Interacciones Farmacocineticas Potenciales en Pacientes con Hipertension Arterial Sistemica Polimedicados
Autor: Dra. Leydi Aldana | Publicado:  28/08/2008 | Farmacologia , Cardiologia | |
Interacciones Farmacocineticas en Pacientes con Hipertension Arterial Sistemica Polimedicados.1

Interacciones Farmacocinéticas Potenciales en Pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica Polimedicados.

 

Aldana, Leydi 1; Carmona, María 1; Muskus, Naydiut 1; Arenas, Edgar 2; Cardozo, Rosa 3; Ortunio, Magaly 4; Guevara, Harold 5.

 

1 Médico Cirujano

2 Médico, Magíster en Toxicología Clínica

3 Médico Familiar, Profesor Asociado, Investigador PPI

4 Médico Ocupacional y Familiar, Profesor Agregado, Investigador PPI

5 Médico Ocupacional, Profesor Asociado, Investigador PPI.

 

Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

Las interacciones farmacocinéticas son aquellas que alteran la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, modificando su tiempo de permanencia en el organismo en uno o más compartimientos. Se determinaron las interacciones farmacocinéticas potenciales en pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica polimedicados. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se revisaron 57 historias clínicas de pacientes hipertensos polimedicados, constituyendo la población estudiada. En 51 pacientes (89,5%) se presentaron 189 interacciones farmacocinéticas, 64,7% eran del sexo masculino, 35,3% correspondía al sexo femenino. El grupo de edad con mayor número de interacciones fue el de 50 y más años (72,6%). El nivel de ocurrencia más frecuente de la interacción fue la biotransformación (41,8%). 92,6% fueron adversas, sólo 7,4% benéficas. La cantidad de fármacos involucrados que obtuvo mayor porcentaje fue más de cinco fármacos con 92%. Se recomienda enfatizar en la prescripción racional de fármacos.

 

Palabras Clave: interacciones, farmacocinéticas, hipertensión, polimedicación

 

Potential Pharmacokinetic Interactions in Polimedicated Patients with Systemic Arterial Hypertension

 

Abstract

 

The pharmacokinetic interactions are those that alter the absorption, distribution, metabolism and excretion of the drugs, modifying their time of permanency in the organism in one or more compartments. It was determined the potential pharmacokinetic interactions in polimedicated patients with Systemic Arterial Hypertension. It was carried out a descriptive and cross-sectional study. 57 clinical records of polimedicated hipertense patients were revised, constituting the studied population. In 51 patients (89,5%) there were 189 pharmacokinetic interactions, 64,7% was of the masculine sex, 35,3% corresponded to the feminine sex. The age range with more number of interactions was 50 and more years (72,6%). The more frequent occurrence level of the interaction was the biotransformation (41,8%). 92,6% was adverse, only 7,4% beneficent. The quantity of involved drugs that obtained bigger percentage was more than five drugs with 92%. It is recommended to emphasize in the rational drug therapy.

 

Key Words: interaction, pharmacokinetic, hypertension, polimedication

 

INTRODUCCIÓN

 

En farmacoterapia la prescripción racional de medicamentos entraña un conocimiento sólido, extenso y profundo de las drogas que se emplean respecto a indicaciones, contraindicaciones, interacciones farmacológicas, entre otros detalles.

En estos momentos están experimentándose resultados de la influyente utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en aras de favorecer la actuación protagónica del funcionamiento cognitivo del intelecto humano.

 

Ante esta realidad, vale la pena considerar que cada día la proliferación de medicamentos le complica al farmacoterapeuta manejarse adecuada e infaliblemente. Lo anterior adquiere relevancia cuando se tiene presente la razón de existencia de la doctrina conocida como “Prescripción racional de fármacos”: una disciplina que lleva ineludiblemente a quien hace farmacomedicación a ser prudente y a mantenerse actualizado, pues el axioma fundamental de la Medicina “Primum, non nocere (primero, no dañar)”, proclamado por Hipócrates, es un eje de vigencia perenne y cuya relevancia se ha acentuado en el presente dados los adelantos técnicos y farmacológicos desarrollados.

 

Las realidades citadas signan la indelegable responsabilidad que pesa sobre quienes ejercen su profesión prescribiendo e indicando agentes farmacológicos, máxime cuando ya se sabe de la ocurrencia de interacciones “fármaco-fármaco”, “fármaco-alimentos”, “fármaco-productos naturales” y “fármaco-otros agentes”, puesto que la confluencia (por simultaneidad o proximidad) puede magnificar, minimizar o anular el efecto de diversos medicamentos, todo lo cual exige conducir más eficaz y eficientemente lo farmacoterapéutico.

 

Hasta hace poco, el terapeuta apenas tenía su conocimiento (además de su ética y su moral) para manejar lo concerniente a los medicamentos. Ahora, la Informática aplicada a las Ciencias de la Salud brinda su valioso aporte para facilitar la orientación necesaria, porque actualmente no hay otro medio más práctico para poner rápida y apropiadamente la información requerida por el interesado en el momento cuando debe concebir y adoptar decisiones extremadamente importantes como son las propias del campo de la salud y la vida humana, facilitando el aprovechamiento del arsenal terapéutico disponible, pues ya no basta conocer las indicaciones, contraindicaciones, posología, el riesgo de su uso, sino que hay que manejar convenientemente lo pertinente a las interacciones medicamentosas de cada agente activo.

 

La interacción farmacológica es la modificación de las propiedades de un medicamento causada por otro agente, administrado antes, durante o después de aquél. Es el efecto clínico o asintomático (laboratorial, etc.) que puede darse como consecuencia de asociar un fármaco a algún agente (químico o físico) que modifique su cinética y/o dinamia, lo cual no ocurre cuando tal fármaco se administra solo, produciéndose interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, respectivamente (1).

 

El propósito de esta investigación fue analizar si entre los fármacos asociados en el tratamiento de los pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica (HTAS) del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) ocurrieron interacciones farmacocinéticas potenciales, las cuales son las que producen alteración de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, relacionados con el tiempo de su permanencia en el organismo o en uno o más de sus compartimientos, y a todos aquellos procesos que alteren su biodisponibilidad (2-4).

En diferentes estudios se ha demostrado la existencia de interacciones farmacológicas. En 1993, Morales y col estudiaron las prescripciones de medicamentos asociadas con la HTAS no complicada en una comunidad rural. De una población de 1.064, 60% hizo uso de los servicios de cuidado durante el año; de éstos, 11% había sufrido de HTAS no complicada. Los medicamentos prescritos más comúnmente fueron antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y diuréticos. Se detectaron interacciones con otros medicamentos usados durante el tratamiento con antihipertensivos, como los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES); siendo el consumo de éstos muy alto debido a la elevada incidencia de quejas osteomusculares entre la población geriátrica de la zona (5).

 

En Argentina, Schpilberg y col. crearon un sistema para la detección de interacciones farmacológicas en una historia clínica electrónica cuyo objetivo fue diseñar e implementar un sistema notificador de interacciones farmacológicas (SNIF) inserto en un sistema de prescripción electrónica en la historia clínica ambulatoria de un hospital de Buenos Aires. Reportan que de 3-5% de las interacciones se producen en pacientes con bajo consumo de medicamentos, mientras que 20% se produce en aquéllos que reciben de 10-20 medicamentos. La ocurrencia de las interacciones fue mayor en pacientes añosos que frecuentemente se habían polimedicado (6).

 

En el 2000, Peña y col. resaltaron la importancia clínica de las interacciones medicamentosas revisando 200 historias clínicas de un hospital para evaluar posibles interacciones medicamentosas. Estas fueron clasificadas según su fase de localización en farmacocinéticas y farmacodinámicas. Se detectaron 40 posibles interacciones farmacológicas (20%) con predominio de las farmacodinámicas (70%). Del total de las interacciones encontradas, el 55% fueron asociaciones incorrectas (7).

 

Nishio y col. realizaron una investigación sobre la interacción entre amlodipina y simvastatina en pacientes con hipercolesterolemia e hipertensión arterial sistólica (HTAS). Se estudiaron ocho pacientes con hipercolesterolemia e hipertensión arterial sistólica (HTAS) a los que se les administró por 4 semanas amlodipina oral combinada con simvastatina (5mg/día cada medicamento). Este tratamiento combinado aumenta el pico de concentración de la simvastatina de 9,6 ± 3,7ng/ml a 13,7 ± 4,7ng/ml, sin alterar su efecto de disminución del colesterol. Los pacientes no presentaron clínica ni exámenes de laboratorio de gravedad (8).

 

En el año 2005, los médicos españoles Martínez, Álvarez y García publicaron un artículo sobre las interacciones farmacológicas potenciales entre antihipertensivos y otros medicamentos de uso crónico; su propósito fue determinar las asociaciones de fármacos antihipertensivos que presentan riesgo de interacciones en pacientes que consumen medicamentos de uso prolongado. La población tuvo una edad de 64,33 ± 12,24 años, rango (32-97), con un porcentaje de mujeres del 57% y un promedio de otros medicamentos diferentes de los antihipertensivos de 3,56 ± 1,45 (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar