Conocimiento que tienen las madres adolescentes sobre el cuidado del niño y su relacion con el desempeño del rol materno
Autor: MSc. Haydee Morales | Publicado:  16/06/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimiento de madres adolescentes sobre el cuidado del niño y el rol materno.1

Conocimiento que tienen las madres adolescentes que participan en el programa de prevención y asistencia del embarazo en adolescentes sobre el cuidado del niño y su relación con el desempeño del rol materno.

 

1. Haydee Morales. Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Lugar de trabajo: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría.

 

2. María Luisa Molano, Magíster en Enfermería (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

3. Rosa González, Doctora en Enfermería, Magíster en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

4. Milagros Magíster en Educación (UC), Licenciada en Enfermería, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica (UCV), Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen:

 

El objetivo es establecer la relación que existe entre los conocimientos que poseen las madres adolescentes, que participan en el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), sobre el cuidado del niño en sus factores: Nutrición, prevención de enfermedades y vínculo afectivo y el desempeño del rol materno en los mismos factores. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, con una población y muestra de 30 madres adolescentes que asistieron a la consulta de vigilancia de crecimiento y desarrollo del niño en el (PASAE), a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta mediante entrevista dirigida.

 

Los resultados obtenidos fueron: Las madres adolescentes entrevistadas, demostraron mayor dominio en el conocimiento relativo a nutrición del niño, cuando se le compara con el ejercicio del rol materno en el mismo factor, con una probabilidad de (P =< 0.05) asociada a la t de Student de 5,387, resultando significativa. En cuanto al factor prevención de enfermedades, las madres adolescentes demostraron igual dominio en el conocimiento y en la práctica del rol materno siendo en este caso que la probabilidad (P =0.05) que asociada a la T de Student de 2,079, no resultó significativa y en cuanto al factor vinculo afectivo, la probabilidad fue de (P = < 0.05) siendo esta significativa al asociarla a la T de Student de 2,753, por lo que se infiere que las madres adolescentes entrevistadas evidenciaron mayor dominio del conocimiento relativo al vinculo afectivo cuando se le compara con el rol materno en el mismo factor.

 

Palabras claves: Conocimiento, rol materno, adolescentes, madres adolescentes, vinculo afectivo, medidas de prevención.

 

Knowledge that the adolescents mothers who take part in the prevention and assistance of the pregnancy in adolescents program have on the care of the child and its relation with the performance of the maternal role.

 

Haydee Moral, Maria L Molano, Milagros Varon Rosa Gonzalez

 

Summary:

 

The objective is to establish the relation that exists among the knowledge that possess the adolescents mothers, that participate in the Prevention and Assistance of Pregnancy in Adolescents Program (PASAE), on the care of the child in his factors: Nutrition, prevention of illnesses and emotional link and the performance of the maternal role in the same factors. A quantitative study was carried out, of type correlational and of cross section, with a population and sample of 30 adolescents mothers that attended at the consultation of alertness of growth and development of the child in (PASAE), to whom an survey type instrument was applied by means of guided interview. The results obtained were: The interviewed adolescents mothers, they showed greater control in the knowledge relating to nutrition of the boy, when its compared with the exercise of the maternal role in the same factor, with a probability of (P = <0,05) associate to the t of Student of 5.387, turning out to be significant. As for the illnesses prevention factor, the adolescents mothers showed equal control in the knowledge and in it practices of the maternal role being in this case that the probability (P =0.05) that associate to the T of Student of 2.079, did not turn out to be significant and as for the emotional link factor, the probability was of (P = <0,05) being this significant one upon associating it to the T of Student of 2,753, for which it is inferred that the interviewed adolescents mothers showed greater control of the relative knowledge upon the emotional link when is compared with the maternal role in the same factor.

 

Keywords: Knowledge, maternal role, adolescents, adolescents mothers, emotional link, measures of prevention.

 

Introducción

 

La adolescencia es una época de cambios en todos los órdenes, social psicológico, sexual y físico. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, existe en este periodo una morbilidad excesiva. El adolescente, a pesar de calificar su salud como buena, convive con importantes factores de riesgos, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a estos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgo.

 

El adelanto de la edad de la menarquia y el comienzo cada vez más precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por lo que la sexualidad del adolescente puede resultar más problemática. Entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo no deseado. Las madres que son adolescentes, al ser una población todavía en periodo de crecimiento y desarrollo (física, emocional y sociocultural) deben dar un paso forzado hacia la madurez. Además, la maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal, familiar y social, con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia; al respecto, Sáez Irene (1992) plantea, que en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. De allí la importancia de tomar interés por la problemática del embarazo en adolescentes sus riesgos y consecuencias, tanto para la joven que se embaraza como para su hijo. Por otra parte, Gómez, Luisana (2006), consultora de género violencia y salud reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, afirma que el embarazo en adolescentes es el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional en Venezuela, y el primero como cifra más alta en mortalidad materna; donde el 40% lo representa las adolescentes menores de 19 años de edad.

 

En relación a lo expuesto y para dar respuesta a la situación de la maternidad, en esta etapa de la vida, nace en el año 1992 el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescencia (P. A. S. A. E)., con el objeto, según López, Bracho, González y otros (1997), de ofrecer a las y los adolescentes adecuados programas de control del embarazo, asistencia del parto, y del post parto, apoyo de la lactancia materna y vigilancia del crecimiento y desarrollo de sus hijos, planificación familiar y control de infecciones de trasmisión sexual; enfatizando en la educación de la mujer, su pareja y el grupo familiar para el cuidado de su propia salud y la de los niños.

 

A medida que se fue desarrollando el programa en referencia, surge la necesidad de apoyar a la madre adolescente durante todo el proceso, en lo que significa el cambio vertiginoso, de pasar de su yo adolescente, y empezar a asumir el rol de adulto al convertirse en madre adolescente y llevar adelante tareas más complejas: este hecho es observado en la consulta de control del crecimiento y desarrollo del niño, hijo de madre adolescente que controlaron su embarazo en el PASAE donde se identifico que las madres adolescente parecieran tener dificultades para asumir el cuidado de su hijo, el cual está íntimamente relacionado con el rol materno, mostrando algunas sentimientos de rechazo, desinterés o poca preocupación, dejando el cuidado de su hijo en manos de otras personas familiares o no. Todas tienen potencial para cuidar porque es parte de su naturaleza, pero esta habilidad, en madres adolescente requiere de orientación, apoyo y seguridad, lo que en la mayoría de los casos, esto no se aprecia. Tomando en cuenta, que tal situación puede incidir de manera negativa en la salud del niño, en la formación de su personalidad y en su crecimiento y desarrollo general, es que se considera necesario investigar si existe relación entre el conocimiento que tienen las madres adolescentes que participan en el programa de Prevención y Asistencia del Embarazos en Adolescentes sobre el cuidado del niño y el desempeño de su rol materno

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar