Lactancia materna y su relacion con el medio ambiente desde una perspectiva bioetica
Autor: Lic. Milagros Varón A. | Publicado:  23/05/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Lactancia materna y su relacion con el medio ambiente desde una perspectiva bioetica.1

Lactancia materna y su relación con el medio ambiente desde una perspectiva bioética. Mayo 2008

 

Milagros Varón A.

Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Amarilis Guerra

Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería Salud  Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.     

 

Flor Sanmiguel

Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Licenciada en Enfermería,   Consejera en Lactancia Materna Profesor Contratado en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Haydee Morales

Magister en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a dedicación exclusiva del Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Reina Ferrer

Magister en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV). Profesora Asociado a dedicación exclusiva del Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Lactancia Materna y su relación con el Medio Ambiente desde una Perspectiva Bioética

 

“En la naturaleza todas las cosas tienen un motivo"  Aristóteles.

 

Resumen

 

La tierra ha sido y será el hogar de los seres vivos, pero la humanidad  cada día altera su equilibrio. Hoy ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente la vida en la tierra, se han trasgredido las leyes de la naturaleza entre ellas el abandono de la lactancia materna. Es por ello que los profesionales de la salud deben velar porque el acto de amamantar sea considerado por el imaginario colectivo como un acto ecológico. En este tiempo, es imperiosa la necesidad de abordar temas como la bioética y su relación con: la moral, la ecología, la enfermería y la Lactancia Materna  como aporte al ecosistema, entendiendo la salud humana en intima relación con la salud del medio ambiente. La Lactancia Materna tiene muchos beneficios entre ellos el ecológico, porque la leche materna, es un recurso natural renovable, protege el ambiente, reduciendo el consumo, eliminando los desperdicios y la contaminación. Volver a lo natural, promoviendo y apoyando la lactancia materna en favor de los niños y hombres del mañana y por ende de nuestra casa terrenal.

 

Palabras clave: Medio Ambiente - Lactancia Materna - Bioética.

 

Maternal lactation and its relation with the Environment since a Perspective Bioethics "In the nature all the things have a motive"  Aristotle.

 

Summary

 

The earth has been and will be the home of the alive beings, but the humanity each day alters its balance, today that deteriorated environment affects seriously the life in the earth, the laws of the nature have been transgressed among them the abandonment of the maternal lactation. It is because of it that the professionals of the health should watch so that the act to suckle be considered by the imaginary collective one as an ecological act. In this time, is imperious the need to undertake themes as the bioethics and its relation with: the morale, the ecology, the nursing one and the Maternal Lactation as contribution to the ecosystem, understanding the human health in intimate relation with the health of the environment. The Maternal Lactation has many benefits among them the ecological one, because the mother's milk, is a renewable natural resource, protects the environment, reducing the consumption, eliminating the wastes and the contamination. Returning to the natural thing, promoting and supporting the maternal lactation in favor of the children and men of the tomorrow and therefore of our earthly house.

 

Keywords: Environment - Maternal Lactation - Bioethics.  

 

Lactancia Materna y su relación con el Medio Ambiente desde una Perspectiva Bioética

 

La tierra ha sido y será el hogar de todos los seres vivientes, ¡Qué lugar! Solo hay que mirar el mar, el cielo azul, las montañas, los campos verdes, escuchar el canto de los pájaros y nos daremos cuenta ¡Que bella es! La tierra, es un todo viviente, coherente, autorregulador y autocambiante, una especie de organismo vivo que se extiende desde el mismo corazón de la tierra al mundo exterior. Pero la humanidad con sus avances tecnocientíficos y su uso indiscriminado con falta de conciencia ética, ha empezado alterar su maravilloso equilibrio, desde hace algunos años ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente la vida en el planeta.

 

 Es por ello que los profesionales de la salud deben actuar urgentemente y  reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna y su relación  con el medio ambiente. La Lactancia Materna posee muchos beneficios: para el niño, la madre, la sociedad y fundamentalmente que es el tema que nos ocupa "El medio ambiente". Porque el amamantar es un acto ecológico que proporciona incalculables aportes a la humanidad, es un producto natural que no necesita grandes tecnologías para su implementación, solo el apoyo y conocimiento que puedan brindar el personal de salud a la madre y al niño lactante y una madre convencida de las bondades de la lactancia materna y de esta manera estaremos contribuyendo a la formación de un niño sano, a un hombre del futuro capaz de desarrollar su autonomía en beneficio de la humanidad y protegiendo a nuestro hogar "La tierra".

 

Además, se abordaran temas como la bioética y su relación con: la moral, la ecología, la enfermería y la Lactancia Materna  como aporte al ecosistema, entendiendo la salud humana en intima relación con la salud del medio ambiente. El problema mundial del deterioro del medio ambiente está siendo objeto de atención y alarma, de forma general, desde la década de los años 60; no obstante, a finales del siglo XIX pueden ya encontrarse antecedentes de lo que hoy día entendemos por movimientos ecologistas. Cuanto más avanza el ser humano en el conocimiento Tecno científico que le da acceso a intervenir la Naturaleza para ponerla a su servicio, más crece la distancia entre la naturaleza y la cultura, con nefastas consecuencias para el ser humano y  la naturaleza. (1)   

 

 ¿Cómo detener la explotación desmedida de los recursos naturales para vivir una vida fantasiosa del "úsese y bótese? ¿Cómo detener los daños severos que hacemos al planeta con la polución atmosférica de gases tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono, entre otros factores?. Toda esta lista de errores morales nos lleva a reclamar una ecología más humana para enfrentar esta incertidumbre cultural que vivimos y así lograr cambios de actitudes morales conducentes a orientar el proceso de humanización. 

 

En tal sentido, si nuestra conducta estuviera siempre completamente determinada por nuestros genes y nuestro ambiente, de tal manera que nunca tuviéramos que elegir ni tomar decisión alguna, entonces la reflexión sobre qué hacer sería superflua, desde este punto de vista la ecología es mucho más que el estudio del medio ambiente, no solo trata los problemas ecológicos, sino los biológicos, los éticos, políticos, filosóficos y hasta teológicos.(2). "la ecología es la ciencia de la sinfonía de la vida, y es la ciencia de la supervivencia". Entonces se puede decir que la ecología es la manera de vivir en justa armonía con nuestro entorno social y natural y así maximizar las condiciones de una vida digna. Ciertamente, el hombre como ser racional y desde su componente ético tiene la obligación moral de conservar y proteger el medio ambiente de modo que asegure su supervivencia, la de las generaciones futuras y la vida del planeta en general (3)

 

Así se ha verificado que la Conferencia de Estocolmo, celebrada en el año 1972, marcó un hito en la toma de conciencia de la problemática ambiental y logró que la preocupación por el medio ambiente se universalizara, promoviendo una gran cantidad de iniciativas en diversas partes del mundo dirigidas a defender el entorno con medidas conservacionistas y ecologistas. La Conferencia de Estocolmo tuvo, el acierto extraordinario de proclamar la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y dejar estipulado lo que podría denominarse el sustrato fundamental para la defensa del medio ambiente. (4) Veinte años después se realizó otra conferencia denominada también Cumbre de la Tierra, donde se establecieron las bases científicas, tecnológicas, éticas y, en algunos casos, legales, necesarias para detener la acelerada degradación de la biosfera.

 

Es por eso, que la bioética surge en un momento histórico de auge de las doctrinas evolucionistas que señalaban como la propia naturaleza va realizando la selección biológica de los organismos que se adaptan mejor a su medio, para darle sentido a la existencia humana tomando en cuenta los principios de la bioética como son: La Beneficencia, Autonomía, Justicia, y No maleficencia. Sin embargo el hombre quiere valorar y vivir plenamente en el ejercicio libre de su voluntad como producto de su conciencia, por lo tanto debe aplicar a las relaciones con la naturaleza los mismos principios éticos que ejerce con los miembros de su especie. Es la manera honrada de comenzar a pensar en ecoética y de establecer el puente bioético con el futuro de la humanidad.

 

Por consiguiente el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son  considerados un puente semántico para todos  los profesionales de la salud, los cuales deben conocer  sus  coincidencias o discrepancias legítimas frente a situaciones  en que esté comprometida la vida y/o la  integridad y autonomía del paciente, que como persona es poseedor de derechos inalienables y de su dignidad humana. Es así como el cuidado de Enfermería tiende a enaltecer el sentido y la calidad de vida, en este caso que nos ocupa nos referimos a la mujer y el niño, desde el mismo momento de la concepción y durante todo el período de crecimiento y desarrollo.  De este modo la bioética llena de sentido el actuar del ser humano, conduce el quehacer de enfermería, hacia la responsabilidad de la calidad de vida del individuo consigo mismo y con los demás, hacia la búsqueda de bienestar presente y sustentable para la familia y las futuras generaciones. (5)

 

Ahora bien,  la preocupación básica de la enfermería, es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio, por tanto, requiere una formación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada, así como determinar alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones. Solo escuchar atentamente a la persona a la que se le brinda cuidado es una tarea ética, pues revela la importancia del otro, escuchar atentamente y  hacerlo no solo por  deseo, sino también por sentido del deber profesional, constituye una tarea ética y se demuestra el grado de profesionalidad del cuidador y su capacidad de entrega al otro.(6) Entonces se hace prioritario que las escuelas responsables de la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud, hagan énfasis en los contenidos del plan de estudios en el aspecto esencial del ser humano así como el medio que lo rodea. (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar