Si bien se conoce desde hace algún tiempo que los antagonistas del receptor de la angiotensina II (Losartan, Candesartan, Valsartan, entre otros) pueden tener efectos beneficiosos contra la fibrosis pulmonar debido a su capacidad para inhibir el factor TGF-beta1, cuatro recientes estudios (estudio1, estudio2, estudio3, estudio4) parece confirmar esta característica protectora al evaluar su uso en modelos murinos con fibrosis pulmonar inducida por hiperoxia y bleomicina.

En los estudio, los modelos experimentales tratados con losartan o inhibiendo el sistema renina angiotensina (RAS) presentaron una fibrosis pulmonar significativamente menor en comparación con el grupo control por regulación de la expresión de la proteína quinasa y actina-alfa.

Losartán pertenece al grupo de drogas llamada antagonistas del receptor de la angiotensina II, previene la constricción de los vasos sanguíneos, por lo cual se usa comúnmente en el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión).

Fuente:

http://fibrosispulmonaridiopatica.blogspot.com/search?updated-max=2012-01-01T04:17:00-08:00&max-results=7&reverse-paginate=true