Intervenciones quirurgicas realizadas en dientes retenidos
Autor: Dr. Luis Hernández Pedroso | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervenciones quirurgicas realizadas en dientes retenidos.1

Intervenciones quirúrgicas realizadas en dientes retenidos a pacientes de la población de IBB, Republica de Yemen.

 

Dr. Luis Hernández Pedroso. Dra. Edelis Raimundo Padrón.

 

Resumen:

 

La literatura señala que la retención dentaria es un fenómeno frecuente sin embargo existe considerable variación en la prevalencia y distribución de los dientes retenidos en las diferentes regiones de los maxilares, constituyendo los terceros molares y los caninos superiores los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos. Motivados por determinar la frecuencia de intervenciones quirúrgicas realizadas por dientes retenidos a pacientes yemenitas de la población de IBB, así como las complicaciones inmediatas y mediatas más frecuentes que ocurrieron, hicimos un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal a una muestra de 257 pacientes a los cuales se les realizo un total de 270 intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos entre Marzo 2006 y Marzo 2008.

 

Como resultado de la misma encontramos que el sexo femenino con 53,7% predomino en la muestra; la intervención quirúrgica que más se realizo en el tratamiento de los dientes retenidos fue la exéresis quirúrgica con un 95,6%; los terceros molares retenidos con un 77,7% (Maxilar 27% y Mandíbula 50,7%.) fueron los dientes retenidos que más se operaron en nuestra muestra y las complicaciones más frecuentes encontradas en nuestro trabajo fueron: la luxación de dientes vecinos y el desgarro de mucosa bucal (inmediatas); y el trismo mandibular, la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y la alveolitis (mediatas).

 

Introducción:

 

Se denominan dientes retenidos o impactados a aquellos que una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario fisiológico. Actualmente se le denomina síndrome de retención dentaria por estar caracterizado por un conjunto de alteraciones, además de la ausencia del diente en la cavidad bucal (1). La literatura señala que la retención dentaria es un fenómeno frecuente sin embargo existe considerable variación en la prevalencia y distribución de los dientes retenidos en las diferentes regiones de los maxilares (2,3), constituyendo los terceros molares y los caninos superiores los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos, presentándose con mayor frecuencia en la población adolescente y adultos jóvenes sin tener preferencia por sexo ni tipo racial (4,5,6,7,8). La retención dentaria puede presentarse de dos formas: intraósea cuando el diente está totalmente rodeado por tejido óseo, y subgingival cuando está cubierto por mucosa gingival. Existen diversas clasificaciones de acuerdo al orden de frecuencia con que se presentan, a la posición del eje longitudinal del diente, a la altura respecto al plano de oclusión, a la profundidad, entre otras (9). Los dientes retenidos son una afección muy común en la generación actual (10,11), su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento por lo general es quirúrgico o quirúrgico-ortodóncico (1, 12).

 

La extracción quirúrgica de los terceros molares es el procedimiento que más comúnmente se realiza en cirugía oral (4,5). Toda operación puede estar seguida por diferentes complicaciones posoperatorias, como son la hemorragia, la alveolitis, el dolor, el trismo mandibular, la parestesia, entre otras, que exigen su diagnóstico oportuno y tratamiento (6).

 

Teniendo en cuenta que no existen datos estadísticos registrados al respecto decidimos hacer esta investigación con el objetivo de determinar cuál de los sexos fue el más afectado, la frecuencia de intervenciones quirúrgicas realizadas por dientes retenidos a pacientes yemenitas en la Facultad de Estomatología de la Universidad de IBB, así como las complicaciones inmediatas y mediatas más frecuentes que ocurrieron durante las mismas.

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal sobre las intervenciones quirúrgicas realizadas por dientes retenidos a pacientes yemenitas de la población de IBB que asistieron a la clínica de Odontopediatría y Cirugía Bucal de la Facultad de Estomatología de la Universidad de IBB durante el período comprendido entre Marzo 2006 y Marzo 2008. El universo de trabajo estuvo constituido por 257 pacientes a los cuales se les realizo un total de 270 intervenciones quirúrgicas. Para la recolección del dato primario se utilizó la historia clínica y los informes operatorios. Los datos obtenidos se procesaron sobre la base del cálculo porcentual y posteriormente los mismos fueron vaciados en tablas y gráficos para el correspondiente análisis. El examen clínico y radiográfico fue realizado por 20 estudiantes del 5to ano de la carrera de Estomatología de la Universidad de IBB supervisado por los autores, empleándose para el mismo espejo bucal, explorador y películas radiográficas periapicales. Para el proceder quirúrgico se utilizo el instrumental habitual. Se realizaron chequeos postoperatorios sistemáticos a los pacientes según su evolución y el tipo de intervención.

 

Resultados:

 

De acuerdo al gráfico Nº 1, el sexo femenino con 138 pacientes intervenidos quirúrgicamente de dientes retenidos (53,7%) fue el sexo que discretamente predomino en nuestra muestra, mientras que el sexo masculino alcanzo la cifra de 119 para un 46,3%.

 

En la tabla Nº 2 podemos apreciar que hay un amplio predominio de las intervenciones quirúrgicas de los terceros molares retenidos con un 77,7% del total de operados, siendo predominante los terceros molares inferiores retenidos cuyo porciento es la mitad del total de intervenciones (50,7%). En orden le siguen los caninos superiores, los supernumerarios y los premolares inferiores con un 7,4%, 5,9% y 3,4% respectivamente.

 

La tabla Nº 3 nos muestra el tratamiento realizado a los dientes retenidos. La exéresis quirúrgica con un 95,6% fue el proceder quirúrgico mas empleado en nuestro estudio siendo nuevamente los terceros molares retenidos predominantes en este tipo de tratamiento con un gran total de 207 dientes extraídos quirúrgicamente, 134 inferiores y 73 superiores. La operculectomía se le realizo a 9 dientes retenidos, mientras que el colgajo y enlace para tracción se hizo solamente a 3 pacientes.

 

Como se aprecia en la tabla Nº 4, un total de 33 complicaciones inmediatas se presentaron durante las 270 intervenciones quirúrgicas practicadas a los 257 pacientes de nuestro estudio. La luxación de dientes vecinos, los desgarros de mucosa y la hemorragia alveolar fueron las más frecuentes con un 8,5%, 7,8% y 1,5% respectivamente.

 

Como se observa en la tabla Nº 5, el trismus mandibular fue la complicación postoperatoria mediata más frecuente en nuestra investigación con un 10,3%, seguida de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) (7,4%) y la alveolitis (3%).

 

Discusión:

 

En nuestro estudio, el sexo femenino fue más afectado por intervenciones quirúrgicas de dientes retenidos que el masculino (53,7% por 46,3%), cifra que coincide con el estudio realizado por Morejón Álvarez F y colaboradores, en cuya investigación de 680 pacientes operados de terceros molares retenidos, el 61,8% eran del sexo femenino (13)

 

Más del 75% de los pacientes en nuestro estudio fueron intervenidos quirúrgicamente por terceros molares retenidos. Los pacientes operados por terceros molares inferiores retenidos en nuestro trabajo alcanzaron más de la mitad del total de operados (50,7%), cifra que coincide con otros estudios como el de Rodríguez Calzadilla OL, que en su investigación de 1006 pacientes tratados quirúrgicamente en Güines, más de la mitad eran por retención dentaria a predominio de terceros molares mandibulares retenidos (14) así como también con el trabajo realizado por Pérez López Y y colaboradores en su estudio de 172 intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos (15) donde aproximadamente la mitad de los dientes retenidos correspondió a los terceros molares inferiores.

 

El 95,6% de las intervenciones quirúrgicas realizadas en nuestro trabajo fueron la avulsión o exéresis quirúrgica del diente retenido, dejando un estrecho margen para las otras opciones de tratamiento de los dientes retenidos como la operculectomía y el colgajo y enlace para tracción dentaria con fines ortodóncicos. Este resultado coincide con el de Pérez López Y y colaboradores (15), en cuya investigación encontraron que un 93,9% de las intervenciones quirúrgicas fue la exéresis o avulsión quirúrgica.

 

Toda intervención quirúrgica puede dar lugar a diferentes complicaciones operatorias y postoperatorias. Moreno G. (16), en Colombia, describió como principal complicación de la exodoncia del tercer molar inferior incluido, la alveolitis, seguida del trismo mandibular. Vara de la Fuente (17), en Madrid, obtuvo como complicación más frecuente en su estudio, la dehiscencia de la sutura. Las complicaciones inmediatas en nuestra muestra fue de un 20,7 % cifra muy similar a la encontrada en el estudio de Pérez López Y y colaboradores (15) que fue de un 23,83%. En ambos estudios la complicación operatoria inmediata más frecuente fue la luxación de dientes vecinos. Ellos presentaron dichas complicación en un 12,2% de los casos mientras que en el nuestro fue de 8,5%.

 

Las complicaciones mediatas que se presentaron en nuestra muestra fue de un 22,6%, cifra inferior a la reportada por Morejón Álvarez F y colaboradores al haber tenido en su investigación un 32,4% de complicaciones de este tipo (13). En nuestro estudio predomino el trismo mandibular (10,3%), la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) (7,4%), la alveolitis (3%) y la hemorragia alveolar (1,5%). En este sentido tampoco coincidimos en orden de frecuencia con los resultados de Morejón Álvarez F y colaboradores al tener en la alveolitis (29,6%), la celulitis facial postquirúrgica (22,7%), la hemorragia alveolar (18,2%), y el trismo mandibular (13,7%) las más predominantes (13).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar