Retardo en el Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja
Autor: Dr. Roberto Moreno Mora | Publicado:  10/07/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Retardo en el Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja.1

Retardo en el Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja

 

Intervención Comunitaria, con carácter preventivo y curativo, con participación del nivel primario y secundario de salud; dirigido a pacientes con retardo del neurodesarrollo, que reciben que estimulación en el centro y en su hogar, con resultados satisfactorios.

 

Roberto Moreno Mora. Especialista en Primer Grado en Pediatría, Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño.

 

Carmen Pérez Díaz. Especialista en Primer Grado Pediatría (Neonatología). Profesor auxiliar Master en Atención Integral al Niño.

 

Colaboradores:

Nibaldo Hernández Mesa. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Primer y Segundo Grado en Fisiología. Profesor Titular, Profesor Titular (adjunto) de Fisiología, Facultad de Biología (UH), Profesor Invitado de la Universidad

Industrial de Santander (UES), Colombia.

 

Isabel Álvarez Torres. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana .Especialista de Primer Grado en Administración de Salud. Profesora Titular. Profesor Consultante Profesor Invitado de la Universidad de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) Colombia.

 

Auspicia: Hogar Materno “Leonor Pérez”, MINSAP, Habana Vieja; Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

 

Resumen

 

Objetivo: Evaluar un programa dirigido a los niños con retardo del neurodesarrollo.

 

Material y método: estudio retrospectivo analítico de casos y controles, de la consulta de neurodesarrollo de La Habana Vieja. Nuestro universo y muestra estuvo constituido por 170 pacientes con retardo del neurodesarrollo entre los años 2000 y 2006. Se seleccionó aleatoriamente un grupo estudio constituido por 52 niños bajo peso con retraso del desarrollo sicomotor y un grupo control formado por 118 niños normo peso con retraso del desarrollo sicomotor. Los mismos fueron evaluados por un equipo interdisciplinario, realizándoles seguimiento trimestral, aplicándoles estimulación integral, fisiátrica, sicomotora, logopédica y en el hogar. Se aplicó programas de estimulación como Isidoro Candell, Bobath y Vojta.

 

Resultados: El grupo estudio presentó el menor porciento de nivel escolar medio superior (42,31%) X2=6,90 P=0,03182195, y el mayor por ciento de lactancia materna no exclusiva (20,08%) X2=5,80 P=0,0016233. Además presentó hipertonía (10,91%), trastornos de conducta (10,91%) y Epilepsia-Down (3,64%). La evaluación motora presentó en el grupo estudio en la categoría normal, un ascenso a un 59,00%. El grupo estudio presentó el mayor por ciento de evolución agravada (12,00%) y el grupo control presentó un mayor por ciento de evolución “favorable” (39,00%) X2=16,83 P=0,00208385

 

Conclusiones: La esfera motora presentó una respuesta más positiva que la esfera mental y la evolución agravada se relacionó con los niños bajo peso con retardo del desarrollo sicomotor, aunque en general la evolución de los niños estimulados en nuestro programa presentó tendencia a la evolución favorable y superada.

 

Palabras clave: Estimulación temprana comunitaria, retardo del neurodesarrollo, bajo peso, normopeso, evolución

 

Introducción

 

El desarrollo psicomotor es uno de los eventos más evaluado por el médico de la Atención Primaria de Salud, dada la repercusión del mismo en la futura calidad de vida de los niños. Pediatras, neonatólogos, médicos generalistas, neurólogos, fisiatras, logopedas, sicólogos, se dedican al diagnóstico precoz, a la prevención del retardo del desarrollo sicomotor y su rehabilitación.

 

Nuestra motivación surgió al tener la referencia de niños que acuden al centro de orientación y diagnóstico, con retardo cognoscitivo y motor; asociados a factores de riesgo como el bajo peso al nacer, el insulto perinatal natal y deprivación psicosocial. Se creó entonces un equipo interdisciplinario de estimulación temprana en la Habana Vieja con una proyección comunitaria. Este trabajo evaluó el resultado de 5 años de estimulación temprana comunitaria.

 

Existen estudios que han mostrado que los recién nacidos bajo peso al nacer tienen mayor déficit cognoscitivo y dificultades de aprendizaje que conducen a falla escolar y a una gran utilización de recursos especiales para su educación (1). También tienen problemas con la integración visual-motora, déficit de atención, peor desarrollo físico y salud general en comparación con controles normales (2).

 

En este proyecto, el estimulador integral, orienta a los padres, haciendo observaciones sobre la actitud de su hijo. Los padres bien entrenados dan continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador. Se han establecido pautas en la evaluación y estimulación del neurodesarrollo como las de Vojta y Bobath; basándose en el reconocimiento de Interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo del desarrollo y la presencia de patrones anormales de posturas y movimiento. (3) Vojta descubrió “La locomoción refleja”; esta forma de terapia fue establecida al observar respuestas motoras globales ante determinados estímulos y a partir de determinadas posturas, evitando la adquisición de patrones anormales de hipertonía y aparición de contracturas y deformidades (4).

 

Nuestro objetivo fue evaluar este programa dirigido a los niños con retardo del neurodesarrollo, de la Habana Vieja mediante la realización del examen clínico neurológico, fisiátrico y por escalas estandarizadas, al inicio de integrar el programa (3 meses promedio) y al final (4 meses promedio), la aplicación de un programa de estimulación comunitaria entre ambas evaluaciones ,clasificación de la evolución de nuestros pacientes, según las diferencia cualitativas derivada de la comparación entre las evaluaciones y la caracterización las variables sociodemográficas y biopsicosociales que pudieran influir en la evolución del neurodesarrollo.

 

Métodos

 

Este es un trabajo analítico retrospectivo de casos y controles, del programa de estimulación temprana de La Habana Vieja. El universo y muestra estuvo constituido por 170 niños, con retraso del desarrollo sicomotor nacidos entre los años 1998 al 2000 y que estuvieron cinco años en el programa de estimulación hasta los años 2000-2006; previo consentimiento informado de los padres. Para evidenciar el efecto del bajo peso al nacer en el retardo del neurodesarrollo, se seleccionó un grupo estudio constituido por 52 niños bajo peso y un grupo control formado por 118 niños normopeso, ambos con retardo del desarrollo sicomotor, que nos permitió comparación por métodos no paramétricos.

 

La evaluación del neurodesarrollo se realizo mediante examen neurológico clásico con elementos de Amiel Tison y evaluación fisiátrica con los criterios de Bobath y Vojta. (16). Para la evaluación motora y mental se utilizó instrumentos validados como el Bayley para la evaluación mental y motora y el Brunet Lezine Abreviado (áreas integradas) según edad. Estos instrumentos se aplicaron al inicio (edad promedio 3 meses) y al final (edad promedio 4 años) del corte y se analizó la significación de la diferencia de los saltos cualitativos en la escala motora y mental según establece cada instrumento de evaluación como normal

 

Variables: Dependiente (neurodesarrollo) e Independiente (sexo, insulto perinatal, estado nutricional, edad de comienzo y lactancia materna). La escolaridad de los padres, se clasifico en nivel “medio”, “medio superior” (pre-universitario y técnico medio) y “universitario”. Se incluyo el nivel primario en el medio, por ser numéricamente insignificante.

 

Se realizó evaluación nutricional, tomando las mensuraciones peso y talla en cada consulta y realizando el análisis del índice peso/talla según establece en sistema de vigilancia nutricional (SISVAN) establecido por el programa de atención materno infantil (PAMI).

 

La evolución se clasificó en Agravada, Traslado, Estática, Favorable y Superada según los saltos cualitativos en el neurodesarrollo, derivados de la comparación entre las dos evaluaciones. Entre le evaluación inicial y final, se aplicó un programa de estimulación constituido por elementos de programas validados en nuestro país como Isidoro Candell (5) (6), Bobath y Vojta (7). Estos son ejecutados en el gimnasio de nuestra cede, en los gimnasios de los policlínicos y en el hogar, por fisiatras y defectólogos de las áreas.


Selección de pruebas estadísticas: Relación de variables cualitativas no paramétricas - Chi cuadrado. Significación estadística: alfa ≤0.05 Procesamiento Computacional y estadístico: Excel, Statistics.

 

Resultados

 

No fue significativo estadísticamente el análisis de la edad de comienzo en el programa, no existiendo diferencias entre los grupos control y estudio, por lo que no mostramos los resultados.

 

En el gráfico nº 1, el grupo estudio presentó el menor por ciento (42,31%) de nivel medio superior (pre-universitario y técnico medio). (X2=6,90 P=0,03182195) y mayor nivel universitario (23,08%). Se incluyo el nivel primario en el medio, por ser este numéricamente insignificante.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar