Norma de reaccion explicada a traves de los indicadores antropometricos en atletas cubanos de alta maestria
Autor: Wiliam Carvajal Veitía | Publicado:  28/06/2008 | Medicina del Deporte | |
Norma de reaccion. Indicadores antropometricos en atletas cubanos de alta maestria.1

Norma de reacción explicada a través de los indicadores antropométricos en atletas cubanos de alta maestría.

 

Wiliam Carvajal Veitía*, Sonia Izquierdo Miranda ** Franco Sorges Hernández *** Armando Pena Cimadevillaz****, Emilio Villanueva Cagigas *****

 

*Licenciado en Biología, MsC. en Antropología, Departamento de Cineantropometría, Instituto de Medicina del Deporte, Cuba.

** Dra. en Medicina, Especialista de Segundo grado en Medicina del Deporte, MsC en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Profesora Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte, Cuba.

***Medico Cirujano, Especialista en Pediatría, MsC en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Instituto de Medicina del Deporte, Cuba.

**** Dr. en Medicina, Especialista de primer grado en Medicina Aeronautica, MsC en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Instituto de Medicina del Deporte, Cuba.

***** Dr. en Medicina, Especialista de primer grado en Medicina del Deporte, MsC en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Instituto de Medicina del Deporte, Cuba

 

Resumen

 

Se realizó un estudio longitudinal de panel con carácter retrospectivo aplicado de tipo observacional, descriptivo con componente analítico en una población de deportistas elites cubanos del más alto nivel competitivo. El objetivo fundamental de estudio fue verificar la norma de reacción morfológica individual a través de la óptica de las mediciones antropométricas. Se utilizaron las mediciones antropométricas realizadas a 53 atletas olímpicos y mundiales en las etapas general y competitiva en el mesociclo previo a los juegos olímpicos. Los deportes estudiados fueron: Kayak, Natación, Esgrima, Gimnástica, Voleibol y Baloncesto.

 

Se cuantificó la variación de los siguientes indicadores antropométrico: porcentaje de grasa, masa muscular, adiposidad y áreas musculares, utilizando como criterio la eficiencia en la variación de estos indicadores desde la etapa de preparación general a la etapa competitiva. Dentro de los resultados más relevantes se puede decir que el análisis cluster arrojo que la respuesta adaptativa de individuos que practican un mismo deporte fue diferente cuando se empleó la variación de los indicadores antropométricos y que la gama de respuestas morfológicas en los deportistas de alto rendimiento es variada y no responden a una tendencia específica.

 

Palabras clave: Norma de reacción, indicadores antropométricos, respuesta adaptativa

 

Introducción

 

Varias publicaciones hacen mención a indicadores antropométricos que describen la condición física ideal de los atletas como pueden ser el peso adecuado, el porcentaje de grasa ideal, etc. (1, 2, 3,4).

 

En muchas ocasiones al evaluar un individuo, durante el progreso de un macrociclo preparatorio, se pretende que este cambie favorablemente a favor de la tendencia central de alguno de estos indicadores ideales, bajo el principio que versa que individuos que entrenan bajo condiciones ambientales determinadas deben tener una respuesta similar, sin embargo hay estudios que sostienen que el entrenamiento especifico no puede variar lo que genéticamente esta determinado (5).

 

Las variables morfológicas, aunque sean de baja o relativamente baja heredabilidad, como el peso y la grasa corporal, la endomorfia, masa muscular, etc., responden a múltiples estímulos genético-ambientales y no solo el factor entrenamiento deportivo hace posible su evolución en la dirección deseada. El margen que permite el genotipo en el desarrollo de un carácter denominado norma de reacción es lo que determina las posibles maneras o rango de respuestas en que un individuo puede reaccionar ante las diferentes circunstancias ambientales en función de su genotipo (6). Así, lo que se hereda es, estrictamente, la norma de reacción (7).

 

Todos los caracteres de un individuo, sean estos morfológicos, fisiológico o psicológicos, constituyen su fenotipo, el cual es el resultado de la interacción del conjunto de todos sus genes y de factores ambientales muy diversos, tales como alimento, clima, sociedad y cultura; por lo que bajo determinadas variaciones ambientales, un mismo genotipo producirá diferentes fenotipos (8).

 

Todos los individuos que practican deportes de alta competencia tienen su norma de reaccionar teniendo en cuenta factores ambientales, psíquicos, físicos y esto justifica que deben ser estudiados o analizados de acuerdo a sus características y se debe ser flexible a la hora de evaluar al atleta por normas generales. El objetivo fundamental de esta investigación es verificar si deportistas sometidos a un mismo sistema de entrenamiento poseen una misma norma de reacción(o igual respuesta adaptativa) al considerar los indicadores antropométricos de forma aislada y agrupada.

 

La importancia que posee este estudio está dada en la contribución que hará al conocimiento teórico del porque un atleta debe ser estudiado de forma individual.

 

Materiales y Métodos

 

Selección del tamaño muestral

 

Se realizó un estudio longitudinal de panel con carácter retrospectivo en una población de deportistas cubanos del más alto nivel competitivo. La población quedó dividida teniendo en cuenta los diferentes deportes que se representan en la tabla 1.

 

Tabla 1. Número de individuos por deportes

 

norma_reaccion_indicadores_antropometricos/seleccion_muestra

 

Uno de los criterios fundamentales para la selección de la población fue el haber participado en Juegos Olímpicos o en campeonatos de primer nivel como los campeonatos mundiales y/o haber sido atletas que se hallaban cumpliendo con el calendario de competencias internacionales en el periodo seleccionado para la investigación (inicio de la preparación general e inicio del periodo precompetitivo).

Todos los deportes se encontraban en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, con la excepción del baloncesto que se preparó para los Olímpicos de Barcelona 1992. Los deportistas de baloncesto fueron incluidos en el estudio por ser uno de los cuatrienios de mayor actividad del baloncesto cubano, así como también por su participación en la mayoría de los eventos internacionales programados para este periodo.

 

En la tabla 2 se reflejan los porcentajes de participación de los deportistas en eventos olímpicos, mundiales así como las medallas obtenidas.

 

Tabla 2. Porciento de individuos involucrados en eventos Olímpicos, Mundiales y porciento de medallas obtenidas en la muestra.

 

norma_reaccion_indicadores_antropometricos/eventos_olimpicos_medallas

 

Metodología de trabajo.

 

Las medidas antropométricas fueron tomadas en el laboratorio de Cineantropometría del Instituto de Medicina del Deporte. Los procedimientos para la recopilación de datos se realizaron siguiendo las recomendaciones técnicas propuestas por la Sociedad Internacional para el Avance (9).

 

La recogida de datos fue hecha por personal especializado, en las etapas de inicio de la preparación especial y precompetitiva. Las medidas antropométricas tomadas se refieren en los protocolos de las técnicas que se citan a continuación:

 

Para la determinación del porcentaje de grasa se utilizó el Método de Yuhazs (10).

% Grasa =0.1051*(PSE +PTR +PSIA +PPU +PMA +PPM) +2.585

Donde:

PSE: Pliegue Subescapular (mm)

PTR: Pliegue del Tríceps (mm)

PSIA: Pliegue Suprailíaco (mm)

PPU: Pliegue Periumbilical (mm)

PMA: Pliegue del Muslo Medio (mm)

PPM: Pliegue de la Pierna Media (mm)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar