Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Enfermedades cardiovasculares en el anciano

Página anterior

Página siguiente

 

FARMACOTERAPIA CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO.

 

Tanto las características fisiológicas del anciano, como los factores psicosociales (polifarmacia, automedicación, pluripatología, incumplimiento de pautas terapéuticas, etc...), alteran el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de numerosas sustancias, lo que hace que a la hora de establecer un tratamiento en estos paciente debamos evaluar la capacidad funcional y biomédica tanto física como mental y social, haciendo un especial hincapié en la valoración del estado nutricional, hidratación, actividades básicas, grado previsible de cumplimiento, etc...23. El metabolismo de los fármacos se encuentra reducido y con una sensibilidad aumentada pudiendo ocasionar reacciones adversas de mayor entidad que en un paciente joven, por lo que para ajustar las dosis habrá que contemplar al menos los siguientes cambios biológicos:

1º) La reducción progresiva de la función renal que afecta a fármacos como Digoxina, Procainamida y Enalapril.

2º) El flujo hepático reducido que afecta a medicamentos que tienen un metabolismo de primer paso hepático, tales como Lidocaina, Propranolol o Verapamil.

3º) Una reducción en la unión de fármacos a la albúmina y proteínas que ocasionan aumentos de niveles plasmáticos de los mismos como la Warfarina.

4º) Las modificaciones en el número y sensibilidad de los receptores que provocan respuestas anómalas en fármacos como Benzodiacepinas, Anticoagulantes orales o Betaestimulantes24,25.

5º) Los frecuentes trastornos hidroelectrolíticos ocasionados por los diuréticos por lo que deberán ser restringidos a la fase aguda de la IC, para seguir posteriormente con dosis mínimas de mantenimiento y evitar volver a entrar en fallo cardíaco y/o en HTA.

 
Página anterior

Página siguiente

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.