Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Enfermedades cardiovasculares en el anciano

Página anterior

Página siguiente

 

TIPOS DE PATOLOGÍA

  1.- ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA.

Es la traducción clínica de una obliteración progresiva de la luz arterial, como consecuencia fundamental de una arteriosclerosis, HTA y/o de una diabetes mellitus generalmente asociadas, que conlleva un déficit de aporte de sangre arterial a los tejidos. Las formas clínicas de presentación dependen por una parte de la gravedad del proceso (severidad de la obstrucción arterial), y de otra del área en la que asienten las lesiones distinguiéndose tres zonas cerebral, periférica y coronaria:

a)                Cerebral. Tanto su incidencia como su prevalencia aumentan de forma exponencial en edades superiores a los 65 años, constituyendo además, la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados y la patología que más secuelas invalidantes ocasiona. El cuadro neurológico que se establezca será diferente según afecte al territorio carotídeo (Trastornos de la visión, Parestesias, etc...) o al vértebro-basilar (Trastornos del equilibrio, Hemiplejías, etc...), el cual puede manifestarse bien como un accidente isquémico transitorio o bien como un infarto cerebral, estableciéndose la diferencia en la duración del déficit y la reversibilidad o no de los síntomas neurológicos.

b)                Perifé­rico. El síntoma inicial y progresivo es la "claudicación intermitente", cuya severidad desde el punto de vista clínico se clasifica según los Grados de Fontaine. Pudiendo localizarse de forma preferente en miembros inferiores, pero sin descartar otros asentamientos como los vasos abdominales (angor mesentérico), renales y miembros superiores.

Para el diagnóstico, junto a la sintomatología y un examen físico basado fundamentalmente en la exploración de los pulsos y búsqueda de soplos en las zonas arteriales afectadas, debemos recurrir a técnicas imágenes. El uso de métodos cruentos como la arteriografía, requieren una indicación más específica en estos pacientes, dependiendo sobretodo de que se decida una actitud terapéutica de mayor agresividad26,27. El control de los factores de riesgo, tratamiento con hipolipemiantes, antiagregantes, anticoagulantes, fibrinolíticos y/o vasodilatadores, constituyen el primer arsenal terapéutico previo a la decisión quirúrgica. La indicación de técnicas quirúrgicas como endarterectomía, simpatectomía, tromboendarterectomía, angioplastia percutánea y/o injertos, va ha depender del estado general de los pacientes más que de la edad cronológica, así como de la ausencia de enfermedades sistémicas mal controladas como HTA, Diabetes y/o Cardiopatías.

 

2.- ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA.

La insuficiencia arterial aguda, bien como consecuencia de un embolismo, trombosis o traumatismo, constituye una emergencia quirúrgica de primer orden independientemente de la edad a la que se presente el evento. Caracterizándose fundamentalmente por un cuadro, que a nivel de las extremidades provoca palidez, frialdad e impotencia funcional de la misma, asociado a un dolor intenso y ausencia de pulso. La principal fuente de émbolos en los ancianos, suelen ser las cardiopatías que afectan al lado izquierdo del corazón tales valvulopatías mitral y/o aórtica, trastornos del ritmo como la FA, las zonas de necrosis con alteraciones de la motilidad ventricular en el seno de un infarto de miocardio y las prótesis valvulares. Siendo los territorios que con mayor frecuencia se ven comprometidos, las arterias de los miembros inferiores, cerebrales, mesentéricas y renales. Las trombosis arteriales se producen por alteraciones previas del endotelio vascular, siendo la etiología más común la arteriosclerosis cuya estenosis arterial junto a la hipercoagulabilidad, serían los mecanismos que provocan la formación de los trombos.

Al objeto de garantizar una buena evolución en los pacientes ancianos, es preciso realizar un correcto y precoz diagnóstico antes de las 4-6 horas en que ya comienzan a aparecer fenómenos de necrosis en el músculo, y que en el caso de pacientes con edades superiores a los 70 años puede verse complicado por el estado muscular y arterial previo. La indicación del tratamiento quirúrgico viene determinada por la severidad de la isquemia, el estado de la pared arterial y de las condiciones generales del paciente28.

 
Página anterior

Página siguiente

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.