Del mito de la inmortalidad al paradigma emergente del cuidado de la vida humana
Autor: Lic. Neris Marina Ortega | Publicado:  22/05/2008 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Del mito de la inmortalidad al paradigma emergente del cuidado de la vida humana.1

Neris Marina Ortega.

 

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil), Profesora. Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Rosa del Valle Rondón de Gómez

 

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

Hurgar en el pensamiento del ser humano en relación con el cuidado de la vida desde sus orígenes, me ha permitido comprender como este pensamiento ha ido evolucionando de acuerdo al contexto sociocultural e histórico donde este se ha encontrado inmerso.

 

A pesar de que el conocimiento científico reemplazó al mito, estos todavía se encuentran en el inconsciente colectivo de las culturas como una marca genética social que ha ido guardando de generación en generación esta memoria arcaica. La creencia de la inmortalidad ha estado y estará presente en el pensamiento humano a pesar de que se está consciente de que la vida humana en la tierra es finita y que la misma tierra que acobija todos los seres vivos también es mortal.

 

Los avances en el pensamiento científico desde Hipócrates hasta nuestros días han demostrado que el objetivo último es la búsqueda de las causas de las cosas, pretendiendo de esta manera dominar la naturaleza, sin importar la repercusión que se tenga sobre la vida como esencia del hombre. El ser humano y lo más sagrado su vida, ha sido reducido y fragmentado, y con esto cosificado. El ser humano fue objetivizado en dos cosas: cuerpo y mente y la vida quedó reducido sólo a lo biológico.

 

Un nuevo pensamiento emerge con una visión del ser humano como ente holístico, caracterizado mas allá de la suma del cuerpo y mente, es el hombre cuerpo-mente-espíritu en una relación integralizadora que cambia completamente el concepto de salud y enfermedad, por una posición diferente ante la vida, un paradigma que rompe la estructura del pensamiento cartesiano, que confronta la memoria arcaica y moderna de la inmortalidad, estoy hablando del cuidado de la vida humana dentro de un enfoque fenomenológico existencial, donde la salud es vista como la fuerza de vivir la vida como se presenta, alegre y trabajosa, saludable y enferma, limitada y abierta o ilimitada después de la muerte. Es una postura ante la vida, no depende de una clase social en particular, depende de una actitud positiva ante la vida, la enfermedad, el sufrimiento y ante la muerte misma.

 

Palabras claves: Cuidado humano, inmortalidad, cuidado de la vida humana

 

From the myth of the immortality to the emerging paradigm of the human life care.

 

Summary

 

Stirring in the thought of the human Being in relation to the care of the life since its origins, has permitted me to understand as this thought has gone evolving according to the sociocultural and historic context where this has been found immersed.

In spite of the fact that the scientific knowledge replaced to the myth, these still are found in the unconscious collective of the cultures as a social genetic mark that has gone saving generation in generation this archaic memory. The belief of the immortality has been and been present in the human thought in spite of the fact that knowledge is had that the human life in the land is finite and that the same land that covers all the alive beings is also mortal. The advances in the thought scientific from Hipocrates to our days have shown that the last objective is the search of the causes of the things, intending in this manner to dominate the nature, without care the repercussion that has on the life as essence of the man. The human Being and it more sacred its life, has been reduced and fragmented and with this dehumanized. The human Being was dehumanized in two elements: body and mind and the life remained reduced only to the biological thing.

 

A new thought emerges with a vision of the human Being as entity integrated, characterized beyond of the sum of the body and mind, is the man body-mind-spirit in a relation integrated that changes completely the concept of health and illness, by a different position before the life, a paradigm that breaks the structure of the cartesian thought, that confronts the modern and archaic memory of the immortality, I’m speaking about the care of the human life inside a focus phenomenological existential, where the health its seen as the force to live the life like is presented, happy and laborious, healthy and sick, limited and open or unlimited after the death. Is a position before the life, does not depend on a social class particularly, depend on a positive attitude before the life, the illness, the suffering and before the same death.

 

Keywords: Care of the human life, immortality, emerging thought

 

 

El pensamiento mítico de la inmortalidad

 

El mito 1 es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.

 

En la mitología de la inmortalidad, se narran hechos que muchos de ellos tiene que ver con la sangre, con lo sagrado y últimamente con el cuerpo. Por ejemplo en la mitología griega 2 la sangre que emanaba del cuello de medusa cuando fue decapitada por Perseo, la que brotaba por el costado izquierdo mataba y la que brotaba por el costado derecho tenía el poder de sanar, así pues Asclepios el dios de la medicina tomó por separadas esta sangre, y obtuvo el doble poder de curar o quitar la vida. En la actualidad la serpiente que se enrolla en el caduceo representa un símbolo de vida eternamente renovados de la medicina.

 

Sísifo fue castigado por Zeus por haber burlado la muerte dos veces, subir eternamente la misma piedra, que cada vez que llega a la cima se precipita incansablemente hasta llegar al abismo para que todo recomience, no fue castigado por hablar mal del dios Zeus, sino por haber pretendido burlar a la muerte, y con ello, burlar el proceso biológico establecido. Vencer la muerte y conservar eternamente la vida es la obsesión dual como telón de fondo de los mitos de la inmortalidad.  Lo que comenzó como una referencia al arte de la curación, termina con el intento, ejecutado dos veces por la mente griega, de llevar esa curación hasta el extremo ideal: la desaparición del flagelo definitivo de la muerte. Desde la antigüedad la muerte es atacada por el hombre desde la misma raíz. Bajo el disfraz del mito o con el sueño de lo imaginario, el hombre ha tratado siempre de escapar al ciclo cerrado de vida y muerte.

 

Los grandes problemas sustantivos, de fondo, de la ciencia médica gracias a los espectaculares avances tecnológicos, se plantean en la actualidad con mayor agudeza: dar y quitar la vida o su complementario aceptar o retrasar la muerte, por lo que no es exagerado decir, que todo profesional de la salud, actúa como Sísifo: encontrar cualquier recurso para demorar el acto final de toda vida, sujetar, si no definitivamente, al menos, momentáneamente, a la muerte. Prueba del retraso de la muerte la tenemos en los actos de resucitación, los pacientes con ventilación mecánica.

 

Los adelantos científicos han dejado atrás el mito de la sangre y lo sagrado, ahora el cuerpo es manipulado iniciándose una mueva amortalidad 3 tomando en cuenta los principio básico de los tejidos indiferenciado: cultivos de tejidos, las transfusiones, los trasplantes, el desarrollo de tejidos artificiales y comienza también el pensamiento de la transmortalidad con la reproducción clónica de individuos idénticos o la manipulación genética que permite erradicar ciertas enfermedades que no es más que sujetar a la muerte desde el principio mismo de la vida para vivir más.

 

Del pensamiento mítico al pensamiento hipocrático.

 

La medicina griega 2 más primitiva se basaba en la magia y los hechizos. En el pensamiento arcaico la enfermedad obedece, o a un castigo de los dioses o a una causa demoníaca. Homero consideraba que Apolo era el dios de la curación. Los poemas homéricos nos revelan todo un mundo de medicina mágica, empírica y sustentada en poderes divinos. En la Ilíada, sin embargo, se pone de manifiesto un considerable conocimiento del tratamiento de las heridas y otras lesiones a través de la cirugía, ya reconocida como una especialidad distinta de la medicina interna.

 

Después Asclepio suplantó a Apolo como dios de la curación y los sacerdotes practicaban el arte de curar en sus templos. Más tarde, una secta semisacerdotal, denominada Asclepíades, en la que sus miembros se consideraban descendientes del dios de la medicina, practicaba una forma de psicoterapia denominada incubación.

 

En los tiempos presocráticos, en las costas del Asia menor, en la cuidad de Mileto 4 nace la primera expresión de la filosofía. La tradición reserva a Tales de Mileto el privilegio de ser el primer investigador de la naturaleza de las cosas, el dijo que el agua es el elemento y principio de todas las cosas. Anixamandro también nacido en Mileto a mediados del siglo VI, aparece como el primero en dibujar el contorno de la tierra y el mar. Habló del principio arjé: para la sustancia originaria intermedia entre el agua y el aire, pensaba que el Apeiron era la matriz del universo. Anaxímines según testimonio de Aristóteles, sostenía que el aire es la sustancia originaria y la forma básica de la materia: cambia por condensación y rarefacción. Heráclito, predicó la unidad de los opuestos, que tendrá resonancia casi inmediata en la medicina hipocrática, concibe y entiende el cambio profundo y permanente de las cosas. Para Heráclito el fuego es la sustancia fundamental de las cosas.

 

En el siglo VI a.C. la medicina griega se volvió secular por completo; hacían hincapié en la observación clínica y la experiencia. En la colonia griega de Crotona, Alcmaeon sostenía que el mantenimiento de la salud es la repartición por igual de las fuerzas, de lo húmedo y lo seco, de lo frío y lo caliente, de lo amargo y lo dulce y de las demás pues la supremacía de alguna de las dos es destructiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar