) puede persistir por años en el 50% de aquellos con edad superior a los sesenta años que tienen herpes, particularmente si el nervio trigémino resultó afectado. Las lesiones en los ojos pueden llevar a una ceguera permanente y requieren atención médica de emergencia.
El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.
Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (con determinadas enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas.[1] [6] El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Tratamiento Acupuntural:

Reactivar el Chongmai o estratega defensivo, punturando el 4BP.

Activar la Energía Defensiva yin y yangweimai: 17RM-14V (Glándula Timo) y 6MC y 5TR.

Activar la Energía General:

6RM y 4DM para reactivar el Chakra esplénico/Bazo. Punturar sus luos defensivo-reguladores: 1DM y 15RM.

Como el sistema límbico está deprimido (Maestro del Corazón), deberemos reactivarlo punturando sus raíces Mu y Shu: 14V y 17RM, que ya se habían sugerido anteriormente. Y por supuesto puntáramos el Luo: 6MC que también se había recomendado por que es la apertura de la energía yinweimai.

Como el movimiento Tierra también está implicado, puntáramos Roes de la Sangre y médulas:
17V y 39VB, 52V.

Puntáramos las raíces metabólicas del Bazo y Estómago:
Shu y Mu: 20V-13H. y 21V-12RM y el 36E Roe. Y los Luos protectores: 40E y 4BP.

Eliminar flemas y calor perverso: 4IG, 11IG, 11P. Y 22VB y 23VB contra el herpes Zoster.

Auriculo: punturar el 71Punto Auriculo.


Fitoterapia:

Oligoterapia:

Cobre-Oro-Plata.
Tomar Yap-5 y 14 para purificar sangre y linfa y subir defensas.


Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm

-
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm