Educacion en valores en la carrera de Estomatologia. Una necesidad y un reto de nuestros tiempos
Autor: Dr. Luis Hernández Pedroso | Publicado:  23/05/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Odontologia y Estomatologia | |
Educacion en valores en la carrera de Estomatologia. Una necesidad y un reto de nuestros tiempos.1

Educación en valores en la carrera de Estomatología: una necesidad y un reto de nuestros tiempos.

 

Dr. Luis Hernández Pedroso. Profesor Auxiliar de Cirugía, Facultad Estomatología, ISCM-H.

Dra. Edelis Raimundo Padrón. Profesor Auxiliar de EGI, Facultad Estomatología, ISCM-H.

Lic. I: Alejandro Solernou Mesa. Profesor Auxiliar de Psicología, Facultad de Medicina “M. Enríquez”, ISCM-H.

 

Resumen:

 

La universidad médica cubana ha logrado niveles destacados en la actividad académica, laboral, extensionista, etc., pero aún existen limitaciones en la formación sociohumanista en los alumnos de la carrera de estomatología en Cuba, lo cual nos motivó a realizar el presente trabajo, que tiene como objetivo abordar y destacar algunos aspectos relativos a la importancia de la educación en valores en nuestro alto centro de estudios en el momento actual y que a su vez contribuya, en última instancia, a la formación integral de Estomatólogos generales integrales para un desempeño de excelencia como lo demanda nuestra sociedad.

 

Palabras clave: educación médica, educación en valores, proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Abstract:

 

The medical Cuban University has high level in the academic, laborer and extracurricular activities but still having some limitations in the socio humanistic formation of the students of Dentistry. For these reasons we were motivated to do this paper with the purpose of emphasize and pointed out some aspects related to the importance of education values in our university nowadays and at the same time contribute, to the excellence performance in the comprehensive formation of General Dentist as demanded by our society.

 

Key words: medical education, education values, teaching- learning process.

 

Introducción:

 

Desde hace ya algunos años, la Educación Médica Superior se ha visto enfrentada de forma dinámica  a los efectos de la globalización y el neoliberalismo, a los profundos cambios en las relaciones económicas de la sociedad, las modificaciones en el sistema de valores y los avances científico técnicos, entre otros aspectos que implican una necesaria voluntad de cambio en el quehacer de las universidades, ocupando un lugar privilegiado la formación de profesionales de las Ciencias Medicas. De lo que se trata entonces es de garantizar un proceso de formación de profesionales de la salud de calidad, expresado en su pertinencia, con una correspondencia real entre los objetivos del proceso formativo con las necesidades y exigencias de la sociedad en la cual se inserta; su impacto, en la medida en que el proceso formativo y sus resultados influyan en la transformación y desarrollo personal del estudiante y del entorno social; y en su optimización, mientras se desarrolle un proceso formativo con efectividad, expresado por la congruencia entre los objetivos propuestos y los resultados alcanzados, pero en correspondencia con el uso eficiente de los recursos, en la aspiración de alcanzar una formación integral del egresado de la Educación Médica Superior.

 

Para lograr este propósito es necesario desarrollar un proceso formativo que consolide una concepción educativa productiva, creativa e innovadora, donde los estudiantes de Ciencias Médicas puedan desarrollar competencias profesionales para un desempeño de excelencia concientizando la necesidad de la educación permanente y la educación de valores como respuesta a las condiciones del desarrollo científico y tecnológico. Concentraremos nuestro trabajo en la educación de valores y podríamos preguntarnos entonces ¿Qué son los valores? Son un conjunto de conceptos que giran alrededor de un significado valioso o positivo que debe alcanzar o poseer las cosas, los fenómenos o las personas en una sociedad. Los valores son tan antiguos que empiezan a formarse en Cuba desde el propio momento del descubrimiento por el Almirante Cristóbal Colón cuando comienzan a reunir tesoros y riquezas y trasladan estos valores económicos para España. Otro ejemplo de la antigüedad de nuestros valores son los valores estéticos y literarios registrados a través de los escritos de nuestro continente, que han quedado en la posteridad como valores históricos.

 

En la historia de la cultura cubana, ya hombres como Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero nos educaron con su ejemplo y en cada momento histórico se convirtieron en los paladines de la justicia, la educación y la libertad, sin dudas ellos demostraron con su ejemplo el camino a seguir.

 

Los valores pudieran darse espontáneamente,  pero en una sociedad como la nuestra se deben dirigir los procesos educativos para formar ciudadanos más integrales que construyan una sociedad mejor, más justa, más plena, más culta y más humana. Por citar un ejemplo, en la década del 60 había 6 000 médicos en Cuba y se fueron del país 3 000, pero en menos de 5 años había más médicos que todos los que habían antes del triunfo de la revolución. Esos médicos demostraron valores como: valentía, heroísmo, humanidad, patriotismo, etc. y no solo salvaron la salud cubana sino que crearon las bases para un impresionante desarrollo del sector, lográndose los índices más destacados de América Latina. Podríamos preguntarnos entonces, cuán lejos podríamos llegar si se perfecciona el sistema nacional de salud y se elevan los valores del personal ¿cuánto más podrá lograrse?

 

Se le llaman valores formales a aquellos que son inducidos desde fuera y pueden ser asimilados por las personas o no mientras que se denominan valores personalizados a los verdaderos valores interiorizados o internalizados en las personas. La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional intencional e integrado que garantiza la formación y desarrollo de la personalidad consciente. Se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en todas las actividades de los alumnos.

 

La forma de organización se debe sintetizar en el proyecto educativo de cada institución y desarrolla: la capacidad valorativa, la capacidad transformadora y activa participativa, la espiritualidad y la personalidad hacia el perfeccionamiento humano, transforma lo oficialmente instituido en normas morales y la comunicación humana. Hay un grupo de factores que afectan la formación en valores, entre estos están la fragmentación que se caracteriza por no establecer coordinación ni cooperación entre las instituciones, colectivos, grupos, etc.; la homogeneización que no es más que debilidad del trabajo diferenciado; la tecnocratizacion que es aquella donde se brinda solo una preparación de conocimientos y habilidades sin una educación verdaderamente humanista de los sentimientos y el paternalismo que no es otra cosa que la sobreprotección, entregar las cosas sin esfuerzos y sin sacrificios.

 

La universidad médica en Cuba ha logrado niveles destacados en la actividad académica, laboral, extensionista, etc., pero aún existen limitaciones en la formación sociohumanista en los estudiantes de la carrera de Estomatología en Cuba lo cual nos motivó a realizar el presente trabajo, que tiene como objetivo abordar y destacar algunos aspectos relativos a la importancia de la educación en valores en nuestro alto centro de estudios en el momento actual y que a su vez contribuya, en última instancia, a la formación integral de Estomatólogos generales integrales para un desempeño de excelencia como lo demanda nuestra sociedad.

 

Fundamentación teórica:

 

El Estomatólogo General Integral juega un papel primordial en nuestro Sistema Nacional de Salud no solo en el orden preventivo, como misión fundamental y que de hecho la distingue de otros excelentes sistemas de salud en el mundo, sino que además, asume el protagonismo de resolver los servicios básicos de la comunidad, donde el Estomatólogo General, como profesional integrante de la atención primaria de salud, necesita un adecuado dominio de los conocimientos y habilidades concebidas en el perfil del egresado, para así, darle solución a los problemas inherentes a este nivel de atención, pero además necesita de un adecuada educación de valores, aspecto muy importante por el rol educativo que juega en la comunidad.

 

¿Cómo lograr que nuestros discípulos desarrollen estos valores? El método para lograrlo no puede ser único ni universal: se necesita la capacidad creadora de todo el personal docente y no docente de las universidades para acercarnos a esta realidad.

 

Es importante estar siempre muy atentos para eliminar todo rasgo de individualismo de los alumnos, entendido este como aislamiento y egolatría de cada cual en los afectos, intereses, estudios u otras esferas. De esta forma se acercaría mucho al egoísmo, que es el afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo la propia conveniencia a la de los demás. Individualismo es también el inmoderado y excesivo amor a sí mismo, carácter del que subordina el interés ajeno al suyo propio y juzga todas las cosas desde ese punto de vista. Pero el individualismo es mucho más: constituye un sistema filosófico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas, poniéndolo por encima de todos los valores denominados impersonales en los órdenes explicativo, práctico o moral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar