Algunos factores de riesgo en la hipertension inducida por el embarazo
Autor: Dra. Dalis Diago Caballero | Publicado:  3/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna | |
Algunos factores de riesgo en la hipertension inducida por el embarazo.1


Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.

 

Dalis Diago Caballero

 

MSc. en Ciencias en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Especialista 2º Grado Medicina General Integral, Especialista 1er Grado Medicina Interna.

 

Alina María de la Cruz del Valle

MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Especialista 1er grado en Medicina General Integral

 

Ciudad Habana. Cuba.

 


Resumen

 

La Hipertensión Inducida por el Embarazo es una de las entidades más frecuentes que complica al embarazo, se plantea que su prevalencia es de un 10%, siendo una de las primeras causas de muerte materna y del bajo peso al nacer.

 

Identificar los factores de riesgo de las embarazadas con hipertensión inducida por el embarazo que ingresaron en el servicio de perinatología es el objetivo de esta investigación, Para lo cual se realizó una investigación retrospectiva, transversal de 40 pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 2007 ingresadas en el servicio de perinatología del Hospital Materno Infantil de 10 de octubre. Fueron analizados algunos factores epidemiológicos: tipo de hipertensión, edad, paridad, antecedentes patológicos familiares de hipertensión, preeclampsia previa, enfermedad renal, embarazo gemelar.

 

La hipertensión crónica y con preeclampsia sobreañadida fueron las más frecuentes. Del total de pacientes hipertensas más del 50% tenían factores de riesgo y de ellos, los antecedentes patológicos familiares y la obesidad ocuparon los primeros lugares. La mayoría de las pacientes con preeclampsia fueron adolescentes y nulíparas. Insistir la identificación de factores de riegos que conlleven a desencadenar esta enfermedad así como en el autocuidado de estas pacientes creando en atención primaria de salud grupos para su educación y autocuidado,

 

Palabras clave: hipertensión/embarazadas, factores de riesgo

 


Introducción

 

La hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad que afecta alrededor del 10% de todas las gestantes. El modo en que el embarazo agrava la hipertensión es una cuestión aún no resuelta a pesar de décadas de investigaciones intensivas, y los trastornos hipertensivos continúan perteneciendo a los problemas más importantes no resueltos en obstetricia.

 

Existen múltiples estudios realizados que pueden explicarlos mecanismos fisiológicos que se encargan de la regulación de la tensión arterial dentro de los que se destacan: Los nerviosos actúan rápidamente (segundos), Sistema de regulación de acción intermedia (minutos), Mecanismos a largo plazo (horas y días). (1,2)

 

Dentro de las múltiples hipótesis que han sido descritas como causa directa de la enfermedad hipertensiva del embarazo, la más sustentada por investigación con pruebas al respecto, es la teoría de la hipoxia placentaria.

 

En toda la literatura revisada se hace referencia a los factores de riesgo como son la edad, paridad, antecedentes patológicos familiares, afecciones crónicas asociadas y otras como son déficit nutricional y estados de hiperplacentosis. (3) En el embarazo: la incidencia es de un 10-12%. El 30-50% de las hipertensas embarazadas son crónicas. El 25% de las embarazadas que padecen hipertensión arterial (HTA) crónica se les sobreañade una preeclampsia. (4,5) Todo ello nos motivó a la realización de esta investigación

 


Método

 

Se realizó un estudio retrospectivo de las pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 2007, ingresadas en el hospital docente gineco-obstétrico 10 de Octubre, servicio de perinatología.

 

El estudio comprendió 40 pacientes hipertensas. Se recogieron datos de la historia clínica, que incluyeron: edad materna, paridad, factores de riesgo como antecedentes patológicos familiares de hipertensión, preeclampsia previa, enfermedad renal, embarazo gemelar, clasificación de la hipertensión, no tuvimos criterios de exclusión y se tuvo en cuenta aspectos éticos según la declaración de Helsinki adoptado por la 18 asamblea médica mundial y enmendada en Tokio (1975), Venecia (1983) y Hong Kong (1989).

 

Toda la información que se obtuvo se recopiló en tablas de vaciamiento y base de datos, recolectándolos con medidas de resúmenes para datos cuantitativos se utilizo un software estadístico EPINFO. Los resultados dados en frecuencias absolutas y porcientos se compararon con trabajos similares realizados en Cuba.

 

Para su mejor comprensión se ofrecieron los datos en gráficos. Se utilizó una PC Pentium IV con ambiente de XP. Los datos y los gráficos se procesaron y generaron en Word XP.

 


Resultados y discusión

 

 

Gráfico 1. Clasificación de la hipertensión arterial

 

 

riesgo_hipertension_embarazo/arterial_clasificacion_hipertensas

 

 

Hubo 40 pacientes hipertensas, predominando la hipertensión crónica con preeclampsia con el 35%, seguido por la hipertensión arterial (HTA) crónica, con un 30%. La Preeclampsia severa obtuvo un 20%, la preeclampsia leve con 15% y no existió eclampsia. Se plantea, que es altamente frecuente la Hipertensión crónica y a esta se le sobreañade la preeclampsia hasta un 25%, nuestro trabajo coincide con estas estadísticas. (6)


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar